jueves, 27 junio 2019

Las ventajas de cultivar garbanzos entre el trigo

INTIA reúne a 70 investigadores de 13 países en torno al proyecto ReMIX , que estudia el rediseño de los sistemas agrícolas basándose en la mezcla de especies

Redacción
Pamplona - 7 junio, 2019

Los participantes en las sesiones científicas durante la visita a la finca experimental de INTIA en Mendigorría.

Los participantes en las sesiones científicas durante la visita a la finca experimental de INTIA en Mendigorría.

El proyecto ReMIX (Redesigning European cropping systems based on species mixtures), financiado con 5 millones de euros en el marco del Programa Europeo de I+D Horizonte 2020, está gestionado por un consorcio que abarca organizaciones públicas de investigación y educación superior, instituciones privadas de investigación, servicios de asesoramiento, cooperativas e industria de maquinaria agrícola procedentes de 11 países de la UE, Suiza y China. La sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA)  participa en el proyecto junto con otros veintidós socios y es la anfitriona de la reunión anual que fue inaugurada ayer por el gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta y por Eric Justes, coordinador del proyecto ReMIX del CIRAD, y que se desarrollará durante las dos próximas jornadas.

Fiel a su enfoque multi-actor, las sesiones científicas de Remix van a complementarse con un trabajo práctico desarrollado en diferentes talleres distribuidos a lo largo de estos días, y con la visita a los ensayos de lentejas y garbanzos con trigo que INTIA está desarrollando en Mendigorría.

PROBLEMAS A LOS QUE SE BUSCAN SOLUCIONES

Las mezclas de especies, también conocidas como cultivos asociados, asociaciones de cultivos o ‘equipos de plantas’, son bien conocidas por su capacidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, mejorar el control de plagas, enfermedades y malas hierbas y aumentar la productividad de los cultivos y la resistencia en condiciones climáticas variables, en particular en los sistemas agrícolas ecológicos. Sin embargo, una serie de problemas prácticos dificultan su adopción generalizada en Europa. Los obstáculos están relacionados con la falta de variedades adaptadas específicamente para mezclas, la ausencia de una gestión práctica localmente adaptada, así como problemas de logística a nivel local, regional, nacional e internacional y de comercio, entre otros.

ReMIX afronta los principales aspectos relacionados con la introducción de las mezclas de especies en los sistemas agrícolas europeos, abordando la cadena de valor agrícola en su conjunto. El proyecto lleva a cabo investigación básica y aplicada cubriendo una amplia gama de áreas científicas, como el estudio de los mecanismos subyacentes asociados a los beneficios de las mezclas de especies y su capacidad de adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas. También afronta la producción de nuevos recursos genéticos y la identificación de variedades adaptadas para su uso en mezclas de especies así como la simulación de los efectos producidos al realizar la selección de especies, las prácticas de manejo y las condiciones edafoclimáticas en el comportamiento de la mezcla. Así, ReMIX desarrollará el ajuste de técnicas optimizadas para la maquinaria agrícola existente a fin de facilitar la cosecha de las mezclas de especies y la separación del grano para incrementar la rentabilidad.

Para saber más sobre la agricultura en Navarra… LEER AQUÍ


To Top