jueves, 12 septiembre 2024

Los accionistas de Bankia respaldan la fusión con CaixaBank

La nueva entidad, con la marca CaixaBank, nace con el objetivo de "aportar valor a los clientes, mejorar la rentabilidad para los accionistas y seguir apoyando la recuperación económica de España".


Madrid - 1 diciembre, 2020 - 18:57

Goirigolzarri explicó los efectos de la fusión, tras la que será el presidente ejecutivo del nuevo grupo. (Foto: cedida)

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bankia aprobó este martes el proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, que dará lugar a la primera franquicia de servicios financieros de España, con más de 20 millones de clientes. La ecuación de canje fijada es de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia y el precio incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, «supone una prima del 28 % sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses», informó Bankia.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, nace con el objetivo de «aportar valor a los clientes, mejorar la rentabilidad para los accionistas y seguir apoyando la recuperación económica de España». Está previsto cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, «una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes».

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó a los accionistas que «la incidencia del Covid-19 y la previsible persistencia en el largo plazo de tipos de interés en el terreno negativo hacen que nuestro camino para los próximos años sea un camino que debemos recorrer acompañados. Acompañados por el mejor compañero de viaje que podíamos tener para iniciar esta nueva etapa, que es CaixaBank».

Goirigolzarri, que será presidente ejecutivo del nuevo grupo, afirmó que «tenemos a día de hoy grandes incertidumbres sobre el futuro». Pero «estamos seguros de que el futuro será mejor en esta nueva entidad que el futuro de cada una de las entidades de forma individual, por separado”.

BANCO LÍDER

La entidad combinada superará los 660.000 millones en activos totales, un volumen que le convertirá «en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros».

José Ignacio Goirigolzarri: «Estamos seguros de que el futuro será mejor en esta nueva entidad que el futuro de cada una de las entidades por separado».

El nuevo grupo refuerza su liderazgo en banca retail en España, con más de 20 millones de clientes y la primera posición en la cuota de mercado de todos los productos clave: depósitos (24 %), créditos (25 %) y ahorro largo plazo (29 %), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Esta operación constituye «un proyecto de creación de valor para clientes y accionistas, mejorando los niveles de eficiencia y de rentabilidad», a partir de «una excelente base de clientes, muy diversificada en actividades y geográficamente con acceso a una plataforma de distribución única y la mejor oferta de productos y servicios».

La transacción generará nuevos ingresos por la renegociación de los acuerdos suscritos por Bankia en el ámbito de seguros y por la capacidad de ofrecer un porfolio de productos y servicios más amplio y de alta calidad a una base mayor de clientes. En un horizonte de cinco años, la previsión supone generar progresivamente «sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales».

Por otro lado, se estima conseguir ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), que mejorarán significativamente la ratio de eficiencia hasta situarla en niveles muy competitivos (ratio de eficiencia proforma a 2019 del 47,9 % incorporando el 100 % de las sinergias). Además, la generación de sinergias mejora la rentabilidad esperada, con un RoTE estimado a partir del consenso del mercado que se situará en niveles superiores al 8 % en 2022.

ACCIONARIADO

Los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2 % del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8 %. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria la Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank, con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54 % de free float (acciones cotizadas en el mercado de valores), un 37 % que corresponde a inversores institucionales y un 17 % al mercado minorista.

Entra aquí para leer más sobre empresa.

Archivado en:

CaixaBank · Bankia ·


To Top