El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y la concejala, Silvia Cepas, han recibido a la Junta Directiva de la Academia Navarra de la Gastronomía para iniciar los trabajos de redacción del convenio entre el consistorio ribero y la “Bulli Foundation”, de Ferrán Adriá, para “definir el concepto verduras de Tudela”.
Cabe recordar que, en las pasadas Jornadas de Exaltación de las Verduras, el chef de fama mundial lanzó el reto de abarcar este término desde todas las disciplinas posibles dentro de un proyecto científico-gastronómico.
El ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta de Adriá de “enmarcar algo que nos define como cultura y como pueblo”.
La Academia Navarra de Gastronomía, adscrita a la Real Academia Española de Gastronomía, enseguida ofreció el conocimiento de sus académicos -catedráticos de bromatología y farmacia, doctores en nutrición y dietistas, doctores en filosofía, ingenieros agrónomos o biólogos- para marcar la hoja de ruta de este proyecto.
Este ofrecimiento, además, se ha materializado con la primera reunión entre los académicos y el alcalde para avanzar en firma de un convenio entre el municipio ribero, la “Bulli Foundation” y la Real Academia de la Lengua (RAE).
PATRIMONIO EUROPEO
En el marco del encuentro con Eneko Larrarte, la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, ha marcado como objetivo prioritario lograr el reconocimiento y protección jurídicos y gastronómicos para las “verduras de Tudela” como Patrimonio Europeo.
Esta protección buscará amparo en la reciente declaración del Parlamento Europeo en defensa del Patrimonio Gastronómico Europeo.
De este modo, se busca perseverar el trabajo de apoyo a la gastronomía ribera y sus verduras que la Academia viene realizando desde su fundación en 2003.
Tras la reunión, los académicos han visitado el mercado de abastos en el que han adquirido una buena muestra de los productos de temporada.
Seguidamente, el “Patio del restaurante Remigio” ha acogido la sesión de la Asamblea General Ordinaria de la Academia.