El turismo rural en Navarra tuvo una “respuesta excelente” en Semana Santa con un 87 % de ocupación, situando a la Comunidad foral como la primera en la lista nacional con 17 puntos porcentuales por encima de la media (70 %). Le siguieron Extremadura y La Rioja.
El 52 % de los visitantes lo hicieron en familia, el 36,6 % en pareja y el 11,3 % con amigos. En cuanto a su procedencia, el 64,8 % fueron catalanes, a quienes siguieron los vascos, madrileños, valencianos, ingleses, riojanos, franceses y andaluces. Las reservas se duplicaron con respecto al pasado año, en el que la ocupación en Semana Santa fue del 49 %. En este sentido, las cifras incluso superaron en un 1 % los niveles de 2019, año en el que Navarra también lideró el ranking de ocupación con el 86 % de alojamientos rurales al completo.
Por otro lado, según la Asociación de Campings de Navarra, la ocupación de los bungalós estuvo entre el 90 % y 95 %, mientras que en las parcelas fue del 79 %. A juicio de la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, estos datos muestran que Navarra va “por el buen camino” y que el trabajo en la promoción turística realizado en FITUR con la propuesta ‘Navarra, otro turismo’ “está dando sus frutos”.
Según la Asociación de Campings de Navarra, la ocupación de los bungalós se situó entre el 90 % y 95 %, mientras que en las parcelas fue del 79 %.
En este sentido, destacó que la región apuesta por ser “el destino referente en desarrollo sostenible, un turismo comprometido con el territorio y las personas, ofreciendo una gastronomía de calidad a base de producto local (km 0) de altísimo nivel reconocido a nivel internacional”. Así mismo, elogió también “el trabajo de los profesionales del turismo y la resiliencia que han demostrado manteniendo y adaptando sus negocios a las necesidades actuales”.
Ezkutari subrayó que, respecto a los años previos a la irrupción del Covid-19, el turismo rural “habitualmente ha mostrado buenos datos” en la temporada de Semana Santa. No obstante, destaca en 2022 el dato de la ocupación hotelera en el área de Pamplona y comarca, donde hasta ahora la recuperación era “más lenta”. A este respecto, el sector llegó a entre el 85 % y 95 % en Pamplona, con Madrid, Cataluña y País Vasco como orígenes principales, según el avance de la de la ocupación en los hoteles de Asociación de Hoteles de Pamplona.
La aplicación de senderismo lanzada por Turismo en 2022 ya tiene 2017 descargas en dispositivos Android y 264 en iOS.
Entre el 14 y el 18 de abril, en la primera Semana Santa con movilidad libre desde antes de la pandemia, acudieron 12.748 visitantes a las oficinas de información turística de la red del Gobierno de Navarra, de las cuales 1.004 fueron de origen internacional (8 %). Y el día con más consultas fue el 15 de abril, donde se atendió a un total de 3.292 personas. Las oficinas más visitadas fueron Olite (2.455), Pamplona (2.069) y Bertiz. Aunque se superó ampliamente los años pandémicos de 2020 y 2021, las cifras siguen un 36 % por debajo de la Semana Santa de 2019.
En el albergue de Roncesvalles, 983 peregrinos y peregrinas sellaron su credencial entre el 14 y 18 de abril, con un 61 % de extranjeros y un 39 % de nacionales. Concretamente, los orígenes internacionales más frecuentes fueron Francia, Alemania e Italia.
Por otro lado, la aplicación de senderismo lanzada este año por Turismo lleva 2.017 descargas en dispositivos Android, mientras que en dispositivos iOS se descargó en 264 ocasiones en el último mes.
AUMENTO DE TURISTAS
El turismo en Navarra ofreció datos “muy positivos” durante la Semana Santa, según recoge el Observatorio Turístico de Navarra (aportados por la Federación de Turismo Rural, Escapada Rural, la Asociación de Hoteles de Pamplona y las Oficinas de Turismo en la Comunidad). La presencia de turistas aumentó “notablemente” respecto al año anterior y “en algunos sectores se iguala a la recibida antes de la pandemia en 2019”.
La apuesta estratégica en la que lleva trabajando desde hace años Navarra, que fue la primera comunidad del estado en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), apuesta por una mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta de gran valor para la toma de decisiones. Además, la Comunidad foral tiene como reto consolidarse en 2030 como “destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial”.