sábado, 12 junio 2021

Lo que vino

Seguidamente las dos citas cinematográficas de Cannes y Berlín, el interés de la industria audiovisual española y la prensa especializada se fija en la capital de la Ribera. En su segunda edición, las premieres y sus protagonistas han cautivado a los espectadores. Carmen Machi, Enrique San Francisco o Fernando Colomo, también.

Germán Pérez
Tudela (Navarra) - 13 julio, 2019

Rodaje de 'El corredor de la muerte', protagonizada por Miguel Ángel Silvestre.

Con esta nueva edición del festival de cine y series, Tudela es más ciudad del cine. Y de la gastronomía. Y de los paisajes deslumbrantes. Un eslogan que no maquilla la realidad.

¿Existe en este país otra ciudad de su tamaño que acoja un festival de óperas primas, una muestra de cine español y un festival de la industria audiovisual? Eneko Larrarte, (ex alcalde de Tudela) destacaba esta peculiaridad antes más de 80 periodistas especializados, a los que invitaba a venir al Festival de Cine Opera Prima, único en su género.

En la segunda edición de Lo Que Viene, celebrado el pasado mes de junio, los principales grupos audiovisuales de España han vuelto a avanzar sus grandes proyectos: RTVE, A3MEDIA, Movistar+ y Mediaset. Y una vez más, actrices, actores, productores y ejecutivos del sector presentaban sus proyectos ante un público acostumbrado a este tipo de eventos.

PREMIERES

‘Lo nunca visto’, largometraje de Marina Seresesky rodado en Navarra, se estrenó en Tudela, con la presencia de Carmen Machi. Un lujo, tanto como su espectacular reparto: Pepón Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena, Paco Tous y Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón).

festival-lo-que-viene-tudela-cine-Antes-de-la-quema

‘Antes de la quema’, dirigida por Fernando Colomo.

También se han proyecto ‘Los días que vendrán‘, ganadora del Festival de Málaga, dirigida por Carlos Marqués Marcet y protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto; ‘Antes de la quema’, dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Maggie Civantos, Salva Reina, Joaquín Núñez y Manuela Velasco; y ‘La banda’, dirigida por Roberto Bueso, con Pepo Llopis, Gonzalo Fernández, Charlotte Vega y Xavi Giner.

Entre su contenido exclusivo, el festival ha traído uno de los “estrenos que más expectación levanta esta temporada”, dice la organización: la adaptación cinematográfica de la novela de Antonio Orejudo ‘Ventajas de viajar en tren, dirigida por Aritz Moreno.

PRESENTACIONES

El festival ha llegado cargado de avances de películas. Mediaset ha mostrado las siguientes películas:Way Down, nuevo largometraje de Jaume Balagueró protagonizado por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba; ‘Malnazidos’, una cinta de acción y aventuras dirigida por Javier Ruiz Caldera con Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto; ‘Un mundo prohibido, de Salvador Calvo, con Luis Tosar y Anna Castillo como protagonistas; y ‘Si yo fuera rico’, la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero, protagonizada por Alexandra Jiménez y Álex García al frente del reparto. Y la nueva serie de Telecinco, ‘Madres, ambientada en un hospital materno-infantil, con Belén Rueda como protagonista.

Fotograma del docu-reality ‘Follow San Francisco’.

Fotograma del docu-reality ‘Follow San Francisco’.

Movistar+ hizo lo mismo con su serie ‘En el corredor de la muerte’, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y basada en el libro de Nacho Carretero sobre la experiencia del español Pablo Ibar. Se proyectó ‘Niños somos todos, documental musical de Sergi Cameron sobre la experiencia del cantaor Niño de Elche en Bolivia. Y el guionista Rafael Cobos presentó la segunda temporada de la serie ‘La peste’.

Lo Que Viene 2019 prestó especial atención al cine dirigido por mujeres con la presentación de los próximos proyectos de Carla Simón y Paula Ortiz. María Zamora, responsable de producción de uno de los principales agentes españoles de cine independiente en España, AVALON, dijo que “hay una cantera de directoras como no lo había habido antes; pero tenemos que conseguir igualdad, que en los presupuestos de las películas de mujeres sean iguales que los de los hombres: tenemos que intentar que las mujeres lleguen al dinero”.

El género documental en Navarra ha formado parte del interés del festival, a través de la proyección de los siguientes contenidos exclusivos: el fundador de Barricada, Enrique Villarreal protagoniza ‘El Drogas, el documental, de Natxo Leuza y Andrés García de la Riva; ‘2 Años, 4 Meses, de Lander Garro, homenajea a los insumisos que lucharon contra el servicio militar obligatorio; y ‘Cholitas de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, acompaña a un grupo de mujeres indígenas bolivianas a su expedición al Aconcagua.

festival-lo-que-viene-tudela-cine-television-la-peste

La serie de televisión ‘La peste’ estrenará su segunda temporada.

Se vieron también las primeras imágenes de ‘La valla’, con Olivia y Ángela Molina, una de las principales apuestas de ficción televisiva de Atresmedia para los próximos meses. Flooxer enseñó al público de Tudela el docu-realityFollow San Francisco’.

AUGE DE LAS SERIES ESPAÑOLAS

El auge de las series españolas está a la par que su éxito entre el público nacional e internacional. Crecen en cantidad y en calidad. Plataformas como Movistar+ han apostado por directores de cine españoles de prestigio. Han seguido, así, el modelo anglosajón. Unido a que se ha producido un agotamiento narrativo del citado modelo, nuestras historias, locales pero universales, que hablan de cultura y no trivialidades, explica que se vendan bien”, dice María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Lo Que Viene está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, y también de la Comunidad de Bardenas Reales, Turismo de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

festival-lo-que-viene-tudela-cine-Rojo

Fotograma de ‘Rojo’ dirigida por Benjamín Naishtat.


To Top