lunes, 23 julio 2018

Llega la revolución del cubata

Parece que el reinado de la ginebra se tambalea. El I Concurso Navarro de Combinados celebrado esta semana ya tiene ganador, una receta elaborada con vodka por Francisco Javier Serrano, ya campeón en otros certámenes. Un combinado sorprendente y lleno de pasión.

Iranzu Velasco
Pamplona - 28 abril, 2018

Un combinado bien preparado puede convertirse en protagonista de nuestras fiestas.

Un combinado bien preparado puede convertirse en protagonista de nuestras fiestas.

Nadie cuestiona que los combinados son la bebida estrella en las reuniones con amistades, especialmente los fines de semana. Sin embargo, estos cócteles están en constante evolución adaptándose a los nuevos gustos, sorprendiendo y añadiendo un toque de sofisticación a cada degustación. Y en esta historia son los ‘bartenders’ quienes están a la búsqueda de esa fórmula que les dé el éxito, entre el público y en los concursos al mismo tiempo.

Francisco-Javier-Serrano-combinado-ganador

Combinado ganador de Francisco Javier Serrano (FOTO: Roberto Lechado).

En el recientemente celebrado en Pamplona, el combinado preparado por Francisco Javier Serrano Arriazu, fue capaz de conquistar al jurado con 5 cl. de Vodka Grey Goose, 1,5 cl. de puré fruta de la pasión de Monin, 3 cl. de ‘homemade’ de regaliz y 20 cl. de Mixers Ginger Ale de Schweppes.

Esta es la combinación que ha convertido al susodicho en ganador del I Concurso Navarro de Combinados celebrado en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona. El propio Francisco Javier explica que el resultado es un trago largo suave pero con unas notas muy marcadas a regaliz en el retrogusto que le dan un frescor muy acorde con la temporada que nos viene”. En cuanto al porqué de su propuesta, lo tiene claro cuando dice que quería “salirse de los combinados habituales tipo gin tonic, ron cola o whisky ginger”. Y añade: “la idea era hacer algo que sorprendiera a los jurados degustadores y parece que así fue, jijijijij”. Eso sí, “siempre hay que tener en cuenta la hermandad entre amigos concursantes y sobre todo la humildad y ganas de seguir aprendiendo y aportándose uno mismo ideas nuevas”, aclara.

Organizado por la Asociación de Barmans de Navarra, este concurso es el “aperitivo” o antesala del XXXVIII Concurso de la Comunidad Foral de Navarra, que tendrá lugar el 4 de junio en el hotel Tres Reyes de Pamplona, concurso que será clasificatorio para el Congreso Nacional que tendrá lugar del 4 al 8 de Noviembre en Zaragoza.

combinado-2

El jurado Técnico estaba compuesto por profesores de la Escuela de Hostelería IFP de Burlada, docentes expertos en la materia, conocedores de los mecanismos del Concurso. Por su parte, el jurado de degustadores lo componían sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Navarra, acostumbrados a realizar catas a ciegas y que saben distinguir olores y sabores. Resultó campeón el que alcanzó la mayor puntuación en la suma de ambos jurados, “que no conocían a los concursantes”, asegura Carlos Rodríguez Félix, presidente de la Asociación de Barmans.

Participaron 19 barmans, 4 de escuelas de hostelería y el resto profesionale; en el que solo había una única categoría. De ahí que compitieran 7 ‘jóvenes barmans’ (menores de 27 años) junto a ‘12 barmans’ (mayores de 27). Y lo cierto que si se es más de gin, o de ron, o de… en este certamen la variedad de destilados a utilizar multiplicaba las opciones de sorprender al jurado.

Una vez iniciada la prueba, el reto consiste en elaborar 3 combinados en 5 minutos, con solo dos requisitos. El primero, poner entre 5-7 cl de cualquier de los alcoholes base que la organización puso a su disposición: Vodka Grey Goose, Gin Bombay Shapire, Gin Bosford Pink, Whisky White Label 12, Gin Oxley, Tequila Patrón Reposado o Ron Santa Teresa. El segundo, utilizar 20 cl. completos de cualquiera de los mixers de Schweppes, a elegir entre los Original Premium Mixer (Toque de Lima, Pimienta Rosa, Hibiscus, Matcha, Ginger Ale, Soda, Ginger Beer, Limón y Naranja), Pepsi o Seven up. Aparte de eso, los concursantes podían utilizar cualquier técnica y dejar volar su imaginación tanto como que quisieran.

Campeon-tecnica

Campeon de categoría Técnica, Eduardo Ciriza (FOTO: Roberto Lechado).

Y una vez terminada la valoración del jurado, entre los nervios de los participantes, se hicieron públicos los nombres de los 6 ganadores.  Como ya hemos dicho, Francisco Javier Serrano Arriazu, de La Parrillada de Zizur quedó 1º Clasificado; Alex Santano, del Centro Integrado FP  Burlada, 2º y Javier Ciordia, del Villa Castejón, 3º. En las categoría de Campeón Técnica, Campeón Decoración y Campeón Joven Promesa de la Escuela o Centro de Formación de Navarra, los mejor valorados fueron Eduardo Ciriza (Centro Integrado FP  Burlada), Mitxel González (Bar Gaucho) y Asier Aspury (Centro Integrado FP de Burlada), respectivamente.

TRAYECTORIA DE UN GANADOR

Entre los éxitos de Francisco Javier Serrano destaca haber sido campeón provincial en el Concurso de la Comunidad Foral de Navarra en 2015 y representar esta Comunidad en el Congreso Nacional de Coctelería y Bartenders ese mismo año en Tenerife Sur. Además fue el Campeón Absoluto del III Mixology Wine by Vinos D.O. Navarra en 2016.

Francisco-Javier-Serrano-combinados

Francisco Javier Serrano Arriazu elaborando su combinado.

Fran, feliz con el reconocimiento, recuerda con humildad sus inicios como extra de fin de semana durante 4 años en varios establecimientos de Pamplona; hasta que en 2004 se lanzó a abrir su primer local. El mundo de la coctelería me llegó en 2013 cuando me invitaron a ver un concurso de coctelería  y sin saber de qué iba el tema, salí con una idea muy clara: eso lo puedo hacer yo también, ahí empezó todo”, explica. Así que en 2014 se presentó por primera vez y quedó segundo, “después de tirar una botella de vino con el codo en la primera parte del concurso (‘Mixology Wine’ – coctelería con vino)”.

Posteriormente en 2015 quedó campeón absoluto del provincial de barmans de Navarra y sucesivamente campeón de ‘Mixology Wine’ en 2016, finalista en ‘Made whith Love’ de Campari y  campeón de Navarra en técnica en 2017, y ya éste año primer clasificado del primer campeonato de Navarra de combinados.


To Top