lunes, 26 septiembre 2022

Pamplona tendrá un nuevo centro de FP para “innovar” junto al tejido empresarial

La nueva infraestructura educativa estará en funcionamiento para el curso 2025-2026, según aseguró la presidenta navarra este miércoles durante el cierre de la tercera edición de la Conferencia de Diálogo con las entidades locales. En concreto, Chivite avanzó la previsión de que el centro acoja los ciclos formativos de Informática y Comunicaciones; Electricidad, Instalación y Mantenimiento; y Fabricación Mecánica.

Redacción
Pamplona - 20 abril, 2022

Chivite y Aierdi, durante la clausura de la Conferencia de Diálogo con las entidades locales. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este miércoles, en una reunión con las entidades locales de la Comarca de Pamplona, que la capital contará con un nuevo centro de Formación Profesional. Este, según explicó, “dará respuesta a la industria navarra para facilitar su transformación digital y desarrollar proyectos de innovación en colaboración con los sectores productivos”.

La nueva infraestructura educativa estará en funcionamiento para el curso 2025-2026, según aseguró el Ejecutivo foral en un comunicado. En este sentido, se prevé que el centro acoja los ciclos formativos de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones; Electricidad, Instalación y Mantenimiento; y Fabricación Mecánica. Todas ellas “con una fuerte vinculación en los sectores de la Industria 4.0, unos de los principales motores de la economía navarra”. Buena parte de estas enseñanzas se imparten en la actualidad en el CIP Virgen del Camino, el CIP Donapea, el CIP Donibane y el CIP María Ana Sanz. Estos centros, según el Gobierno, “readaptarían su uso”.

Chivite también desglosó la próxima incorporación de 40 profesionales fijos de Medicina y Pediatría en los centros de salud de la Comarca de Pamplona, así como de Psicología en los centros de salud de Ansoáin, de la Rochapea y de la Txantrea.

El convenio entre el Ejecutivo foral y el Consistorio pamplonés plantea promover 160 viviendas de alquiler destinadas a jóvenes en la Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri.

Con esta reunión, en la que también participó el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, la presidenta navarra puso fin a la tercera edición de la Conferencia de Diálogo con las entidades locales.

Durante las jornadas, se reunió con 168 representantes municipales en siete encuentros, celebrados en Sangüesa el 4 de marzo; en Estella-Lizarra, el 8 de marzo; en Tudela, el 22 de marzo; en Tafalla, el 28 de marzo; en Irurtzun, el 4 de abril; en Bertiz, el 11 de abril; y en Pamplona, este 20 de abril.

Además de la construcción del nuevo centro de FP industrial, Chivite señaló que las obras de los nuevos centros de salud de Lezkairu (Pamplona) y Ardoi (Zizur Mayor), así como la reforma del de Berriozar, se encuentran “muy avanzadas”. A ellos, agregó, “habrá que sumar los de Villava y Erripagaña, para los que estamos acelerando el proceso para que puedan entrar en los plazos que nos marcan los fondos europeos”.

Por otro lado, está previsto invertir 21,6 millones en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, en el polígono Comarca 2 y en las actuaciones previstas en el antiguo solar de Superser, así como la construcción de 418 viviendas protegidas en Pamplona, Erripagaña, Entremutilvas, Barañáin, Sarriguren y Ardoi.

En otro orden de cosas, Chivite animó durante la reunión la las entidades locales a poner en marcha comunidades energéticas, que “permiten reducir la factura de energía en un 30 %”. En este sentido, enumeró las iniciativas que impulsa el Gobierno de Navarra en la Comarca de Pamplona en materia de I+D+i, en el área de servicios sociales y en el ámbito cultural y deportivo.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por su parte, el vicepresidente Aierdi dio cuenta sobre el principio de acuerdo al que llegó el pasado mes de febrero con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que la sociedad pública Nasuvinsa pueda iniciar la promoción de más de 250 viviendas protegidas, en régimen de alquiler y compraventa y en seis parcelas de titularidad municipal. Estas estarían ubicadas “en sendos barrios de la capital navarra, que serían cedidas por el Ayuntamiento”. El Gobierno foral ya trasladó una propuesta de convenio para regular estas cesiones de suelo, o adquisiciones, en algunos casos. Y, “a falta de algunos ajustes técnicos, está pendiente del visto bueno por parte del Ayuntamiento”.

El convenio que firmarían ambas instituciones se plantea promover 160 viviendas de alquiler destinadas a personas jóvenes en los barrios pamploneses de la Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri –sobre solares municipales cuyo derecho de superficie sería cedido gratuitamente a 75 años- y otras 80 VPO en régimen de compraventa en Echavacoiz, San Jorge y la Milagrosa, sobre parcelas que el Gobierno adquiriría “por unos 1,9 millones de euros”.

El vicepresidente remarcó que estas colaboraciones permiten que “los poderes públicos, y no sólo los promotores privados, puedan contribuir a promover vivienda protegida y asequible y a incrementar el parque público de alquiler”. A su juicio, la iniciativa “no es solo una inversión, sino sobre todo una respuesta al derecho ciudadano a la vivienda”.

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top