miércoles, 19 junio 2019

Ideas de ficción

Es el género audiovisual por excelencia, la ficción para la televisión actual y futura. El mundo imaginario que se hace real a través de la pantalla va a tener un espacio para la reflexión en Pamplona del 17 al 20 de junio, cuando se darán cita los expertos del género de ficción audiovisual para América y Europa.

Yosune Villanueva
Pamplona - 1 junio, 2019

Entrada patrocinada por Gobierno de Navarra

Fotograma de 'Héroes invisibles' que se verá en Conecta Fiction 3. Cuenta la historia de diplomáticos finlandeses que salvaron a miles de chilenos de la dictadura.

Fotograma de 'Héroes invisibles' que se verá en Conecta Fiction 3. Cuenta la historia de diplomáticos finlandeses que salvaron a miles de chilenos de la dictadura.

La creatividad, la financiación y la coproducción de contenidos de televisión van a tomar el verdadero protagonismo, haciendo a Pamplona punto de referencia en el sector de la ficción audiovisual gracias a Conecta Fiction 3, que por primera vez se celebra en la capital navarra. Se oirá hablar de temas como productoras en grandes corporaciones, productores independientes, Baby Boomers, Generación X, Y, T, Millennials, iGen, Gen Z, financiación de los contenidos, televisión linear, plataformas OTT…

Conecta Fiction 3 propone un encuentro especialmente pensado para aquellos profesionales que quieran compartir y aprender de la experiencia de importantes figuras del sector audiovisual de América y Europa. Con el objetivo de facilitar el contacto personal y profesional para comunicarse, debatir y exponer diversos puntos de vistas en cuestiones importantes del sector.

EL ESCAPARATE: NAVARRA

Esta edición, la primera que se celebra en la Comunidad foral, se inaugurará en el Teatro Gayarre y tendrá su sede en Baluarte, donde se ha marcado el reto de hacer un evento realmente productivo y eficaz. Para ello, habrá dos ejes fundamentales: conferencias y reuniones B2B: “Este año, hay 2 zonas de actividad: una para reuniones de trabajo que es la Caja de Ficción y otra de conferencias, con secciones variadas y muy sencillas de identificar. Ambas zonas de actividad funcionan en paralelo y por eso recordamos que es muy importante que los participantes preparen su agenda de reuniones”, explica Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction 3.

Las Bardenas Reales, parque natural e importante reclamo turístico.

Además, el encuentro servirá de escaparate a Navarra para “presentar su industria audiovisual y el potencial extraordinario de una región que gracias a su diversidad paisajística y agilidad administrativa, ha sido en los últimos años escenario del rodaje de producciones cinematográficas y seriadas de gran repercusión nacional e internacional, además de generar nuevos proyectos de inversión y creación de empresas del sector”, recuerda la directora del evento.

Siguiendo ese mismo argumento, Manu Ayerdi, vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico asegura que “esta edición es una excelente oportunidad para impulsar el posicionamiento que nuestra región tiene en el sector audiovisual internacional”. De esta forma, a parte de generar negocio mediante la contribución y el desarrollo e internacionalización de la industria local, la cita servirá para promover la atracción de rodajes y nuevas empresas a nuestro territorio: “El sector audiovisual es prioritario para Navarra y Conecta Fiction afianza nuestra apuesta por él”.

EL PROGRAMA, AL DETALLE

Diseñado como un laboratorio de ideas, Conecta Fiction 3 tiene un formato que facilita el contacto personal y profesional de sus participantes y ofrecerá cuatro actividades principales:

Una de las reuniones de Conecta Fiction 2

Una de las reuniones de Conecta Fiction 2

  • Reuniones y One-to-One meetings en el espacio llamado La Caja de Ficción.
  • Conferencias, talleres y celebración de paneles y casos de estudio.
  • Sesiones de pitching de proyectos de televisión (series y mini-series) para coproducción internacional, de series digitales y de proyectos de televisión procedentes de los laboratorios de la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
  • Proyecciones de series internacionales durante la noche, como el caso de ‘Héroes Invisibles’, coproducción entre Finlandia y Chile, que se exhibirá en la gala de apertura.

Los profesionales van a tener la oportunidad de visitar el 17 de abril el Parque Natural de las Bardenas Reales uno de los parajes naturales emblemáticos de Navarra y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Con un paisaje semidesértico, el parque está ubicado en el sur de la región y es conocido por ser un lugar de rodaje de numerosas y conocidas películas y series internacionales y españolas como ‘Juego de Tronos’, ‘The Counselor’, ‘007 el mundo nunca es suficiente’ o ‘Acción mutante’.

También se reunirán en el Parador Nacional ubicado en el Palacio‐Castillo Primitivo de Olite para analizar el futuro del contenido de ficción televisiva.

castillo-olite

Panorámica de Olite con su Castillo.

Algunos protagonistas confirmados del programa serán José Miguel Contreras, catedrático de Comunicación Audiovisual, que ofrecerá un Keynote y, sobre todo, Laura Cantinzano, coach ejecutiva, especialista en neuroventas, motivación de equipos y gestión del talento comercial. Dicha conferenciante adaptará su exitoso método al 100% para el sector de la industria del entretenimiento y promete para todos los asistentes a su charla que habrá un antes y un después, tanto en la forma como en los resultados que han obtenido hasta ahora al presentar sus empresas, proyectos o, simplemente, a ellos mismos.

CHILE E ITALIA

Conecta Fiction 3, como única plataforma internacional de networking dedicada exclusivamente a la coproducción de series de ficción y fomento del negocio entre América y Europa, incluirá en su programa ‘País Focus’ un pomenorizado análisis de las oportunidades que ofrecen las industrias de ficción de Chile e Italia, respectivamente.

Empezando por Italia, el reciente informe elaborado por la Asociación de Productores Audiovisuales del país transalpino concluye que este sector ha alcanzado en los últimos dos años un valor próximo a los mil millones de euros, de los que un 38% correspondería a contenidos de ficción como películas, series o miniseries con un valor medio de producción estimado entre los 360 y los 380 millones de euros. Muestra de ello es el buen momento así como el alto nivel de calidad de producciones que han marcado tendencia como ‘Los Medici’, ‘El Joven Papa’, ‘La Amiga Estupenda’ o ‘Lejos de Ti’.

Por su parte, el sector audiovisual de Chile supera las 200 empresas agrupadas en torno a la marca CinemaChileTV que acoge y proyecta internacionalmente toda su producción. Fruto de ese esfuerzo, el país andino ha logrado importantes reconocimientos a nivel mundial gracias a propuestas tan frescas y a la vez tan rompedoras como la mini serie ‘Una historia necesaria’, galardonada recientemente con un Premio Emmy.

La oferta prevista en Conecta se completa con la presentación de las conclusiones del Think Tank a cargo de Sophie Valais, analista legal del Observatorio Audiovisual Europeo; y Concepción Cascajosa, profesora titular en el departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ambas ponentes aportarán datos y revisarán el especial momento que atraviesa la coproducción de series de ficción en Europa y América.

Conecta Fiction 3 cuenta con el patrocinio de RTVE, el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena, la Navarra Film Commission, la Fundación SGAE y con la colaboración de Baluarte y Clavna (clúster Audiovisual de Navarra).

Heroes-Invisibles-Fotograma-04

Fotograma de ‘Héroes invisibles’, serie de 6 capítulos de coproducción finlandesa-chilena.

Noticia patrocinada por Gobierno de Navarra

Gobierno de Navarra

To Top