Según la DGT, el autobús es el medio de transporte más seguro, el que menos contamina, (5,5 veces menos que el automóvil); produce un 57% menos de ruido por pasajero, contribuye a mejorar el tráfico y reducir la congestión urbana.
Viendo la importancia de este transporte que recorre los 3.822 km de carreteras en Navarra, Claudio Lesaca, vicepresidente de la Sección de Viajeros de ANET y Gerente de La Burundesa e Ignacio Orradre, Secretario General y Gerente de ANET, Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y Logística, han presentado el ‘Balance sobre la situación del Sector de Transporte de Viajeros por Carretera en Navarra durante el año 2018’, así como su postura frente a las políticas de movilidad sostenible, el apoyo de la Administración y el futuro del sector.
En 2018 se contabilizaron 41 empresas de transporte de viajeros por carretera con un total de 614 autobuses.
De este modo, en Navarra en 2018 se contabilizaron 41 empresas de transporte de viajeros por carretera con un total de 614 autobuses (con una antigüedad media de la flota de ocho años) y 673 conductores. En total, 6.235.000 viajeros hicieron uso de dicho transporte.
Por modalidades de transporte, 19 empresas son las autorizadas para el transporte regular, hay 37 concesiones de líneas que dieron servicio a 2.540.954 viajeros.
En transporte escolar público, se cuenta con 278 autobuses o microbuses que realizan 244 rutas escolares, haciendo un total de 2.520.000 viajes, lo que supone el traslado de 14.400 escolares al día.
En cuanto a transporte laboral, el Gobierno de Navarra otorgó 42 autorizaciones para 23 empresas, de las que 19 tienen servicio de autobús y 4 se prestan por taxista. Esta modalidad de transporte realizó 125.000 viajes, transportando a 570 empleados.
Por último, el transporte turístico y de excursiones realizó 30.000 viajes con 1.050.000 viajeros desplazados.
EL FUTURO DEL AUTOBÚS
Desde ANET señalan que el futuro del autobús depende en gran medida del grado de apoyo de la Administración. El sector del transporte de viajeros en autobús está inmerso en una importante transformación: la apuesta por la sostenibilidad, la disrupción tecnológica, la aparición de carsharing (coches compartidos), las nuevas tendencias en movilidad o las restricciones de tráfico en el centro de las ciudades ofrecen al autobús un escenario lleno de incertidumbres y también de oportunidades.
El futuro del autobús depende en gran medida del grado de apoyo de la Administración.
Sin embargo, el sector tiene una gran dependencia de la administración, y por ello está sometido a estrictos niveles de calidad y regulaciones. Estos exigentes marcos normativos reducen los márgenes empresariales y merman la capacidad de inversión de las empresas.
Desde ANET, “entendemos que resulta básico el desarrollo de un Modelo de Movilidad Sostenible para Navarra y que las Instituciones velen por el equilibrio entre los distintos modos de transporte, sin discriminación de ninguno de ellos. Por poner un ejemplo, ya en 2015 se invirtieron 2.7€/habitante en transporte interurbano frente a 16€/habitante en el transporte urbano comarcal TUC”, han destacado.
En la última década, el transporte laboral se ha visto reducido o casi eliminado. La crisis económica provocó el recorte o incluso la supresión de este servicio pero además, las políticas llevadas a cabo por la Administración han supuesto un desincentivo para las empresas. “Consideramos que es una de las áreas de actividad que más debe y puede crecer. La mayoría de las administraciones y empresas consideran los desplazamientos al trabajo como una cuestión privada que cada persona debe resolver, pero no es así”, avisan desde ANET.
El transporte laboral es el que más debe y puede crecer. En 2018 fallecieron 136 personas al ir o volver de casa al trabajo.
Según añaden, el modelo actual de movilidad afecta al bienestar, a la calidad de vida de los trabajadores y a la competitividad de las empresas. Supone en muchos casos la exclusión social por falta de vehículo o permiso de conducción, congestiones de tráfico y tiempo perdido dedicado a los desplazamientos, coste de disponer de vehículo en propiedad, ruido en la ciudad, efectos negativos sobre la salud… En 2018 fallecieron 136 personas al ir o volver de casa al trabajo.
“La implantación de Planes de Movilidad Sostenible al Trabajo permite la reducción de accidentes “in itinere”, evita la necesidad de zonas de aparcamiento en la empresa, consigue que el trabajador disponga de más tiempo para su vida privada, y reduce la emisión de gases a la atmósfera, la congestión del tráfico en horas punta y la contaminación acústica”.
Para la promoción de este servicio sería necesario, según la ANET, la implantación de políticas que obliguen a grandes empresas a proporcionarles este servicio a sus trabajadores y además incentivarlo con una deducción sobre el coste a la empresa por utilización de medios sostenibles.
Por otro lado, en Navarra, la titularidad del transporte regular interurbano de viajeros corresponde al Gobierno de Navarra. Por tanto, es un servicio público y permite al usuario disfrutar de tarifas económicas. Sin embargo, el número de viajeros se ha reducido considerablemente en la última década. Un 47% de la población navarra vive fuera del área de Pamplona y Comarca siendo público objetivo de este servicio, pero el 94% de esta movilidad interurbana se realiza en transporte privado. Según este estudio, la razón principal que alegan los usuarios para no utilizar el autobús es la frecuencia del servicio, frente la inmediatez del vehículo privado. De las 37 concesiones que vertebran Navarra, 21 han sido deficitarias en 2017, y para 2018 parece que esta cifra se incrementa.
De las 37 concesiones de transporte regular interurbano de Navarra, 21 han sido deficitarias en 2017, y para 2018 parece que esta cifra se incrementa.
El transporte escolar también se encuentra en situación de caída prolongada desde hace 10 años, a pesar de que el servicio es excelente. En Navarra se traslada a 14.400 escolares cada día. “Facilitar un modelo de transporte escolar generalizado y eficiente, vía ayudas a los centros concertados y privados, o sus familias, disminuiría vehículos de la circulación y reduciría a pérdida de tiempo en horas punta, accidentes, emisiones de gases de efecto invernadero”.
El transporte turístico y de excursiones es la parte del servicio menos restrictiva desde el punto de vista de la regulación. Para ANET, serían claves las paradas turísticas de 15 minutos como mínimo, que permitan la multimodalidad, establecimiento de zonas de estacionamiento de los autobuses en el ámbito urbano, y creación de protocolos de acceso a las zonas restringidas, entre otros.
Son servicios diseñados en función de la voluntad del cliente. En Navarra los más habituales son: excursiones, visitas de empresas, congresos, transfers de grupo al aeropuerto o estación de tren, traslados a esquiar, sidrerías, festivales de música, fiestas de los pueblos, eventos familiares.
EL AUTOBÚS, CLAVE EN MOVILIDAD SOSTENIBLE
Los usuarios le dan al autobús una valoración de 7,4 sobre 10.
Por último, ANET señala siete razones por las que el autobús se configura como un agente clave para la movilidad sostenible. Genera, 5.5 veces menos gases de efecto invernadero que el automóvil; produce cuatro veces menos de contaminación acústica que el automóvil; contribuye a reducir los atascos en las ciudades; cada autobús sustituye a una media de 20 vehículos privados; es el medio de transporte por carretera más seguro según la DGT. Solo el 0,2% de las víctimas mortales en carretera se atribuyen al autobús; Es un transporte clave para atender la demanda de movilidad de colectivos de menos acceso como jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida y Gracias al modelo concesional ofrece tarifas bajas que lo convierten en un medio muy accesible. Los usuarios le dan una valoración de 7,4 sobre 10.
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