La Asociación Ensanche Área Comercial ha celebrado su XXV aniversario con un acto celebrado en Baluarte en el que han sido homenajeados sus fundadores y que ha contado con las intervenciones de Patricia Perales, concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, organizador del acto junto con la Asociación, y de Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, que ha colaborado en la realización del evento, al igual que Caja Rural.
Laura Turrillas recogieron la placa con la que ha sido distinguido su padre, Ángel Turrillas, de Foto Turgel, por ser el promotor de la Asociación. También han sido reconocidos Joaquín Alonso (Lanera Navarra) e Iñaki Cambra (Casa Cambra), quienes también trabajaron en su puesta en marcha. Las distinciones fueron entregadas por los ex presidentes de la Asociación Celso Clariana, Óscar Turrillas y Jesús Lorenzo. Además, fue homenajeada de forma especial Rosa Aldaz, de Casa Manterola.
Casa Manterola, con sus 207 años de vida, es el negocio más antiguo de Pamplona.
El acto comenzó con el saludo de Patricia Perales, quien felicitó a la Asociación Ensanche Área Comercial y a sus integrantes, a quienes definió como “el motor del impulso económico de la ciudad”. Reconoció que el comercio vive una situación “complicada” y que se enfrenta a “grandes retos” a causa de los cambios “frenéticos” que experimenta la sociedad.
Por su parte, la concejala añadió que el comercio pamplonés tiene calidad, pero tiene que ser más competitivo, rico y variado, y ha recordado que se encuentra en elaboración el Plan Estratégico del Comercio, que pretende “revalorizarlo y situarlo en primera línea”.
Patricia Perales destacó que los consumidores valoran, sobre todo, la atención que se les presta en los pequeños comercios, su cercanía y especialización, y que le dan una valoración “de la que podéis estar orgullosos: 4,1 sobre 5 puntos”. “El comercio tiene un gran potencial, se puede mejorar y ahí nos vais a tener, la disposición del Ayuntamiento es plena”, ha concluido.
Posteriormente, pronunció una conferencia Manuela Gómez, propietaria de Frutas Manuela de Bilbao, que comentó de manera divertida “cómo me busco la vida” para dar a conocer su establecimiento, situado en un barrio y alejado de las zonas comerciales de la ciudad. Esta singular frutera ofrece “servicios adicionales” a sus clientes, como una biblioteca de libros de cocina que están a su disposición, una zona infantil, servicio de fruta a oficinas o preparación de cestas de regalo, y es una activa usuaria de Facebook. Se distingue también por la decoración de su escaparate, que decora con fruta y productos promocionales de marcas que luego sortea entre la clientela, o por disfrazarse. “Consigo a mis clientes por el lado emocional”, ha comentado Manuela Gómez.
Tras pasar años muy duros, los datos de agosto demuestran que el comercio al por menor crece 1,5 puntos.
Sergio Bernués, experto en orientar organizaciones y personas hacia el cliente, dirigió otra charla a los asistentes en la que partió de la tesis de que el producto es una condición necesaria, pero no suficiente, para lograr el éxito en un comercio, y que por ello es necesario introducir elementos que lo distingan de los competidores. “Todo es posible distinguirlo, si eres uno más serás uno menos, o cambias o te cambian”, advirtió. Bernués aseguró también que la diferencia está en los pequeños detalles, “hacer lo que no hace nadie, hacer las cosas de manera distinta”.
El evento fue clausurado por Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, quien aludió a la permanente necesidad de reinventarse del comercio frente a las dificultades, antes derivadas de la implantación de las grandes superficies, peatonalizaciones o planes urbanísticos, y ahora de la venta on-line. Elogió a la Asociación, de la que dijo que trabaja para la mejora del barrio y de la ciudad en su conjunto y recordó que el Gobierno ha trazado el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad.
Por último, Maitena Ezkutari inidicó que los comerciantes han pasado años muy duros, pero los últimos indicadores, los correspondientes al mes de agosto, resultan esperanzadores porque el comercio al por menor crece en Navarra 1,5 puntos, y se sitúa 8 puntos por encima del índice del conjunto del país.