sábado, 20 abril 2024

Los sistemas de ayuda a la conducción salvarían 25.000 vidas en 15 años

En la IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se propone que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad y las cajas negras sean obligatorios a partir del año que viene en la Unión Europea


Madrid - 12 abril, 2019 - 05:40

Ponentes durante la IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial.

Ponentes durante la IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial.

La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por FESVIAL, Carglass España y RNE, se ha celebrado en Madrid el lunes 8 de abril. El objetivo es profundizar en un debate sobre el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la cuarta edición de un evento que arrancó en 2016, con el foco puesto en la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Bajo el lema “El futuro de la movilidad es ahora” se han analizado desde las nuevas tecnologías en los vehículos, su obligatoriedad en Europa en unos años, el coche autónomo o los nuevos sistemas y retos de movilidad. También se ha debatido el papel de los medios de comunicación y su compromiso en el logro de la seguridad y la reducción de la siniestralidad vial. Esta cuarta jornada ha contado con el apoyo y colaboración la Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, FESVIAL y RNE.

Alvaro Gómez.

Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha asegurado que “la DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene. La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero. Si se aprueba el paquete de sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) propuesto en la UE, se podrían salvar 25000 vidas en los próximos 15 años”.

Mayor seguridad para ciclistas y peatones

«Creemos en el beneficio potencial de hacer todos estos sistemas obligatorios. Y algunas cifras sirven para ilustrar las posibilidades de todo esto. El control inteligente de velocidad podría reducir en un 20%  los accidentes. El frenado autónomo podría evitar los 30 ciclistas y 250 peatones que mueren cada año en las ciudades.” ha afirmado Gómez.

Juli Gendrau.

Juli Gendrau, Director del Servei Català de Trànsit.

Este evento también ha reunido a Juli Gendrau (Director del Servei Català de Trànsit) y Sonia Díaz De Corcuera (Directora de Tráfico Gobierno Vasco, Trafikoa).

Para Gendrau, estos sistemas “deberían ser obligatorios: la llegada masiva de los sistemas ADAS nos hará reducir la siniestralidad de forma considerable. Yo creo en la tecnología. El objetivo es salvar vidas y este tipo de ayudas son un buen mecanismo para salvar vidas.

También somos conscientes de que los procesos con la UE son largos y costosos de llevarlos a la realidad. Los sistemas ADAS pueden ayudar a salvar 25.000 vidas, pero aunque solo fuera una, habría que tenerlo en cuenta. Incluso iría un paso más allá: todos los vehículos deberían llegar los mismos sistemas: autobuses, camiones, furgonetas…”, Eso sí, Gendrau apuntó que “nuestro comportamiento de conducción es diferente en un coche con sistemas ADAS que en uno que no los tiene”.

Sonia Díaz.

Sonia Díaz De Corcuera (Directora de Tráfico Gobierno Vasco, Trafikoa.

Sonia Díaz De Corcuera ha añadido que “incidiría en el acceso igualitario de todas las personas a esos sistemas de seguridad” y que “hace falta más formación y adaptación de la gente a la transformación de la movilidad que estamos viviendo”.

La influencia de los sistemas ADAS en la seguridad vial

Según el estudio de la DGT ‘Influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial’, en las carreteras españolas se producen más de 90.000 accidentes anuales, con unas consecuencias de más de 1.600 fallecidos y superando los 9.500 heridos graves. Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones. Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS permiten la reducción del riesgo de siniestro, pudiendo ayudar a evitar o mitigar sus consecuencias.

Si todos los automóviles tuvieran estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían las consecuencias de un 57% de los accidentes en España

Si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias de un 57% de los accidentes en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos.

Además, el coste directo de accidentes para España supone al año, según datos de la DGT en 2014, un total de 9.600 millones de euros, más de un 1% del PIB nacional. Otra de las conclusiones de ese estudio es que en España se podría reducir un 45 % este gasto, lo que supondría un ahorro de 4.300 millones de euros anuales, con la implantación generalizada de sistemas de asistencia a la conducción.

La implicación de la ONU y la FIA

En IV Jornada también participan dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (Presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU). Sistemas de ayuda a la conducción.

Neil Rogers (Director General de Carglass), ha abierto un evento presentado por la periodista Marta Solano, asegurando que “ojalá, dentro de no demasiados años, estas Jornadas ya no tengan sentido y hayamos alcanzado la Vision Zero: cero accidentes y cero víctimas. Hasta que llegue ese momento, en Carglass seguiremos trabajando, investigando, formando y divulgando para que las carreteras y calles sean más seguras para todos”.

También ha participado el filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría (Vicepresidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras), que aporta su punto de vista sobre la visión de la tecnología, la movilidad y seguridad vial en la sociedad actual.

Y un grupo de prestigiosos periodistas especialistas en motor y seguridad vial, han analizado el papel y compromiso de los medios de comunicación como transmisores y sensibilizadores frente a la problemática social de los accidentes de tráfico.

Para conocer más sobre iniciativas de seguridad vial… LEER AQUÍ


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