lunes, 22 julio 2024

Los grandes retos y oportunidades que abordará el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2026-2030

Cultura de la colaboración, atracción de talento, posicionamiento internacional... Estos son algunos de los temas que centraron este martes la décima jornada de Ecosistemas de Innovación. Un espacio que, bajo la organización de ADItech, permite al Gobierno de Navarra, las empresas y los centros de investigación dialogar y consensuar las temáticas que centrarán el futuro Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra entre 2026 y 2030.


Pamplona - 4 junio, 2024 - 17:38

Unos cien profesionales asistieron a la décima jornada de Ecosistema de Innovación. (Fotos: Ana Osés)

Año 2020. Tras la irrupción de la pandemia, Navarra afrontaba la redacción de un documento que guiase el desarrollo de la I+D+i en la región. Y lo hizo a través de la novedosa iniciativa Ecosistemas de Innovación que, bajo la coordinación de ADItech, generó por primera vez un punto de encuentro entre la Administración, el tejido empresarial y la comunidad científica. Así, todos los agentes involucrados participaron en la puesta en marcha del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTIN) 2021-2025, una hoja de ruta con veintinueve medidas que puso el foco en la recuperación económica y el bienestar de la región.

Este primer plan, surgido de la experiencia combinada, afronta ya su recta final. Por eso, con el objetivo de diseñar el futuro PCTIN que abarcará desde 2026 a 2030, ADItech organizó este martes la décima edición de Ecosistemas de Innovación para que los agentes del ecosistema navarro dialogaran y consensuaran, de forma conjunta, las políticas de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad foral. La jornada, que tuvo lugar en Baluarte, fue inaugurada por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien reflexionó sobre la importancia de la gobernanza participativa.

«Agradezco a los cerca de cien profesionales de la Administración, la investigación y las empresas que han podido asistir hoy para definir las temáticas que centrarán el nuevo documento. Los datos avalan vuestros esfuerzos. En Navarra existen entre cuatro o cinco empresas innovadoras de cada mil, un dato que la convierte en líder a nivel nacional. Y también se ha consolidado su posicionamiento como una región innovadora, situándose en el top cien de Europa. Es el resultado del capital humano, una alta tasa de estudios y un sistema solido de I+D+i», valoró. 

Más de 750 profesionales han participado durante los últimos cuatro años en Ecosistemas de Innovación

Además, Fanlo hizo hincapié en la necesidad de potenciar las medidas de igualdad. Precisamente, recordó que el Ejecutivo foral se encuentra inmerso en el diseño del primer Plan STEM, enfocado en «reducir la brecha de género» en este ámbito: «No podemos dejar de lado al 50 % de la sociedad navarra, a esas niñas, adolescentes y mujeres que suman tanto talento a nuestra región».

Acto seguido, la responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de I+D+i empresarial en ADItech, María Uresandi, valoró a través de datos el impacto de Ecosistemas de Innovación. «Más de 750 personas han participado a lo largo de los cuatros años en que se ha ido desarrollando esta iniciativa. De ellas, más de 225 representantes de empresas han contribuido a la reflexión. Y, en esta jornada, tenemos récord de participación por parte de los centros de investigación y del personal de la Administración pública», celebró. 

De izda. a dcha., Diego Garrido, Agurtzane Martínez, Patricia Fanlo, Uxue Itoiz y María Uresandi.

Así, sentó los cuatro ejes sobre los que los asistentes debatieron las prioridades del futuro PCTIN: talento y formación, transferencia de conocimiento y creación de empresas de base tecnológica, internacionalización y modelos de financiación, y fomento de la innovación. «Hemos resumido y extraído conclusiones de todos los informes que hemos llevado a cabo desde 2020. Entre ellos, tomamos en cuenta las más de 200 necesidades tecnológicas identificadas a través de entrevistas en profundidad a empresas, así como las conclusiones de las anteriores jornadas de Ecosistemas», concluyó Uresandi.

De esta forma, los asistentes al encuentro conformaron grupos de trabajo reducidos y heterogéneos, en los que debatieron sobre uno de los temas. En concreto, se abordaron distintos retos que hay que superar para afrontar cada uno de los ejes estratégicos, así como las oportunidades que deben priorizarse. Al finalizar esta dinámica, una persona de cada grupo se encargó de exponer las conclusiones de su mesa.

