El mes de julio cerró con una ocupación media del 84 % en los hoteles del ámbito rural de Navarra. Una cifra que difiere en gran medida de la ocupación turística registrada en los alojamientos de Pamplona y su Comarca, que tal y como adelantó NavarraCapital.es apenas registraron un 40,23 % y un 30,81 % respectivamente. A estos datos tan preocupantes en la capital navarra y sus alrededores se sumó, además, la oleada de cancelaciones sufrida tras el veto alemán durante la última semana del mes pasado.

Este jueves, el Gobierno de Navarra hizo públicos los datos recopilados por el Observatorio Turístico de Navarra, en colaboración con asociaciones del sector (Asociación de Hoteles de Pamplona y Anapeh), la plataforma Mabrian -que monitoriza las plazas de alquileres vacacionales- y las Oficinas de Turismo de Navarra. Y estos confirman la realidad tan distinta que viven unos hoteles y otros.

Baztan y la Ribera fueron las zonas más demandadas, con una ocupación del 95 y del 90 %.

Baztan y la Ribera fueron las zonas más demandadas por los turistas, con una ocupación del 95 y del 90 % respectivamente. En la zona de Sakana y Aralar, así como en Irati, los hoteles estuvieron al 80 %, mientras que en Roncal la demanda fue del 70 %.

Estos porcentajes contrastan con el 40 % de Pamplona, más aún si se tiene en cuenta que en julio del año pasado la ocupación hotelera en la capital navarra fue del 72 % a lo largo de todo el mes. Para el Ejecutivo foral, la cancelación de las fiestas de San Fermín y las recomendaciones sanitarias de otros países para evitar desplazarse a España «están detrás de este notable descenso». La ocupación de apartamentos vacacionales de alquiler fue del 44 %, seis puntos más que en el mes de junio.

Según los datos facilitados por la Asociación de Hoteles Pamplona, y que fueron adelantados por este medio, el número de cancelaciones en hoteles de Pamplona alcanzó el 25,5 % la última semana de julio y el 50 % en la Comarca de la capital navarra. En lo que se refiere al alquiler vacacional, las reservas han continuado sumándose para todos los días a excepción de la semana del 15 al 23 de agosto, en la que se han producido cancelaciones, con una media de 30 plazas al día, lo que representa el 1 % del total. Desde el Gobierno de Navarra destacaron que, «a pesar de algunas cancelaciones para septiembre y octubre, se han sumado nuevas reservas incluso para Navidad».

SOBRE TODO, TURISMO NACIONAL

Los datos de ocupación de julio, sumados a los de consultas en las oficinas de turismo de la Comunidad foral, recogen el perfil del visitante, que es principalmente de origen nacional. Así, de las 28.312 atenciones realizadas en las oficinas de turismo, 25.185 (el 89 %) fueron para turistas nacionales. Sobre todo, llegaron personas del País Vasco (un 19 %), Madrid (18 %) y Cataluña (14 %).  También se atendió a un 13 % de personas navarras que optaron por hacer turismo regional.

La mayoría de los visitantes llegó del País Vasco (19 %), Madrid (18 %) y Cataluña (14 %).

Las atenciones crecieron «exponencialmente» con respecto a junio, cuando apenas había turismo. Entonces solo se atendieron a 4.961 personas. No obstante, aún no se han recuperado las cifras de 2019, cuando en el mismo mes las oficinas de turismo recibieron casi el doble de consultas (52.826).

Entre los pocos turistas extranjeros recibidos en Navarra, destacan los franceses, que acaparan el 72 % de las consultas internacionales realizadas en las oficinas de turismo. A mucha distancia, también acudieron turistas belgas (un 6 %), holandeses (4 %) e italianos (3 %).  La mitad de las personas visitantes de otros países fueron turistas no peregrinos, un 30 % excursionistas y un 19 % peregrinos.Las oficinas que más atenciones realizaron fueron las de Ochagavía, Orreaga / Roncesvalles y Olite.

MISMA TENDENCIA PARA AGOSTO

Según los datos que maneja el Gobierno foral y la Asociación de Hoteles de Pamplona, la previsión de ocupación hotelera en agosto «rondará el 35 %» en Pamplona. En la Comarca, este dato «podría ser un poco más bajo, de alrededor del 27 %». Unas cifras que «podrían mantenerse también en septiembre», con el 31,92 % en la capital navarra y el 22,68 % en la Comarca.

Desde el Ejecutivo foral aseguraron que las previsiones para el turismo rural en agosto son «positivas».

Por el contrario, desde el Ejecutivo foral aseguraron que las previsiones para el turismo rural son «positivas», ya que el promedio de ocupación es del 87 % para esta primera quincena y del 85 % para la segunda.

Según los datos manejados por el Gobierno de Navarra, Roncal alcanzará casi el 100 % de ocupación estas primeras semanas, seguido de Baztan (95 %), y Sakana (90 %). Para la segunda quincena, Baztan mantendrá ese 95 % de ocupación, mientras que Roncal y Sakana se situarán en el 90 %. La Ribera bajará al 78 % y la zona de Irati se encontrará en el 80 % a lo largo de todo el mes. Los apartamentos turísticos, por su parte, rondarán el 50 % en la primera quincena y el 40 % en la segunda.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.