lunes, 20 enero 2020

Los Grammys del oro líquido

Es una seña de excelencia. Cualquier plato que se precie debe aliñarse con unas gotas de  aceite de oliva virgen extra. Es el alma de la cocina. Sus virtudes gastronómicas son tantas que casi puede considerarse como un elixir mágico para nuestra salud. Y al igual que las mejores canciones tienen su Grammy, los Best of Class de Evooleum Awards también premian a los mejores aceites del mundo.

Cristina Catalán
Madrid - 7 diciembre, 2019

Para ser clasificado como Extra, el aceite debe de pasar un exigente panel de cata y un análisis químico que garantice su máxima calidad.

Es mucho más que zumo de aceituna. Le llaman el oro líquido y se ha convertido en el rey de la gastronomía, en el ingrediente indispensable de la dieta mediterránea, en el toque especial que no puede faltar en toda cocina, tanto en la de casa como en la de cualquier restaurante cinco tenedores o con Estrella Michelin.

Y es que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) tiene varios atributos que lo hacen único, como su equilibrado frutado, picor y amargor, características presentes de forma natural en casi todos los aceites de oliva virgen extra de calidad superior y, sobre todo, en aquellos que provienen de aceitunas más verdes recogidas al inicio de la cosecha. 

El AOVE es, sin lugar a dudas, el mejor aceite que podemos encontrar porque, entre otras cosas, significa salud. Este zumo de las mejores aceitunas tiene, a diferencia de otros aceites, una mayor concentración de ciertos compuestos naturales como la oleuropeína y el oleocantal, antioxidantes naturales que son los que le proporcionan ese sabor algo amargo y picante. Su mayor o menor cantidad depende de la variedad y el estado de madurez de la aceituna, así como del clima y el tipo de cultivo. 

Los Top 10 de los mejores AOVE del mundo.

Los Top 10 de los mejores AOVE del mundo.

Sus increíbles propiedades son adoradas por sus incondicionales seguidores: es un antiinflamatorio natural y un antioxidante, evita la acidez gástrica y favorece el tránsito intestinal, reduce los niveles de colesterol en sangre, fortalece el sistema inmunológico… Además, el mencionado oleocantal es un compuesto orgánico natural que, según dicen, mata células cancerígenas en treinta minutos e, incluso, estudios recientes afirman que puede preservar la memoria y proteger al cerebro frente al alzhéimer.

Para ser clasificado como extra, el aceite debe de pasar un exigente panel de cata y un análisis químico que garantice su máxima calidad. Además, el grado de acidez del aceite de oliva virgen extra no puede superar el 0,8 %. Picual, cornicabra, hojiblanca y arbequina son las variedades de aceitunas más cultivadas en España. Producen diferentes tipos de AOVE, con características muy apreciadas por los consumidores y adecuados para diferentes usos en cocina.

LOS MEJORES DEL MUNDO

Galardones de la Gala Evooleum 2020.

Galardones de la Gala Evooleum 2020.

Viendo las maravillas que ofrece este producto, el AOVE cuenta también con unos galardones que premian a los mejores a nivel mundial. Así, el aceite de oliva virgen extra vivió recientemente su gran noche durante la entrega de los ‘Best of Class de Evooleum Awards 2020’, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. 

Fue una gala que puso de manifiesto la pasión por el oro líquido y que reunió en el moderno Espacio CÓMO de la capital madrileña a una amplia representación de los mejores productores de aceite de oliva virgen extra del mundo, además de contar con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; los presidentes de la Academia Madrileña de Gastronomía y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Luis Suárez de Lezo y Pedro Barato; así como chefs, influencersy más de 40 medios de comunicación acreditados para la ocasión.

En su intervención, el ministro Luis Planas subrayó el valor de estos premios, ya que suponen una muestra del importante papel que juega el AOVE en el sector de la alimentación. Planas destacó la calidad de este producto y abogó por proclamarla, explicarla y hacer pedagogía. Por su parte Carmen Crespo remarcó que el AOVE implica salud y sabor, ya que los platos más prestigiosos están elaborados con aceite de oliva virgen extra.

El AOVE es apreciado por sus excepcionales propiedades organolépticas.

El AOVE es apreciado por sus excepcionales propiedades organolépticas.

La presencia del ministro y de la consejera de Agricultura andaluza estaban más que justificadas, habida cuenta de que el 81 % de los 100 Mejores AOVEs del mundo, según los resultados del concurso Evooleum Awards 2020, son españoles. Y el 56%, andaluces. Unos datos que certifican la buena salud del sector en nuestro país y la inequívoca apuesta por la calidad de los productores nacionales. Porque, como se recordó durante el acto, el AOVE es riqueza, pero también es modernidad, salud y alta gastronomía, cultura y tradición, desarrollo sostenible y biodiversidad.

Evooleum Awards se ha consolidado como la competición internacional más influyente y prestigiosa del mundo en su género. En su cuarta edición, el concurso recibió más de 700 muestras de diecisiete países, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por los 22 mejores catadores del mundo, provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón.

El podio de los top 10 de este año incluye ocho aceites españoles:

1º.   Oro Bailén Picual (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España).

2º.   Valdenvero Hojiblanco (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España).

3º.    El Santuario de Mágina Selección Temprana (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España).

4º.   Almaoliva Bio (94 puntos). Variedad: picuda, picual, hojiblanca. Córdoba (España).

5º.   Oliocru Origini (94 puntos). Variedad: casaliva. Trentino (Italia).

6º.   Don Gioacchino Grand Cru (94 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia).

7º.   Fuente Ribera (93 puntos). Variedad: picuda, hojiblanca. Córdoba (España).

8º.   Maquiz Picual (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España).

9º.   Puerta de las Villas Picual Temprano (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España).

10º.   Cladivm Hojiblanco (93 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España).

El sabor del AOVE depende de la variedad y el estado de madurez de la aceituna así como del clima y el tipo de cultivo

El sabor del AOVE depende de la variedad y el estado de madurez de la aceituna así como del clima y el tipo de cultivo.

EMBAJADORES DEL AOVE 2020

Tras conocerse los premios a los Mejores AOVE del mundo, llegó el momento de entregar los Premios Especiales Embajador y Embajadora del AOVE 2020, que en esta edición recayeron en la directora y guionista catalana Isabel Coixet y en el chef vitoriano Diego Guerrero, propietario del restaurante DSTAgE. Ambos conquistaron al público con su simpatía y espontaneidad, al tiempo que se declararon enamorados del virgen extra, del que reivindicaron su consumo y sus múltiples posibilidades gastronómicas.

Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, recalcó los beneficios saludables del AOVE y aseguró que “el virgen extra es el verdadero superalimento del siglo XXI”. El editor de la Guía Evooleum destacó, asimismo, que el AOVE es el mejor condimento del mundo y animó a los asistentes a crear en sus hogares una pequeña bodega de vírgenes extra con varios monovarietales y algún blend.

Es el zumo de aceituna perfecto. No se detecta en él ningún defecto de sabor ni de aroma. Un acompañante para ensaladas, guisos y platos de alta cocina, que los encumbran al máximo nivel de sabor y que nos asegura beneficios para nuestra salud… Un preciado tesoro, del que todos podemos disfrutar en cada bocado.

Foto de familia con todos galardonados, organizadores y autoridades, Gala Evooleum 2020.

Galardonados, organizadores y autoridades, en la gala Evooleum 2020.


To Top