lunes, 28 noviembre 2022

Los dramas y comedias de Olite

¡Se abre el telón! El Festival de Teatro de Olite regresa con ganas de subir la lona que cubre el escenario y de que el público deje volar la imaginación. Entre el 16 de julio y el 1 de agosto, en su vigesimosegunda edición, el municipio volverá a acoger un festival que este verano contará con una programación multidisciplinar, donde convivirán figuras consolidadas de la escena nacional junto a un destacado número de compañías navarras.

Redacción
22 mayo, 2021

La edición del Festival de Teatro de Olite de 2021 se celebrará entre el 16 de julio y el 1 de agosto.

“El teatro habla de la vida, el teatro nutre el imaginario, despierta las emociones y la sensibilidad, abre el espíritu y ayuda a comprender el mundo”, según recalca el lema de esta edición, Por los caminos del alma, afirma la dirección. El festival contará con intérpretes y directores tan consolidados como Javier Gutiérrez, María León, Héctor Alterio, Paco de La Zaranda o Andrés Lima. Juan Carlos Rubio será el director invitado, presentará la obra La isla y ofrecerá un taller de dramaturgia, además de mantener un encuentro con críticos teatrales.

Por primera vez, La Cava acogerá a compañías de largo recorrido teatral como La Zaranda, y a nuevos artistas, como los jóvenes navarros The Lyrical View. También convivirán clásicos como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores contemporáneos como Raymond Carver.

En la programación, el sector teatral navarro entra con once propuestas de compañías locales. Cinco de ellas se representarán en el escenario principal del festival, La Cava, cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral, una en la residencia-laboratorio y otra en la Casa de la Cultura de Olite.

Ciclo Poética Teatral para los grupos navarros, en el atrevimiento y en esa búsqueda de nuevas propuestas, estará dedicado a la dramaturgia contemporánea española, con textos publicados entre 1975 y 2020. Los grupos seleccionados para esta edición han sido: InExtremis, Cardo Films, Tdiferencia y La Cuerda Teatro. Mientras que La Banda Teatro Circo desarrollará la Residencia de Creación.

Las cuatro propuestas seleccionadas serán programadas en la Casa de Cultura de Olite, en el Centro Cultural de Tafalla y, por primera vez, el certamen incorpora, como novedad, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios habituales, junto las medidas correspondientes para garantizar la seguridad sanitaria.

La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 16 de julio con el espectáculo 40 años de flamenco, a cargo de Carmen Linares, que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía. Llegará a su fin el domingo 1 de agosto en La Cava, con el estreno del espectáculo musical Pies en tierra – Oinak Lurrean, a cargo de la formación navarra The Lyrical View. Un recorrido por las canciones, la música y los ritmos vasco-navarros pensado especialmente para el cierre del festival.

Teatro en estado puro, en el que tendrán cabida la música, la poesía, el teatro y la danza. Esta edición es una invitación a vivir una experiencia teatral sensorial, desde la palabra, y una experiencia más sutil, que toca el alma, desde la música. Una oportunidad de mostrar el buen hacer de las compañías y artistas. Las entradas para poder asistir a los espectáculos programados se pondrán a la venta el 1 de junio.


To Top