martes, 17 septiembre 2019

El nivel de equipamiento de las nuevas tecnologías en los hogares navarros, así como su utilización, es alto y superior a la media española, según los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H) durante el año 2018 y dados a conocer por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que revela que el 87,2% de los hogares tiene acceso a internet con banda ancha y el 84,1% dispone de un ordenador. Movil-Internet-innovacion-Nuevas-tecnologias

El informe recoge, en primer lugar, información sobre el nivel de equipamiento de las nuevas tecnologías de los hogares navarros y la disposición de equipamientos audiovisuales.

La cobertura de televisión en los hogares navarros con, al menos, un miembro de 16 a 74 años es prácticamente universal, el 99% de los hogares posee televisión, con un porcentaje prácticamente similar al registrado en 2017. Otros aparatos electrodomésticos relacionados con la televisión como el video o el DVD están presentes en el 28,3% y 55,4% de los hogares navarros, respectivamente. Estos han experimentado un decrecimiento de 0,6 y 4,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En cuanto a las telecomunicaciones, la totalidad de los hogares, dispone de un teléfono (móvil o fijo) y el 83,4% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 0,7% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 15,9% (el 17,2% en 2017) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil y fijo aumenta un punto y medio porcentual respectivamente respecto a 2017.

Tres de cada cuatro personas de entre 16 a 74 años se conecta diariamente a internet.

El 57,5% de los hogares poseen una Tablet, lo que supone una subida de casi tres puntos respecto a 2017, y el 84,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, porcentaje ligeramente superior al del año pasado. También va en aumento el acceso a Internet desde la vivienda, pasando de tener acceso el 56,5% de los hogares y el 51,4% con banda ancha en 2009 a que en la actualidad haya un 87,2% de hogares con conexión a Internet y la totalidad se conecta mediante banda ancha, el 53% mediante red de cable (9,4% más que en la encuesta anterior) y el 44,4% con línea ADSL (5 puntos menos). Cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones, al menos 3G) con un 79,4% de los hogares con acceso.

Si comparamos los datos de los hogares navarros con los del conjunto de España, se aprecia que los hogares navarros presentan un porcentaje superior a la media nacional en lo que se refiere al equipamiento informático y telecomunicaciones (disposición de ordenador, teléfono fijo, teléfono móvil, conexión a Internet y conexión de banda ancha).

POBLACIÓN

La segunda parte del informe recoge información sobre el grado de disposición y uso de los equipamientos informáticos por parte de la población navarra de 16 a 74 años residente en viviendas familiares. El 88,8% ha usado Internet en alguna ocasión, de estos el 99,2% lo ha hecho durante los últimos tres meses. El 85,6% de los usuarios en los últimos tres meses accede a la red diariamente, el 9,2% todas las semanas, aunque no diariamente, y el 5,3% menos de una vez a la semana.

El uso de la Red en los tres últimos meses es universal en los grupos de edades más jóvenes. A partir del grupo de edad 34 a 45 años va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad, alcanzando el mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años (94,5%).Equipamiento hogares navarra (1)

La mayoría de los internautas (el 93,2%) ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil diferente al ordenador para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 92,7% mediante teléfono móvil, el 31,8% por ordenador portátil y un 23,6% por Tablet. Las actividades más realizadas en los últimos tres meses son ‘Recibir o enviar correo electrónico’ (el 87,6% de los internautas), ‘Buscar información sobre bienes y servicios’ (85,6%), ‘Ver contenidos de video de sitios para compartir’ (80,8%) y ‘Buscar información sobre temas de salud’ (58,7%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

Comaparativa equipamiento (1)

El 74,8% de las personas residentes en Navarra que ha entrado en Internet ha realizado alguna compra electrónica, el mayor porcentaje entre todas las comunidades españolas. De ellas, el 53,2% lo hizo durante el último mes, el 25,4% hace más de un mes y menos de tres meses, el 13,5% hace más de tres meses y menos de un año y el 7,9% hace más de un año. Con respecto a las compras realizadas en el último año, la frecuencia relativa de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses no experimenta grandes variaciones respecto a años anteriores, así, destacan la compra de material deportivo y ropa (65,2%), la contratación de alojamiento para vacaciones (60,2%), la contratación de otros servicios para viajes (55,9%) y la adquisición de entradas para espectáculos (48,2%).

La mayoría de personas realizó las compras en tiendas o portales españoles (91,5%), seguidas de las de la Unión Europea (50,9%), del resto del mundo (29,4%) y, finalmente, de origen desconocido (14,1%). El 49,8% de los compradores por Internet en los tres últimos meses declara haber comprado de una a dos veces en ese periodo y el 78,9% de las personas que han comprado vía Internet en los tres últimos meses afirma haber gastado menos de 500 euros en estas compras.

Comparando los resultados de los diferentes usos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la población navarra con el resto de comunidades y el conjunto de España se aprecia que la población navarra está por encima de la media nacional en todos los ámbitos.

El 66,4% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil.

Por otra parte, uno de cada cuatro usuarios navarros ha realizado alguna actividad de aprendizaje en los últimos 12 meses relacionado con el uso de ordenadores, software o aplicaciones. En cuanto al grado de confianza, el 28,6% de los internautas declara que confía en internet poco o nada, el 65,4% bastante y el 6,0% restante, muestra mucha confianza. Por grupo de edad se aprecia que a mayor edad menos se confía en internet.

El informe se detiene en el uso de tecnologías de la información en la población navarra de 10 a 15 años, que es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores en los últimos tres meses alcanza el 92,3%, disminuyendo casi dos puntos medio con respecto a 2017 y el 93,4% afirma haber utilizado Internet en los últimos tres meses, disminuyendo en casi 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Desde al año 2009, la práctica totalidad de los niños usan el ordenador y acceden a Internet. Desde 2016, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador. Por su parte, el 66,4% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil.

Comparando los resultados de las distintas comunidades y el conjunto de España, los niños de entre 10 y 15 años de la Comunidad Foral, salvo en el uso de móvil, registran porcentajes más elevados que la media nacional.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación… LEER AQUÍ.


To Top