martes, 26 marzo 2019

Los vehículos eléctricos crecen y crecen

En lo que va de año 2019, se han matriculado 1.457 turismos eléctricos puros, mientras que los de combustión encadenan 6 meses de caídas en las matriculaciones.

David Cazón
Pamplona-Madrid - 15 marzo, 2019

Crecen las matriculaciones de vehículos eléctricos en España.

Crecen las matriculaciones de vehículos eléctricos en España.

Los turismos eléctricos han registrado un total de 860 matriculaciones en el mes de febrero de 2019, lo que supone un incremento del 128,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Con estas cifras, los vehículos eléctricos se distancian de la caída generalizada de la suma de matriculaciones de turismos y todoterrenos de todas las fuentes de energía que se comercializan en el mercado, según datos consensuados entre AEDIVE y GANVAM.

Noemi Navas, Directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones  (ANFAC), asegura que “se consolida la debilidad de la demanda en el mercado de particulares, que acumula ya el sexto mes de caída consecutiva. El mercado sigue notando el efecto de la incertidumbre y la confusión de los consumidores, que siguen posponiendo su decisión de compra“.

Datos de matriculaciones de vehículos eléctricos en España, en febrero de 2019.

Madrid concentra el 69% de las matriculaciones de híbridos enchufables y el 50% de eléctricos puros. Navarra ha multiplicado por 5 sus registros y es la comunidad que más crece.

Los turismos eléctricos duplican cifras

En lo que va de año 2019, se han matriculado 1.457 turismos eléctricos puros, con lo que el segmento anota un crecimiento ligeramente superior al 100%, es decir, el doble que el año anterior.

Según el canal, el de empresas matriculó 426 unidades en febrero (un 58,9% más), si bien el mercado de particulares cobró fuerza y anotó 363 turismos 100% eléctricos, un crecimiento del 239,25% con respecto a febrero de 2018, porcentajes verdaderamente significativos. El acumulado del año 2019 suma un total de 823 unidades de empresas y 554 de particulares, con unos crecimientos del 62,3% y del 154,1%, respectivamente.

Porsche Taycan eléctrico.

Por su parte, el canal alquilador sumó 71 matriculaciones de vehículos eléctricos en febrero y acumula 80 unidades matriculadas en lo que va de año. Presenta un fuerte incremento si lo comparamos con las tres unidades matriculadas en el mismo periodo de 2018.

Por marcas, Tesla (211 unidades), Smart (164), Nissan (134), Hyundai (101) y Renault (84) encabezaron la lista de las más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos eléctricos en España. Por modelos, el Tesla Model 3 fue el más matriculado en febrero -coincidiendo con su lanzamiento-, con 199 unidades, seguido por el Nissan Leaf (134 unidades) y el Kona EV (93 unidades).

Híbridos enchufables (PHEV)

Por otra parte, los turismos híbridos enchufables (PHEV) sumaron 427 matriculaciones en el mismo mes y suman un total de 937 unidades matriculadas en lo que va de año, registrando un crecimiento del 30,6% en relación al mismo periodo de 2018.

En esta categoría, las marcas más vendidas fueron Mitsubishi (con 104 unidades), Mini (88) y Volvo (84), que matricularon las versiones híbridas enchufables de sus modelos Outlander PHEV, Mini Countryman Plug-In Hybrid y XC90 (42), respectivamente.

Los ciclomotores eléctricos experimentan el mayor crecimiento, como nuevo formato de movilidad en las ciudades

El mayor incremento en matriculaciones de vehículos eléctricos lo registraron los ciclomotores, al crecer más de un 400% y matricular 966 unidades en lo que va de año, impulsados por los nuevos formatos de movilidad en las grandes ciudades. El segmento de derivados, furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 14,3%, al matricular 326 unidades en el acumulado de 2019. El modelo E-NV200 de Nissan registró 108 matriculaciones y la versión eléctrica Renault Kangoo ZE anotó 76 unidades.

Mini hibrido.

Según ha señalado el Director General de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, “siguen creciendo las matriculaciones de vehículos eléctricos. Sin embargo, el anuncio de las ayudas del MOVES ha generado unas expectativas que podrían suponer un freno a las matriculaciones hasta que las comunidades autónomas no lancen sus propios planes asociados a lo largo de los dos próximos meses“.

Por su parte, la Directora General de Ganvam, Ana Sánchez, ha afirmado que “gracias a una oferta de eléctricos cada vez más variada, este mercado es el que más crece en febrero de 2019 comparado con el resto de fuentes de energía. Aunque las cifras que presenta siguen siendo muy residuales, cabe destacar que todas las comunidades autónomas presentan crecimientos. El posicionamiento por precio de estos vehículos unido a las infraestructuras adecuadas irán haciendo que esta tecnología cada vez esté más presente en nuestros modelos de movilidad“.

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