lunes, 16 diciembre 2019

El orgullo que Alimenta a Navarra

Este jueves, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogió la IV gala de los Premios Alimenta Navarra, en la que se reconoció la proyección e importancia de la industria agroalimentaria foral. José Luis Medrano, Urzante, Gvtarra-Grupo Riberebro y Gumendi recibieron los aplausos y felicitaciones de autoridades y representantes del tejido empresarial.

Mikel Arilla
Tudela - 3 diciembre, 2019

De izda. a dcha., Pedro Gumiel (Gumendi), José Luis Medrano (Conservas Medrano), Eduardo López (Gvtarra-Grupo Riberebro), Iker Marín (Urzante), Javier Mendía (Gumendi) y José Luis Marín (Urzante). (Fotos: Víctor Rodrigo)

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) acogió este jueves la gala de entrega de los Premios Alimenta Navarra 2019, promovidos por NavarraCapital.es y que, en su cuarta edición, reconocieron a José Luis Medrano (Conservas Medrano), en la categoría de Trayectoria y Desarrollo Empresarial; a Urzante, en la de Internacionalización; Gvtarra-Grupo Riberebro, en la de Innovación; y a Gumendi, en la de Sostenibilidad.

Una gala en la que se puso de manifiesto el “orgullo” que el sector agroalimentario representa para la Comunidad foral y en la que el salón de actos del Centro de Negocios se llenó con unas 250 personas, entre autoridades y representantes del ámbito empresarial.

Todos los galardonados coincidieron en agradecer la concesión de estos premios a las personas que conforman sus empresas, mostrando así la importancia del capital humano en una cita que ya es un acto consolidado y de referencia dentro de la industria agroalimentaria. Esta edición, además, contó con el patrocinio de Coca-Cola, Bankia y Eroski, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, Reyno Gourmet y la CAT.

Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es, abrió la ceremonia para destacar que el objetivo de este año era celebrar un “día de fiesta muy merecido” para la industria agroalimentaria navarra, en el que se pudiera reunir a los principales agentes de un sector “cada vez más relevante”.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, tomó la palabra después para felicitar a los galardonados y trasladar el compromiso de la capital ribera con el “desarrollo industrial y el emprendimiento”. Así mismo, animó a los agentes de las administraciones públicas a ser “ambiciosos” para “poner facilidades a las empresas”.

Toquero subrayó que el sector agroalimentario puede decir “con orgullo” que es “profeta en su tierra”. “Son muchos factores los que contribuyen a que se premie a una empresa, pero por encima de todo hay que distinguir el valor de las personas”, indicó.

LOS PREMIADOS

En la entrega de los premios, Pedro Gumiel y Javier Mendía (Gumendi), quienes recibieron el galardón de manos de Josean Yela, director de Relaciones Institucionales y Externas de Eroski, explicaron que decidieron “ser ecológicos” por su voluntad de trabajar con “honradez y amor” a la tierra.

Igualmente, dieron el mérito del premio a los agricultores que autogestionan las cuatro empresas que sirven de productoras para la comercializadora y a los trabajadores, “un capital humano impresionante” y con un espíritu colectivo “increíble”. “Estamos orgullosos de haber creado empresas al 50 % con los agricultores, en las que vemos que el agricultor está feliz”, reseñaron.

Pedro Gumiel y Javier Mendía (Sostenibilidad): “Estamos orgullosos de haber creado empresas al 50 % con los agricultores”.

A continuación, Eduardo López (Gvtarra-Grupo Riberebro), cuyo galardón fue entregado por Fernando Anel, jefe de Comunicación de Coca-Cola en la Región Noreste, puso el acento en “la actitud innovadora” como verdadera palanca de la mejora continua y subrayó la mentalidad “optimista” de su empresa como una “forma de ver el mundo”.

Es complejo abordar este reto solos, aunque en nuestra empresa contemos con 200 empleados (800 en todo el grupo). Tenemos una tierra única y sabemos hacerlo”, señaló. También pidió a las autoridades que aúnen esfuerzos para poner en valor el “sello navarro” de la industria agroalimentaria. Un sector que, “como la tierra, no se deslocaliza”.

Eduardo López (Gvtarra) destacó que el sector, “como la tierra, no se deslocaliza”.

En el caso de Urzante, el encargado de agradecer el galardón fue Iker Marín, hijo de Jesús y sobrino de José Luis y María Dolores, los hermanos que tomaron el testigo de la andadura que hace 68 años inició José, el impulsor de la empresa. “Este premio llega en un momento especial para Urzante, ya que empezamos nueva década con muchos retos por delante. Miramos el futuro con ganas e ilusión y seguiremos comiéndonos el mundo desde Navarra”, enfatizó.

Iker Marín (Urzante): “Seguiremos comiéndonos el mundo desde Navarra”.

Marín aseguró que a diario intentan “transmitir los valores familiares de la empresa” a todos los empleados, refiriéndose a la “tenacidad y a la perseverancia”, por un lado, y a la “empatía, la cercanía y la búsqueda de soluciones por otro”. “La internacionalización requiere no solos esos valores, sino también un enfoque adecuado para cada mercado en el que se trabaja”, añadió. La entrega del premio la realizó Juanma Intxaurrandieta, gerente de INTIA-Reyno Gourmet.

Para finalizar con los galardonados, José Luis Medrano recogió de manos de Almudena Barrio, directora regional del Centro de Empresas de Bankia, el reconocimiento que premia su trayectoria en Conservas Medrano. En un discurso en el que no pudo contener la emoción, mostró su agradecimiento a los trabajadores y, especialmente, a sus hijos y a su mujer, de la que mencionó que le ha ayudado “a superar las dificultades y a conseguir todos los logros” a nivel empresarial.

José Luis Medrano (Conservas Medrano): “La incorporación de mis hijos ha sido la mayor aportación de capital humano”.

“La incorporación de mis hijos ha sido la mayor aportación de riqueza y capital humano que ha recibido mi empresa. Sin ellos y sin mi mujer, todo esto no habría sido posible”, sentenció para admitir segundos más tarde que el galardón le había sorprendido porque nunca imaginó que su carrera fuera “foco de interés para nadie”.

 

Autoridades, patrocinadores y premiados, tras la gala.

Autoridades, patrocinadores y premiados, tras la gala.

Medrano, quien empezó “de cero” y con “su experiencia laboral y un pequeño despacho como único capital”, arengó asimismo a los jóvenes emprendedores de Navarra a que hagan realidad sus proyectos. Porque, como concluyó, no hay “mayor satisfacción que ver un objetivo cumplido”.

El consejero Manu Ayerdi.

El consejero Manu Ayerdi.

Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, cerró la gala para expresar a los asistentes y a los premiados la voluntad del Ejecutivo foral de acompañarlos en la búsqueda de nuevos mercados, innovación, talento y formación.

“Este sector es una tarjeta de presentación muy fuerte para Navarra y su actividad es transversal, ya que implica sostenibilidad, salud y cultura, además de economía. Contamos con un ecosistema riquísimo, en el que confluyen las empresas, los clústeres, los centros tecnológicos y de formación”, remató.

Entra aquí para saber más sobre los Premios Alimenta Navarra. 


To Top