lunes, 22 julio 2024

Laura Rodríguez (Grupo Ausolan): «Luchamos por la integración laboral de las mujeres»

La graduación del III Diploma Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social, impartido por la UPNA, se celebró este miércoles. La invitada especial del acto fue Laura Rodríguez, directora general del Grupo Ausolan, que ya ha alcanzado una facturación de 250 millones de euros.


Pamplona - 27 junio, 2024 - 11:45

El proceso de preinscripción para la próxima edición del título ya se ha abierto. (Foto: cedida)

La graduación del alumnado participante en el III Diploma Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social se celebró este miércoles en el Edificio El Sario. El acto de clausura estuvo presidido por Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; la consejera Carmen Maeztu, titular del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra; e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra.

Como invitada especial en la clausura acudió Laura Rodríguez, directora general del Grupo Ausolan, quien hizo un repaso por este grupo de Economía Social que ha alcanzado una facturación de 250 millones de euros, con diecisiete cocinas centrales y que dedica principalmente su negocio a servicios de catering, limpieza y gestión de eventos. Rodríguez recordó que, pese a su gran crecimiento en los últimos años, en el corazón de Ausolan, nacida en Arrasate hace 55 años, se mantienen valores como la perseverancia por mejorar la sociedad. «Llevamos en nuestro ADN la lucha por la integración laboral de las mujeres, por cambiar el entorno social y por el cuidado en lo que hacemos. Eso se ha ido trasladando en la actualidad, donde aunque adaptamos la parte de negocio a cada una de las zonas donde operamos, nos esforzamos por mantener valores como la austeridad o el modelo de gestión con una parte corporativa irrenunciable», enfatizó.

La directora general de la compañía subrayó que, aunque el futuro traerá importantes retos como retener y atraer talento o afrontar todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial y los cambios sociales, la firma seguirá manteniendo la esencia para «no renunciar a quienes somos y de dónde venimos». En su intervención, añadió su fundación gestiona dos proyectos relevantes. «Por un lado, la definición de un sistema propio de gestión del despilfarro en los centros en los que da servicio, y por otro, la formación de mujeres en situación de  exclusión social para su integración en la sociedad a través del empleo».

Por su parte, Ugalde puso en valor el esfuerzo conjunto para seguir poniendo en marcha el título de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía  Social de la UPNA. «Uno de los pilares de la Economía Social es el educativo. Hay que preparar a los futuros gestores de las empresas de Economía Social y de cooperativas con formación para las grandes transformaciones de modelos y los cambios tecnológicos que vendrán en campos como la Inteligencia Artificial, pero a la vez tenemos que aprender de lo que ha pasado hace 200 años», defendió.

Así, insistió en que «Navarra sigue por delante en materia de Economía Social» y puso como ejemplo que «la Economía Social de la región es la única en toda España que ya está representada en el Consejo Social de una universidad pública como la UPNA». A los nuevos titulados y tituladas, agradeció su «esfuerzo constante» y les pidió que, a partir de ahora, defiendan este modelo económico.

EL LIBRO BLANCO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En el acto intervino además Sandra Cavero, directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la UPNA, quien avanzó que próximamente se van a incorporar dos nuevas entidades al comité mixto de gestión de la Cátedra. «Queremos ser un elemento de transferencia bidireccional para que el saber de la universidad llegue a las empresas y al revés. Vamos por el buen camino en esta labor y vamos a trabajar en la elaboración de un libro blanco de la Economía Social, para lo que contamos con la colaboración del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra», afirmó.

En este sentido, Maeztu confirmó «el apoyo» del Ejecutivo Foral dentro del futuro III Plan de Economía Social para que la Cátedra Economía Social y Cooperativismo tenga más peso y detalló que el libro blanco será una herramienta «para monitorizar qué impacto tiene la Economía Social en la Comunidad foral y su evolución a lo largo del tiempo».

Finalmente, Bayona clausuró el curso «agradeciendo y felicitando» a los alumnos y alumnas por su «dedicación y esfuerzo». También destacó la importancia de los “lazos creados” durante el curso, valoró especialmente a los profesores por compartir sus conocimientos teóricos y a los expertos por «acercar su experiencia profesional a las aulas» y mencionó la participación y colaboración del Gobierno de Navarra y ANEL en el ámbito de la Economía Social. Antes de concluir, recordó que ya está abierto el proceso de preinscripción para el IV título de experto, que se impartirá en el curso 2024-2025.

Un total de veintidós alumnos y alumnas recibieron sus diplomas de este título propio de la UPNA, impulsado por la Cátedra Economía Social y Cooperativismo a través de la Fundación Universidad Sociedad y que cuenta con la colaboración de ANEL y la financiación del Gobierno de Navarra.


To Top