Las ventas de septiembre ponen fin a doce meses de caída

lunes, 25 mayo 2020

Las ventas de vehículos de ocasión se mantienen a flote, pese a la incertidumbre que rodea al mercado. (Fotos: cedidas).

Las ventas de vehículos de ocasión se mantienen a flote, pese a la incertidumbre que rodea al mercado. (Fotos: cedidas).

Septiembre se ha cerrado con cifras de ventas esperanzadoras para el sector. Tanto los vehículos nuevos como los de ocasión han terminado el mes en positivo, lo que permite afrontar el futuro inmediato con un moderado optimismo, después de un año de constantes caídas.

Las matriculaciones de turismos nuevos han crecido en septiembre un 18,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 81.751 unidades, según datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Esta subida de septiembre ayuda a paliar un poco la disminución de ventas que empezó a producirse en septiembre del año pasado. Porque en lo que va de 2019, las entregas de turismos y todoterrenos registran una caída del 7,4 %, con una cifra de matriculaciones de 965.339 unidades.

Además, las ventas de vehículos de ocasión continúan manteniéndose a flote. Las operaciones con usados han crecido un 2 % hasta septiembre, con un total de 1.623.977 unidades, lo que supone que por cada automóvil nuevo se comercializan casi 1,7 ya matriculados, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

LA INCERTIDUMBRE

“Contábamos con el crecimiento de las matriculaciones en septiembre porque estamos comparando con septiembre del año pasado, cuando el mercado de la automoción marcó su punto de inflexión y empezó a caer”, afirmó el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Además, Morales indicó que “estos vaivenes de las ventas de coches en los dos últimos meses no pueden impedirnos ver la realidad del mercado, que desde nuestro punto de vista se va a mover finalmente en cifras parecidas a las del año pasado”.

En efecto, las ventas a particulares siguen mostrando debilidad, aunque este mes de septiembre hayan subido un 3,3 % con respecto al mismo mes del año 2018, lo que supone 40.893 unidades. Así, en el acumulado del año 2019, las ventas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso desde enero cercano al 13 % (435.917 unidades). Así mismo, las ventas a empresas y alquiladores experimentan unas bajadas menos pronunciadas (2,1 y 2,6 %, respectivamente) en lo que llevamos de año.

La venta a particulares es la que más está sufriendo, tras haber estado sometida a lo largo del ejercicio a la incertidumbre política, normativa y de consumo.

No obstante, Morales lanza lanza un mensaje optimista para los próximos meses: “Debemos, en cualquier caso, ser optimistas para el último trimestre del año porque esperamos que se movilicen los compradores animados por las ofertas y por los kilómetros 0 que acumulan los concesionarios”.

El mercado de ocasión, por su parte, cerrará el año con un ligero crecimiento respecto a las cifras de 2018. Según la patronal de la distribución Ganvam, se estima que termine el ejercicio con una subida aproximada del 1,4 %, superando de nuevo los 2,1 millones de unidades vendidas (en 2018, la cifra fue de 2.100.385 unidades).

Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “el último trimestre del año pasado fue muy aceptable porque, como había que dar salida al stock de los vehículos homologados bajo el ciclo NEDC, la oferta de seminuevos era muy atractiva. Este año, la entrada de la nueva normativa RDE no ha provocado el mismo efecto. La mayoría de los modelos ya están adaptados a estas normativas anticontaminación tan exigentes y por eso, este tipo de oferta se ha reducido prácticamente a la mitad”.

Los coches usados

De hecho, en un análisis por tramos de antigüedad, los datos muestran que son los vehículos de entre tres y cinco años los que están actuando como motor de arrastre del mercado, con un crecimiento del 16,2 % hasta septiembre y un total de 142.282 unidades.

La incertidumbre incita al consumidor a limitar la inversión a la compra de coches usados.

Muchos compradores optan por coches usados.

También sucede algo parecido con modelos más antiguos. Las operaciones con usados de más de 15 años crecieron casi un 8 %, con más de 505.000 unidades, y se convierten en el protagonista de las operaciones entre particulares. De hecho, el 89 % de estas transacciones se registraron en este canal.

Según Sánchez, “esta realidad pone de manifiesto la necesidad de activar un plan de achatarramiento para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes para que no vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano. Solo así podremos contribuir a mejorar cualitativamente nuestro mercado de ocasión y frenar la antigüedad del parque”.

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