lunes, 20 enero 2020

Los 120 años de la Cámara terminan con premios

El chef Enrique Martínez, del Grupo Maher, recibió este martes el galardón en la categoría de Trayectoria Empresarial y Profesional; Tutti Pasta, en Innovación; y Replasa, en Internacionalización. Además, con motivo del 120 aniversario de la Cámara, se concedió un cuarto reconocimiento, el Premio Especial 2019, al Grupo AN.

Redacción
Pamplona - 10 diciembre, 2019

Los cuatro premiados, con Javier Taberna y María Chivite. (Fotos: Víctor Rodrigo)

La XXIV edición de los Premios Cámara 2019 tuvo lugar este martes en el Hotel Alma de Pamplona. Fue una edición realmente especial, ya que la entidad conmemora su 120 aniversario, cuyos actos concluyeron precisamente con esta celebración. Su presidente, Javier Taberna, inauguró el acto, al que asistieron más de 200 representantes de las principales empresas e instituciones navarras y que fue clausurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Durante su intervención, además de presentar y felicitar a los cuatro premiados, pidió a los dos partidos mayoritarios del Parlamento navarro “que sean generosos; reflexionen en aquellas cuestiones en las que coinciden, que son muchas; dejen para otros momentos sus viejas rencillas; y busquen los acuerdos que garanticen una estabilidad parlamentaria, basada en la fuerza que da el 62 % de los votos del hemiciclo”.

Javier Taberna pidió a Navarra Suma y el PSN que sean “generosos” y “busquen acuerdos que garanticen una estabilidad”.

Una estabilidad “necesaria” para afrontar los retos que se avecinan, como el empleo que, para el presidente de la Cámara de Comercio, deberá ser una de las prioridades donde dirigir todos los esfuerzos. Porque sin empleo “no hay renta, no hay crecimiento, ni futuro para las pensiones, ni estado del bienestar y, lo que es más importante, no hay dignidad para las personas”.

En este sentido, pidió “las condiciones idóneas para atraer inversiones, consolidar las empresas existentes y fomentar el emprendimiento” y recordó que la Cámara, en su último informe de Coyuntura Económica de Navarra, propuso cuatro medidas con el fin de estimular la creación de empleo y el crecimiento económico y, al mismo tiempo, sortear las complejas dificultades futuras: un modelo fiscal moderno, el desarrollo de infraestructuras, la formación y capacitación y, por último, el apoyo a la innovación y tecnología. “El Gobierno de la presidenta Chivite coincide, en gran medida, con estos planteamientos que, por otro lado, son similares a otros gobiernos autonómicos muy cercanos y de los países más desarrollados de nuestro entorno”.

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio.

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio.

Además, mostró su “perplejidad y tristeza” por los últimos acontecimientos que se están viviendo “tanto a nivel nacional como en Navarra, cuando en vez de preocuparnos y ocuparnos por estar unidos preparando nuestro futuro, perdemos el tiempo intentando gobiernos imposibles o gobernando junto con partidos totalmente antagónicos entre sí, con los que será prácticamente inútil buscar soluciones eficaces a los problemas que se nos avecinan”.

LA ENTREGA DE PREMIOS

Como broche de oro a sus 120 años de historia, la institución ha editado el libro ‘Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. 120 años impulsando el desarrollo de Navarra”, con el que la entidad ha querido contar sus principales hitos y reconocer y agradecer “a todos aquellos empresarios que, de forma totalmente desinteresada, han formado parte de sus órganos de gobierno a lo largo de los años y que serán, sin duda, un ejemplo para sus descendientes”. El libro estará disponible en los próximos días.

A la entrega de los galardones asistieron más de 200 representantes de las principales empresas e instituciones navarras, entre los que se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la nueva directora territorial de CaixaBank en Navarra, Isabel Moreno, y los rectores de las dos universidades navarras, Alfonso Sánchez-Tabernero (UN) y Ramón Gonzalo García (UPNA).

Los cuatro galardonados por la entidad navarra.

Los cuatro galardonados por la entidad navarra.

Los galardonados de esta edición fueron el Grupo AN, que recibió el Premio Especial 2019 (promovido específicamente por el 120 aniversario de la Cámara); Enrique Martínez (Grupo Maher), a quien se entregó el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional; Replasa, Premio a la Internacionalización; y Tutti Pasta, Premio a la Innovación.

“Como todas las empresas que triunfan en un mercado global, Replasa ha apostado, de forma decidida y valiente, por la innovación, porque han creído, con sabiduría y anticipación, que es la única forma de competir y ganar en la difícil carrera de los mercados cada vez más cambiantes y complicados”, resaltó Taberna de la empresa ganadora en la categoría de Innovación.

El presidente de la Cámara de Comercio definió a los responsables de Tutti Pasta como “increíbles empresarios de ‘raza’, que se atrevieron con un tipo de alimento originario de otro país, pero con mucha imaginación, trabajo ingente, ambición y, sobre todo, apostando desde el principio por fórmulas absolutamente innovadoras y tecnológicamente avanzadas”.

Representantes del tejido empresarial navarro y autoridades llenaron el salón del Hotel Alma.

Representantes del tejido empresarial navarro y autoridades llenaron el salón del Hotel Alma.

En esta edición, el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional recayó en el reconocido chef Enrique Martínez, del Grupo Maher, de quien Javier Taberna indicó que “es, sin duda alguna, una de las personas más influyentes, respetadas y prestigiosas del sector gastronómico, primero como gran chef y luego como industrial”. También remarcó su amor por Navarra, su iniciativa para “poner ruedas al Maher”, como decía su padre, y su apuesta por la innovación con la planta de producción gastronómica.

María Chivite, durante su intervención.

María Chivite, durante su intervención.

Por último, este año se otorgó el Premio Especial, quinto de esta clase que concede la Cámara en estas XXIV ediciones, que recayó en el Grupo AN, empresa que aúna innovación, trayectoria e internacionalización. “Sus cifras, por un lado, asustan, pero por otro nos hacen enorgullecer de poder contar en Navarra con un proyecto de esta envergadura, basado en la participación, la cooperación y por qué no, también en el beneficio legítimo que se vuelve a invertir para crear más puestos de trabajo y, por lo tanto, más riqueza”, apuntó Taberna.

Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN, y Enrique Martínez (Grupo Maher), recibieron sus galardones de manos de Chivite y del propio Taberna. Así mismo, la directora territorial de CaixaBank en Navarra y el vicepresidente segundo de la Cámara, Miguel Suárez, fueron los encargados de dar el Premio a la Innovación a Daniel Palacio, CEO de Tutti Pasta. Y, por último, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Rafa Moreno, otorgaron el Premio la Internacionalización a Beatriz Imaz, directora Comercial de Replasa.

Entra aquí para saber más sobre empresa.


To Top