jueves, 18 abril 2024

Los accidentes laborales subieron más de un 9 % en 2022

Según alertó UGT Navarra, la Comunidad foral fue la quinta con mayor siniestralidad laboral de España el año pasado. En concreto, sumó 10.849 accidentes laborales con baja durante la jornada laboral, 924 más que en 2021 (once de ellos fueron mortales). Además, se contabilizaron 1.177 accidentes de trabajo 'in itinere', de los cuales tres fueron mortales.


Pamplona - 23 febrero, 2023 - 16:43

Navarra contabilizó el pasado año 10.849 accidentes laborales con baja durante la jornada laboral. (Foto: archivo)

Los accidentes laborales durante la jornada de trabajo en Navarra aumentaron un 9,31 % en 2022 con respecto a 2021. De esta forma, la Comunidad foral fue la quinta con mayor siniestralidad laboral de España.

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Navarra contabilizó 10.849 accidentes laborales con baja durante la jornada laboral el pasado año, de los cuales once fueron mortales, 76 fueron graves y 10.762 leves. Así lo dio a conocer UGT Navarra este jueves.

Por lo tanto, los accidentes laborales con baja durante la jornada repuntaron un 9,31 % con respecto a 2021 (924 más). Además, se registraron 1.177 accidentes de trabajo in itinere, de los cuales 1.160 fueron leves, catorce graves y tres mortales.

En total, hubo catorce accidentes laborales mortales (once en jornada -seis más que el año anterior- y tres in itinere). Se trata de «una cifra alarmante, que pone de manifiesto la necesidad de seguir adoptando medidas y no escatimar recursos para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral». «Navarra presenta un año más uno de los índices de incidencia de siniestralidad laboral más altos del país. En concreto, se sitúa como la quinta comunidad con mayor índice de incidencia con 3.717,8 por cada 100.000 trabajadores, un aumento del 6,59 % en comparación con el año anterior», criticó el sindicato.

DATOS POR SECTORES

Por sectores, 4.986 accidentes laborales con baja en jornada contabilizados el año pasado en Navarra correspondieron al sector servicios (45,96 %), 4.086 al sector industrial (37,66 %), 1.372 a la construcción (12,65  %) y 405 al sector agrario (3,73%). El sector de la construcción es el que presenta el índice de incidencia más alto (7.633,3 por cada 100.000 trabajadores), seguido de industria (5.625,5), agricultura (4.103,4) y servicios (2.605,9).

«En cuanto a las causas, la mayor parte de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzos, trauma psíquico, radiaciones o ruido; choques contra objetos inmóviles o en movimiento; contacto con agentes cortantes o punzantes; y contactos eléctricos, con fuego o sustancias peligrosas», añadió UGT Navarra.

Por su parte, la primera causa de fallecimiento durante la jornada de trabajo en España «son los infartos y derrames cerebrales, que vienen aumentando en los últimos tiempos y pueden estar relacionados con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral».

Las causas de los accidentes mortales de trabajo «no cambian con el tiempo». Al contrario, «son viejos conocidos»: «Los infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y aplastamientos, golpes y caídas son las causas recurrentes de las muertes de la población trabajadora». A juicio de UGT, «esto demuestra que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas también se mantienen y no se pone solución».

Por ello, el sindicato urgió a «adoptar soluciones para dar a la seguridad y la salud la importancia que merece, ya que al día mueren en España dos personas trabajadoras». Y este problema «podría evitarse, sin duda, si las empresas cumplieran a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de nuestro país».

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top