lunes, 20 mayo 2024

Los cuatro premiados en los ‘Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2023’

Carlos Casillas (restaurante Barro), Juan Carlos García (restaurante Vandelvira) y Maore Ruiz y Omar Escarra (Bizio) son los galardonados de este año. El fallo se conoció durante un evento al que asistieron más de un centenar de personas.


Pamplona - 17 noviembre, 2023 - 20:32

En la edición de este año fueron reconocidos cuatro egresados de tres proyectos gastronómicos. (Foto: cedida)

Eroski Basque Culinary Center reconocieron este viernes a cuatro egresados de esta última institución, cuyos proyectos están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía. Dichos galardones se entregaron en el acto “Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2023”, celebrado en la sede donostiarra del propio Basque Culinary Center. Y sirvieron para ensalzar la labor de emprendedores que se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local, la innovación o la salud.

Los ‘Eroski-BCC Onenak’, en ese sentido, aúnan la promoción de una alimentación saludable, basada en el producto de proximidad, con la generación de riqueza e impacto en su entorno para asegurar la sostenibilidad medioambiental y local con la que interactúan. También, ponen en valor el trabajo realizado por los jóvenes talentos como motor de cambio del sector de la alimentación y la gastronomía.

PROTAGONISTAS

Un grupo de expertos del Basque Culinary Center fue el encargado de seleccionar las candidaturas entre egresados de grado, másteres y cursos para profesionales. Así, los escogidos de este año fueron Carlos Casillas, Maore Ruíz, Omar Escarra y Juan Carlos García Garrido.

Casillas, después de formarse en el Basque Culinary Center y conseguir el mejor expediente de su promoción, recientemente obtuvo el premio ‘T de Tapas’ y fue nominado a cocinero revelación en Madrid Fusion. Mûd Wine Bar, su primer proyecto gastronómico, ha evolucionado en poco más de un año a Barro. Este restaurante, situado en Álava, compagina la tradición gastronómica de la región, en contacto con 60 productores locales, con su compromiso con el cuidado del medio natural a través de la reforestación, la plantación de viñedos y cultivos ancestrales y la regeneración de residuos orgánicos. De esta forma, en su propuesta gastronómica priman los sabores silvestres y vegetales, los productos de descarte junto con las recetas olvidadas.

Joxe Mari Aizega: «Es un orgullo formar y apoyar a los jóvenes que van a impulsar el presente y el futuro del sector agroalimentario»

Otros de los profesionales reconocidos fueron Maore Ruiz y Omar Escarra. Ambos, formados en el grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, son los creadores de Bizio, una elaboradora de sidras, zumos y bebidas fermentadas y no fermentadas con manzanas autóctonas del País Vasco. Para ello, utilizan productos locales únicamente ecológicos a los que aplican un método ancestral, sin añadidos de levadura ni sulfitos y sin uso de barricas que las sustituyen por containers de plástico alimentario. A pesar de su corta trayectoria, Omar y Maore han sido incluidos en la lista de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía.

El tercer proyecto reconocido fue el restaurante Vandelvira, gestionado por Juan Carlos García Garrido, uno de los ocho candidatos al premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023. Graduado en la primera promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, ha recorrido cocinas de renombre mundial como Azurmendi, Yoshihiro Narisawa en Japón o por el grupo El Barri de los hermanos Adriá. En 2020, desembarcó en Baeza para construir el nuevo Vandelvira y dar relevo así a la intensa trayectoria hostelera de sus padres, que abrieron sus puertas en el año 1991. La cocina que dirige se basa en las influencias y el conocimiento adquiridos, adaptados a una despensa andaluza donde destacan cortes como la parpatana o elaboraciones como la pipirrana fusionadas con las técnicas de otros mundos.

ACTO DE ENTREGA

Durante el evento, los egresados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y, además, diseñaron y ejecutaron la experiencia gastronómica de la que disfrutaron el centenar de asistentes al evento. También acudieron representantes de las administraciones, los medios de comunicación, las asociaciones sectoriales y las organizaciones sociales más representativas.

Ante dicho auditorio, el director del BCC, Joxe Mari Aizega, manifestó que «es un orgullo formar y apoyar a los jóvenes que van a impulsar el presente y el futuro del sector agroalimentario». «Iniciativas como los Eroski-BCC Onenak refleja el compromiso que tenemos con las nuevas generaciones», añadió.

Por su parte, la CEO de EROSKI, Rosa Carabel, recordó la importancia de abordar «proyectos que den respuestas viables al actual escenario de incertidumbre». «Buscamos soluciones innovadoras y promovemos el respeto y la gestión favorable al medio ambiente para mejorar la sociedad en la que operamos», señaló.

Archivado en:

Eroski · Basque Culinary Center ·


To Top