“En Viscofan valoramos la experiencia en Account based marketing (ABM) incluso en los perfiles técnicos”. Así lo destaca Javier Silva, Global Marketing manager de la compañía. En estos momentos, la firma busca analistas de Business Intelligence (BI) con experiencia en B2B. “Viscofan cuenta una hoja de ruta basada en el data driven y, aunque los datos son vitales, siempre se necesitan perfiles expertos”, especifica.
El marketing se ha erigido como una prometedora salida laboral para numerosos profesionales. De hecho, Ana Aracama, directora de ESIC Navarra, hace hincapié en que siempre ha notado esa demanda en el departamento de carreras profesionales. “Sí es verdad que, de un tiempo a esta parte, se está incrementando claramente”, concreta.
Ana Aracama (ESIC Navarra): “Muchas veces terminas un grado universitario y te cuestionas hacia dónde orientar tu vida laboral. El marketing puede ser una muy buena opción y tiene mucho recorrido”.
Según la Unidad de Desarrollo Profesional (UPD) de ESIC Navarra, la entidad gestionó 176 ofertas de empleo entre abril de 2021 y abril de 2022. De ellas, 102 fueron ofertas de trabajo (58 %) y 74 prácticas en empresas (42 %). En cuanto a las áreas funcionales, el 47 % estaban enfocadas para departamentos de marketing. En concreto, un 25 % pertenecían a la categoría de marketing y un 22 % a la de marketing digital.
Precisamente, Aracama insiste en que el número de ofertas dentro de este segundo ámbito está creciendo de forma considerable. “Nos están pidiendo muchos perfiles enfocados al marketing digital”, sostiene. De hecho, el Máster del ESIC en Marketing Digital (MMD) registra unos niveles de empleabilidad del 93 % en el primer año tras la graduación.
Ahora bien, Irene Martín, directora de Marketing y Comunicación en Saltoki, también subraya la necesidad de perfiles más tradicionales. “Aunque cada vez cobran más importancia los perfiles especializados en marketing digital o en Business Intelligence, los perfiles tradicionales con un claro enfoque de desarrollo de marca o producto (Product Manager o Brand Manager) siguen siendo fundamentales”, apostilla.
Las personas interesadas en obtener más información sobre los másteres de ESIC pueden hacerlo a través de este enlace.
En este sentido, el interés por los profesionales del marketing es tal que, en estos momentos, hacen falta más personas especializadas. “Actualmente, no tenemos suficientes personas en la bolsa de trabajo para dar salida a esa demanda”, indica la directora de ESIC Navarra. Una situación que lamenta porque, en muchas ocasiones, son “muy buenas oportunidades”.
“Algunas colaboraciones empiezan con unas prácticas, pero otras empresas necesitan profesionales con experiencia”, resalta Aracama. Además, las empresas que solicitan estos profesionales están asentadas dentro de la Comunidad foral en la mayoría de los casos. “Pero también tenemos algunas de las comunidades autónomas limítrofes, como País Vasco o La Rioja”, puntualiza. Además, pertenecen a múltiples sectores.
LAS OPORTUNIDADES
La directora de ESIC Navarra intuye que mucha gente “todavía no es consciente de esa amplia demanda”. Por eso, pone el énfasis en la importancia que supone esta oportunidad a la hora de dibujar una carrera laboral. “Muchas veces terminas un grado universitario y te cuestionas hacia dónde orientar tu vida laboral. El marketing puede ser una muy buena opción y tiene mucho recorrido”, sugiere. Para dar respuesta a esta necesidad, ESIC Navarra ofrece una amplia gama formativa en esta área, que incluye dos másteres: el Máster en Marketing Digital (MMD) y el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO).
La directora de Marketing y Comunicación de Saltoki desgrana algunas de las cualidades que busca su empresa en los candidatos a estos puestos. “Es fundamental la capacidad analítica porque, en un área como el marketing, el análisis es clave para mantener un enfoque de mejora continua. También es importante destacar, por encima de otras habilidades, la capacidad de afrontar los retos con un enfoque creativo en el sentido de crear cosas nuevas, de ser capaces de huir de lo ordinario y presentar soluciones que resuelvan los problemas de una manera diferente”, desgrana.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.