martes, 18 junio 2024

Los gigantes de Alsasua-Altsasu en versión miniatura causan furor

Altsasu ha dado un paso emocionante al lanzar los famosos gigantes Momotxorro y Sorgiña en versión miniatura. Con un precio de 19,50 euros (cada uno), estos muñecos de goma ya son un éxito entre los más pequeños y los adultos del pueblo, reviviendo la magia del Carnaval durante todo el año.


19 abril, 2024 - 21:24

Los famosos Momotxorro y Sorgiña (Bruja) han sido inmortalizados en forma de entrañables muñecos de goma.

El pueblo navarro de Alsasua-Altsasu, conocido por su vibrante carnaval y sus emblemáticos gigantes, ha dado un giro encantador a la tradición. Los famosos Momotxorro y Sorgiña (Bruja) han sido inmortalizados en forma de entrañables muñecos de goma, diseñados especialmente para que los más txikis disfruten de ellos durante todo el año. ¡Y vaya si lo están haciendo!

Gigantes de Alsasua: el Momotxorro y la Bruja.

Gigantes de Alsasua: el Momotxorro y la Bruja.

La iniciativa ha sido todo un éxito desde su lanzamiento. La empresa Olentzero, reconocida por su histórica tienda en la calle Estafeta de Pamplona, y por recrear personajes de cartón-piedra de toda Navarra, ha sido la encargada de “dar vida” a estas queridas figuras en su versión reducida. Con un precio accesible de 19,50 euros (cada uno), los muñecos se han convertido rápidamente en objeto de deseo. Tanto para los niños como para los adultos de este conocido pueblo ubicado en Sakana.

Elena Aldasoro, propietaria de la Librería Arkatz, no oculta su entusiasmo ante el éxito de la iniciativa. “La demanda ha sido impresionante desde el primer día”, destaca. “No solo los niños están encantados con tener la versión en miniatura de Momotxorro y de Sorgiña. También muchos adultos han querido llevárselos a casa debido al significado emocional que tienen para nosotros”.

El proceso de creación de estos muñecos no ha sido rápido, pero sin duda ha valido la pena. Los gigantes originales, Momotxorro y Sorgiña, son figuras icónicas del Carnaval Rural de Alsasua-Altsasu. El Momotxorro, con su característica “sarde”, y la Sorgiña, con su rostro y manos pintadas de huevo, son parte esencial de dicha celebración. Representan la identidad festiva del pueblo.

Los nuevos gigantes en miniatura han llenado un reclamo que los habitantes del pueblo esperaban desde hacía tiempo. Presentados con gran expectación en septiembre de 2022, los muñecos se han convertido ahora en una extensión cotizada de las figuras originales, permitiendo que incluso los más pequeños puedan interactuar y disfrutar.

Y es que, la importancia de Momotxorro y Sorgiña va más allá de las fronteras de Alsasua-Altsasu. Con la Declaración de su carnaval como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, estos gigantes son verdaderos embajadores culturales de la región, atrayendo a visitantes de todos los rincones del mundo para presenciar sus bailes, kalejiras y desfiles. Estos adorables muñecos en miniatura no solo representan una nueva forma de disfrutar de la tradición, sino también un vínculo entre generaciones y una manera de mantener viva la magia del Carnaval de Alsasua durante todo el año.

Los Gigantes de Alsasua, en la estantería de la Librería Arkatz.

Los Gigantes de Alsasua, en la estantería de la Librería Arkatz.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top