LOS RETOS

Posteriormente, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, y la directora general de Energía, Promoción de la I+D empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, respondieron a las inquietudes identificadas en cada uno de los ejes, así como a las propuestas de los participantes. Además, los asistentes pudieron votar los cinco retos principales que deberá abordar el nuevo PCTIN y las cinco oportunidades que deben aprovecharse con sus medidas.

La colaboración entre las firmas y los agentes del SINAI es el reto que mayor interés captó, en gran medida por la «escasa cultura de la innovación y la colaboración» existente en el tejido empresarial y el «desconocimiento sobre las capacidades tecnológicas» que poseen los centros de investigación. En la misma línea, el segundo desafío versa sobre la «capacidad limitada de generación, atracción y retención» de talento en el ecosistema navarro, sobre todo de perfil directivo para las pymes y las empresas emergentes.

La consejera Patricia Fanlo puso el foco en la necesidad de medidas para reducir la brecha de género en las carreras STEM.

Fanlo puso el foco en la necesidad de impulsar más medidas para reducir la brecha de género en el ámbito STEM.

En tercer lugar, los asistentes incidieron en la falta de una cultura de innovación en las pymes, donde estas políticas «se perciben como un gasto y no como una inversión». Precisamente, en cuarto lugar salió a relucir la necesidad de una financiación «adaptada a las necesidades de Navarra», de forma que se puedan mantener las ayudas a grandes proyectos combinados con convocatorias «más pequeñas», a las que puedan acceder firmas de menor tamaño.

Por último, los asistentes señalaron la importancia de la colaboración entre grandes empresas y pymes, cuyo principal desafío reside en el «desconocimiento» por parte de las multinacionales del tejido local de pymes, sus capacidades y sus necesidades. «El trabajo que llevamos realizando estos últimos años va encaminado a maximizar la colaboración, y hemos visto algunos frutos en nuevas incorporaciones a nuestras convocatorias. Ahora, entre otras novedades, estamos proyectando dos nuevas líneas de ayudas. La primera estará orientada a empresas de base tecnológicas, y la segunda a la innovación en pequeñas empresas», avanzó Itoiz.

LAS OPORTUNIDADES

La oportunidad más destacada se centra en brindar apoyo a las empresas para fomentar más colaboraciones con los centros de investigación. En esta misma línea, la segunda se focaliza en acercar más las universidades y centros tecnológicos a las pequeñas y medianas empresas.

En tercer lugar, los participantes ven potencial en la posibilidad de identificar y atraer conocimiento «no existente» en Navarra, que sea complementario con el ecosistema, mientras que la cuarta oportunidad se basa en implementar y generar instrumentos de apoyo a las pymes para que se inicien en la innovación y puedan implementarla de forma planificada. Finalmente, vislumbran un gran recorrido en la iniciativa Marca Navarra para posicionarse como «foco de talento innovador y generar una mayor atracción de talento», así como en hacer lo propio con la marca SINAI.

ADItech, agente coordinador del SINAI, impulsa junto al Ejecutivo foral estos encuentros entre los agentes del ecosistema navarro.

ADItech, agente coordinador del SINAI, impulsa estos encuentros junto al Gobierno de Navarra.

En esta última fase de la jornada, los asistentes se refirieron a la posibilidad de crear un gestor de innovación que represente a los agentes del SINAI e introduzca a las firmas en la cultura de la innovación. «Desde el Ejecutivo foral habíamos identificado también la necesidad de este perfil. Podría ser interesante incorporarlo en las convocatorias que surjan del siguiente plan y que pueda haber personas dedicadas de forma exclusiva a fomentar la cultura de innovación entre entidades», valoró Martínez.

Por último, el director general de ADItech, Diego Garrido, animó a los presentes a participar en las siguientes dos jornadas proyectadas para el diseño del nuevo PCTIN, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre y en junio de 2025. Estas se centrarán en «profundizar en dos temáticas» cada una. «Serán, al igual que este evento, jornadas muy participativas donde se definirán las medidas y los asuntos que marcarán las prioridades del nuevo plan», añadió.


To Top