martes, 19 noviembre 2019

Los consumidores quieren envases sostenibles para frutas y hortalizas

Según un reciente estudio, más de la mitad están dispuestos a pagar precios más altos por productos que estén empaquetados con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Redacción
Pamplona - 24 septiembre, 2019

Los productos frescos representan el 13 % de la cesta de la compra. (Foto: Pixabay)

El 57 % de los consumidores está dispuesto a pagar más por las frutas y hortalizas envasadas en un material respetuoso con el medio ambiente. Según un reciente estudio elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en colaboración con la Asociación Española del Cartón Ondulado (AFCO) y su sello de calidad para caja agrícola UNIQ, la sostenibilidad es un factor cada vez más decisivo a la hora de ir a la compra.

El informe, que contiene datos relevantes sobre el sector hortofrutícola, analiza el comportamiento de compra y consumo en España y su evolución a lo largo del tiempo a través de unos indicadores clave. Los productos frescos, que representan el 13 % de la cesta de la compra del gran consumo, tienen tendencias y cambios en los que la sostenibilidad destaca como una de las grandes demandas del consumidor. Al 45 % de los encuestados le gustaría encontrar más productos de proximidad, de agricultores locales, y uno de cada cuatro demanda un packaging con menos impacto medioambiental.

El resultado obtenido en la investigación “demuestra que el consumidor proyecta su concienciación por el cuidado del medio ambiente y, por ello, aprecia y valora los beneficios de los envases sostenibles”, afirma Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO. La sociedad reclama que “los frescos lleguen a las tiendas en cajas ecológicas, que cuiden la frescura del producto e incluso alarguen su vida útil, respetando el planeta y sus recursos. Los fabricantes de cartón entendemos que los envases dejaron de ser meros contenedores de alimentos y ponemos todos nuestros esfuerzos en desarrollar soluciones que contribuyan a mejorar su calidad, conservación, imagen y sostenibilidad”, expone.

El 46 % de los consumidores sostiene que ahora compra más fruta que hace unos años.

La encuesta muestra que, actualmente, la mayoría de los consumidores son conscientes del impacto de los envases y prefiere sus frutas y hortalizas empaquetadas en material biodegradable y reciclable, como el papel y el cartón, tanto en la compra a granel como en las bandejas.

CONSUMO DIARIO

El barómetro descubre que el 73 % de los españoles consume fruta una o más veces al día, mientras que el 47 % come hortalizas a diario. El 46 %, además, asegura haber aumentado su compra de frutas en los últimos años. Y en el caso de las hortalizas, el 47 % ha incrementado su consumo.

Uno de los motivos de este crecimiento es la aparición de nuevos productos de conveniencia y listos para consumir. La venta a granel en el supermercado se consolida como la modalidad de compra predilecta para el 65 % de los consumidores, seguida por la frutería a pie de calle. Desde una “perspectiva de competitividad y responsabilidad“, la sociedad reclama a la industria alimentaria y a la distribución comercial que su actividad sea “acorde al proceso de transición hacia una Economía Circular. “Es aquí donde destaca el valor” de los envases de cartón, adaptados a las necesidades de productores, distribuidores y consumidores, por su “funcionalidad e imbatible compromiso medioambiental”, concluye Santorromán.

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