La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha desarrollado el proyecto estratégico de Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas, en el que se persigue una transformación interna del tejido empresarial navarro hacia una nueva cultura de empresa basada en el desarrollo de las personas, potenciando aspectos como la gestión del talento, la innovación y, en consecuencia, una mayor productividad.
Grupos de expertos elaboran un diagnóstico de la compañía respecto a los seis pilares en los que se basa el nuevo modelo de empresa impulsado por la Confederación: personas y conocimiento, productividad y competitividad, adaptabilidad, transparencia y credibilidad, creatividad e innovación y diálogo social. Posteriormente, se implantan una serie de medidas, con el correspondiente acompañamiento y seguimiento, de cara al desarrollo del modelo de ‘Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas’.
Pionero en su sector en Navarra desde 1976 ha ido profesionalizando y reorganizando el Grupo.
CAPITAL HUMANO, ÁREA PRINCIPAL
Con una larga tradición de 42 años desde su constitución como empresa familiar, Grupo Tanatorios Irache ha ido implantando en los últimos años una serie de medidas de profesionalización y de reorganización en todo el grupo. “Por ello, la propuesta de la Confederación de Empresarios para participar en un proyecto de estas dimensiones y alcance nos ha supuesto una gran oportunidad y medios para avanzar en el área del capital humano, que para nosotros resulta troncal. Somos una empresa de servicios y por tanto nos debemos a ello”, explica Lorena Sánchez, directora general Grupo Tanatorios Irache.
Esta es ya la segunda edición en la que el Grupo Tanatorio Irache participa. “Para nosotros, todo lo relativo al capital humano supone ya un elemento de mejora continua. Somos un grupo de larga tradición en la Comunidad Foral, y los avances que estamos aplicando en la gestión y la operativa diaria, todo ello enfocado a la mejora de la atención a las familias, pasa por tener una buena base en el capital humano”, añade Sánchez.
“En general, cualquier replanteamiento de este tipo es necesario en una organización, y para ello resulta necesario parar en el día a día y ver las cosas con otro enfoque, y desde otra dimensión, para poder tomar decisiones adecuadas en el medio y largo plazo. Este proyecto ha supuesto la oportunidad de realizarlo con el asesoramiento de consultores especializados en recursos humanos”, destaca la directora del Grupo.En el segundo semestre de 2017, el Grupo comenzó con el análisis de la situación de partida, detectando aquellas áreas de mejora en las que incidir, basándose en los seis pilares del proyecto. A partir del diagnóstico inicial, determinaron los proyectos en los que iban a trabajar porque resultaban más relevantes para su organización, para su personal y para la mejora del capital humano, estableciendo medidas concretas que desarrollar. En la segunda fase que iniciaron recientemente, el avance en las áreas de trabajo resulta más evidente, habiendo desarrollado y puesto en marcha medidas concretas que “comienzan a dar sus resultados”.
“Los avances que estamos aplicando en gestión y operativa diaria están enfocados a mejorar la atención a las familias, y ello pasa por tener una buena base en el capital humano”.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
Una de las medidas que ha supuesto un gran descubrimiento, y que se ha implantado como dinámica periódica en la organización, ha sido la creación de un “Equipo de comunicación” en el que interviene personal de todos los grupos profesionales, representados por empleados que vienen prestando sus servicios en el grupo desde hace más de 20 años.
De este modo, se cuenta con la experiencia y conocimiento que tienen en los procesos y en el propio negocio, junto con incorporaciones que pueden aportar nuevas formas de organización adquiridas en su experiencia en otras organizaciones. “Todos ellos tienen como denominador común, el establecer dinámicas de detección de mejoras, optimización de las tareas, y sobre todo, operar como medio de comunicación continua que canalice información en ambos sentidos”.
LIDERAZGO EN EL SECTOR
Actualmente, el Grupo se encuentra en un momento de reorganización y profesionalización, consolidando su gran experiencia en el sector, como pionero en Navarra desde el año 1976. Teniendo en cuenta que en este sector, a nivel nacional, se están produciendo grandes concentraciones y despersonalización en la prestación de los servicios.
“En cuanto a la situación en la Comunidad Foral, es todo un reto el mantener la posición de liderazgo en el sector, con la entrada de distintas opciones de servicios de distintos niveles, donde resulta todavía más importante nuestro objetivo de excelencia en el servicio, por medio de la contratación del mejor y más formado personal, junto con la oferta de instalaciones y medios de máxima calidad de acuerdo a los requerimientos de la normativa sanitaria existente”, añade.
Este año se han realizado importantes esfuerzos inversores, no sólo en instalaciones y vehículos, sino también en capital humano.
El ejercicio 2018 está siendo un ejercicio estable para el grupo en cuanto a actividad, si bien con grandes retos en cuanto a la oferta de nuevos servicios de alta calidad y ofertando todos aquellos productos punteros disponibles en el sector. Al mismo tiempo, “trabajamos para adecuarnos a prestar un servicio cercano y adaptado a las necesidades de aquellas localidades en las que estamos implantados”.
En este año, se han realizado importantes esfuerzos inversores, no sólo en instalaciones y vehículos, sino también en capital humano, habiendo contratado más de 15 personas en todo el grupo, que junto con las incorporaciones de los meses anteriores, llegan casi a 30. Esto supone una apuesta por el futuro del grupo, por el empleo de calidad y por la profesionalización de la organización.
El año 2019 supone para Tanatorios Irache un ejercicio de consolidación de la estrategia de crecimiento llevada a cabo en los años anteriores, con la mejora de sus procesos y el poder ofrecer una diferenciación a sus clientes, siempre en la búsqueda de la excelencia del servicio. “Son años con muchos cambios cuyo esfuerzo está dando su fruto. Nuestro plan de mejora en instalaciones continúa en otras zonas de Navarra y en la apuesta por la digitalización (no solo interna sino externa) de nuestros procesos y de nuestra oferta de servicios”.
Entre ellos, cabe destacar ‘Ayuda al duelo’ mediante la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Irache y el equipo de psicólogos de San Juan de Dios especialistas en procesos de duelo, “no sólo enfocado para las familias, sino para el cuidado de nuestros profesionales”. También se está llevando a cabo la colaboración en investigación con el ISPLN en un estudio pionero que desarrolla con el Grupo Tanatorios Irache desde 2016 para el análisis del impacto de la gripe en la mortalidad, además de un acuerdo de colaboración con Navarrabiomed.Durante estos años, Tanatorios Irache ha lanzado proyectos con los que el grupo se ha comprometido, y en los que apuestan por seguir trabajando.
Ha firmado un acuerdo con el equipo de psicólogos de San Juan de Dios especialistas en procesos de duelo, enfocado tanto a familias como para el cuidado de sus profesionales.
Por otro lado, se está impulsando la profesionalización del sector promoviendo la acreditación de las titulaciones en tanatopraxia en la Comunidad Foral de Navarra gracias a la apuesta del Gobierno de Navarra en este ámbito. Y por último, el Grupo Tanatorios Irache se ha adscrito al código ético de PANASEF (la Asociación Nacional de Servicios Funerarios).
“Todo ello encaminado a la mejora de los servicios de calidad a las familias y al cumplimiento de los más altos estándares sanitarios y normativos existentes, aspecto que consideramos es clave en nuestra existencia como el primer grupo funerario de la Comunidad Foral, de larga tradición tras 42 años desde su constitución como empresa familiar”, termina.
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