domingo, 21 octubre 2018

Laseme quiere industria para fijar la población

Las conversaciones con Naitec, la colaboración con los ayuntamientos, la ampliación de suelo industrial y la plataforma IndusLANd, destacan como iniciativas de Laseme

Teresa Antón
Estella - 9 octubre, 2018

Guillermo Erice, Manu Ayerdi, Koldo Leoz y Mariví Sevilla en la mesa durante la presentación del Plan.

Guillermo Erice, Manu Ayerdi, Koldo Leoz y Mariví Sevilla en la mesa durante la presentación del Plan.

Guillermo Erice, presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), presentó el pasado 5 de octubre el nuevo plan socioeconómico de Estella. Aprovechó para destacar las iniciativas e inversiones realizadas en 2018.

En su discurso explicó que, junto a Teder, quieren “tener una Tierra Estella caracterizada por el desempeño industrial y por un desarrollo económico sostenible que ayude a fijar la población del territorio sea una realidad”. Para ello, en 2017, comenzaron con un análisis, con ayuda de AIN, para crear un pan que asentara las bases del tejido empresarial.

PLAN DE ACCIÓN

Este plan de actuación se ha basado en entrevistas individualizadas a expertos, mesas temáticas y la realización de encuestas. Erice ha querido destacar cuatro iniciativas realizadas durante 2018 por Laseme:

  1. Reunión con la gerente y parte del equipo de Naitec donde se ha mostrado voluntad, por ambas partes, en generar dinámicas y foros entre empresas y el centro tecnológico y con ello acercar la tecnología al mercado de las empresas de Tierra Estella.
  2. Atracción de empresas al territorio a través de la colaboración con los ayuntamientos. Como una empresa agroalimentaria de La Rioja que se ha ubicado en Sartaguda gracias a la colaboración con el Ayuntamiento.
  3. La ampliación de suelo industrial en Estella y Lodosa. En el caso de la primera, la ampliación de más de 60.000 m2 en el parque tecnológico y, en la segunda, 240.000 m2 que corresponde a la primera fase del desarrollo en la zona de ‘Cabizgordo’.
  4. Plataforma IndusLANd. El tratamiento de datos en campo de todo el suelo industrial de la Merindad de Estella identificando las actividades empresariales y la disponibilidad de suelo y naves.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones realizadas durante el año ha destacado el despliegue de fibra óptica en polígonos por parte del Gobierno de Navarra, la subestación eléctrica de tierra Estella y la mejora en la depuración del agua.

El parque empresarial se extenderá hacia la autovía.

El parque empresarial de Estella.

En cuanto a la fibra óptica en la zona, la inversión ha sido de 100.475 euros y ha tenido alcance en los polígonos industriales de: Estella, Andosilla, Azagra, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sesma. Todos con la operadora de Telefónica.

La subestación eléctrica se ha conseguido gracias al apoyo del Gobierno Foral y tras numerosas reuniones con los diversos implicados. La Red Eléctrica Española se ha comprometido a que esté operativa para 2021-2022.

Además, no será una subestación de 400 Kv, atendiendo a los deseos de parte de la sociedad. No ha sido fácil acercar posturas, pero a ayuntamientos, con un posicionamiento inicialmente contrario, se les ha facilitado información acerca de la problemática sobre suministro eléctrico en la comarca y han sabido valorar la importancia de la misma, de tal modo que hoy en día ya no es un tema socialmente cuestionado”, explicaba Erice.

Tras detectar que la actual depuradora de aguas de Estella no podía dar cobertura a la demanda de una empresa, se trasladó el problema a las diferentes partes afectadas, Mancomunidad, NILSA y Gobierno de Navarra. Antes de finalizar el año, se realizará una inversión de 2.000.000 euros que va a suponer una “mejora en la capacidad y calidad de la depuradora, llegando incluso a la eliminación de olores”.

Para saber más sobre Laseme… LEER AQUÍ. 


To Top