lunes, 28 noviembre 2022

Los contratos temporales bajan “de forma importante” en Navarra

Hace un año, según indicó CCOO Navarra, los contratos temporales suponían el 93 % de los que se firmaban. Pero, en la actualidad, representan el 80 %. En este sentido, en el segundo trimestre de 2022 los contratos duraron 41 días de media frente a los 37 días de 2021. Un cambio que "se ha producido en muy poco tiempo": "Tanto es así que es la mayor duración media desde hace diez años".

Redacción
Pamplona - 30 agosto, 2022

En el segundo trimestre, los contratos duraron 41 días de media frente a los 37 de 2021. (Foto: cedida)

CCOO Navarra, en su informe ‘El impacto de la reforma laboral en Navarra’, analiza los retos del mercado laboral de Navarra tras la aprobación de la última reforma. En concreto, el documento valora la evolución del paro y la calidad del empleo generado a lo largo del último período, así como “elementos fundamentales sobre la temporalidad y las jornadas”.

Teniendo en cuenta los datos del paro del segundo trimestre, el sindicato resaltó que Navarra tiene una tasa de paro del 8,7 %, “parecida a la que se dio antes de la pandemia y antes de la crisis de 2009”. En cuanto a la población ocupada, hoy hay 8.800 personas más trabajando que hace un año.

“Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida sigue creciendo en Navarra: los contratos indefinidos han aumentado de forma importante. Es destacable que, por primera vez, estos cambios de fondo se han hecho compatibles con la creación de empleo, el crecimiento económico y la pérdida de peso de la temporalidad”, reivindicó el sindicato.

En este sentido, la temporalidad de los contratos desde que se aprobó la reforma laboral “ha bajado de forma importante”. Si hace un año el 93 % de los contratos que se firmaban eran temporales, hoy los contratos temporales representan el 80 %, 13 puntos menos.

Hoy, el 32 % de los contratos que se registran son para siete días o menos, siete puntos menos que hace diez años.

Además de las cifras globales de temporalidad, CCOO desglosó la duración media de los contratos y el impacto de la ultratemporalidad. En este sentido, en el segundo trimestre de 2022 los contratos duraron 41 días de media frente a los 37 de 2021. Un cambio importante que “se ha producido en muy poco tiempo”: “Tanto es así que es la mayor duración media desde hace diez años”.

Hoy, el 32 % de los contratos que se registran son para siete días o menos, siete puntos menos que hace diez años. Y, en cuanto a la parcialidad, según el informe de CCOO, los datos “también son positivos”. En el último año los índices de parcialidad en Navarra “han bajado mucho más” que en la media de todo el Estado. Si en el segundo trimestre del 2021 la tasa de parcialidad en Navarra era del 16,8 % hoy es del 13,9 %, lo que supone una bajada de casi tres puntos. Es en el caso de las mujeres trabajadoras, además, “donde se ha producido una bajada más acusada de la parcialidad”. Con estos datos, Navarra “es la región donde más ha bajado la tasa de parcialidad”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

economía · Navarra · sindicatos · CCOO · reforma laboral ·


To Top