sábado, 4 diciembre 2021

Lekunberri espera que el empleo en su polígono crezca un 20 %

El Ayuntamiento de la localidad presentó este miércoles el Plan Estratégico de Formación y Empleo Lekunberri ON, un proyecto que busca dar respuesta a las necesidades detectadas y reforzar las oportunidades identificadas en materia de empleo industrial. En la actualidad, las veintiocho empresas instaladas en el polígono dan empleo a 500 personas. Pero Gorka Azpiroz, alcalde del municipio, confía en que se puedan generar "entre 100 y 200 más" en los próximos años.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 10 noviembre, 2021

Gorka Azpiroz espera que el polígono genere unos 100 o 200 empleos más en los próximos años. (Foto: cedida)

El polígono industrial de Lekunberri, Albisualdea, cuenta en la actualidad con veintiocho empresas instaladas. Juntas generan 500 puestos de trabajo que permiten a muchos vecinos quedarse a vivir en su localidad natal o dentro del primer anillo que conforman los municipios colindantes y de la comarca de Mendialdea, compuesta por once ayuntamientos. No obstante, el alcalde de la localidad, Gorka Azpiroz, incide en que su aportación va mucho más allá: “Incluso, viene gente a trabajar desde las comarcas de Pamplona, Sakana y Tolosoaldea“. El empleo industrial es una de sus grandes preocupaciones esta legislatura porque contribuye al desarrollo de la zona. En esa línea, este miércoles Azpiroz presentó el Plan Estratégico de Formación y Empleo de Lekunberri, bautizado con el nombre de Lekunberri On.

El acto se celebró en el salón de plenos de la Casa Consistorial y contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. El proyecto es una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, otros ayuntamientos de la zona y Leire Iriarte, de la empresa Buen Vivir. Esta última ha sido la encargada de prestar la asistencia técnica.

“El plan nace de una percepción: el entorno rural necesita de una serie de acciones y palancas, como el empleo. Y, en este caso concreto, del empleo industrial”, explica Azpiroz a este medio. Desde el inicio de la legislatura, su equipo ha puesto en marcha diversas acciones, como la creación de una bolsa de empleo, la firma de un convenio con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y la realización de talleres de formación.

Asimismo, en marzo de 2021 lanzó una encuesta abierta a las principales empresas del polígono industrial del municipio para sondear las necesidades formativas que las empresas habían detectado para sus equipos. Por el camino, se vio la necesidad de aglutinar todo dentro de un plan “más ambicioso, más global, más integral”. Así, Lekunberri On cuenta con cinco objetivos estratégicos: facilitar un polígono industrial dinámico y competitivo, promover un empleo de cercanía, fortalecer las redes de colaboración, generar las condiciones propicias para el emprendimiento e innovación y asegurar la buena gobernanza del plan para que se puede implementar en plazo y forma. Para conseguir todo eso, la formación tiene una importancia “vital”, sostiene el alcalde.

El coste de las actividades de dinamización, seguimiento y comunicación serán asumidos por el propio Ayuntamiento de Lekunberri. Pero otras actividades necesitan financiación externa, por lo que se están buscando los recursos adecuados.

MÁS PUESTOS DE EMPLEO

Tras la última ampliación, el polígono ha ganado 42.000 metros cuadrados más, que están divididos en cinco parcelas. Con ellas se pretende atraer a nuevas compañías para que se asienten en el municipio navarro y, al mismo tiempo, afianzar la presencia de las ya lo ocupan. De hecho, en agosto, la firma industrial Lekort, asentada en la zona desde hace dos años, anunció la ampliación de sus instalaciones. En concreto, el fabricante de ejes huecos de forja para aerogeneradores eólicos, perteneciente al Grupo Mekatar, adquirió una de esas parcelas de 4.500 metros cuadrados para construir una nueva planta de producción, cuya inversión asciende a 3,9 millones de euros.

Gorka Azpiroz: “El plan nace de una percepción: el entorno rural necesita de una serie de acciones y palancas, como el empleo. Y, en este caso concreto, el empleo industrial”.

“Con el dinamismo del Ayuntamiento de Lekunberri, su polígono industrial y las empresas, queremos aunar fuerzas para mejorar las condiciones del polígono actual y las empresas actuales”.

Así, espera que esto también sirva de reclamo para nuevas inversiones de las empresas actuales y otras que tengan interés en instalarse. “Pueden contar con el Ayuntamiento en ese acompañamiento”, promete. A raíz de la presentación del plan estratégico, la idea es que haya un sistema de gobernanza que facilite ese camino.

A pesar de que ahora mismo es difícil cuantificar el impacto que todas estas acciones puedan tener en el tejido empresarial de Lekunberri, Azpiroz prevé que el número de puestos de trabajo aumente un 20 % en los próximos años. “Teniendo en cuenta el número de parcelas, las actividades que se puedan llevar a cabo y esperando que a las empresas les vaya bien, podríamos estar hablando de entre 100 y 200 puestos más”. No obstante, matiza que esto dependerá en gran parte de otros factores como, por ejemplo, “el Covid-19 o la actual crisis mundial”.

En un momento en el que temas como la despoblación en el medio rural, la cohesión territorial y la solidaridad están candentes, el alcalde se muestra orgulloso de que Lekunberri se haya convertido en un ejemplo de superación de todos estos retos. No en vano, en las últimas dos décadas la población ha crecido notablemente, pasando de los 800 habitantes a más de 1.600. En su opinión, esto se debe a la apuesta por estar cerca de la A-15, al desarrollo del polígono industrial, a los servicios puestos en marcha para facilitar la vida de los habitantes y al impulso del turismo. “Todo eso ha hecho que, a día de hoy, nosotros hayamos crecido mientras otros pueblos sufren ese riesgo de despoblación”, reflexiona.

Pero no se quiere quedar solo con eso. “Tenemos que apostar por una mejora continua y que también ayude a frenar la despoblación de los municipios colindantes”, propone. Y, precisamente, de esa visión comarcal surge el interés por generar y proteger el empleo industrial. “Uno de los elementos fijadores de habitantes y de empleo es el sector industrial”, subraya.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top