lunes, 15 agosto 2022

Los incendios afectan “a más de 2.257 hectáreas” de cultivos

En concreto, según cálculos del Ejecutivo foral, "más de 2.000 hectáreas" corresponden a cultivos de cereal; 86, a frutos secos; 36, a olivar, y cerca de 2 a viñedo. Por otro lado, "aunque aún es pronto para cuantificar la superficie afectada", se calculan en torno a 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos afectadas y 4.500 de masa arbolada.

Redacción
Pamplona - 27 junio, 2022

El personal técnico de Desarrollo Rural y Medio Ambiente estimó el porcentaje de recuperación natural "será elevado". (Foto: Eduardo Sanz)

La superficie de cultivos afectados por los incendios “asciende a 2.257 hectáreas”, según informó el Gobierno foral en un comunicado. De la superficie afectada, en concreto, “más de 2.000 hectáreas” corresponden a cultivos de cereal. Además, “86 son de frutos secos; 36, de olivar; y cerca de 2 de viñedo”.

El Ejecutivo aseguró que “prácticamente el 100 % de la superficie de cereal está asegurada, un 73 % en el caso del viñedo y un 22 % en olivar“. “El Estado ha anunciado que tanto los trabajos realizados con medios privados como los bienes afectados en las labores de extinción de los incendios van a ser compensados”, añadió.

Por otra parte, “aunque aún es pronto para cuantificar la superficie afectada”, el Gobierno navarro señaló que se calculan “en torno a 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos (matorrales, coscojales, entre otros) y 4.500 de masa arbolada (principalmente, coníferas)”. El personal técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente estimó que, “por las características del fuego, de muy rápida propagación, y de los sistemas forestales afectados”, el porcentaje de recuperación natural “será elevado”.

Los datos se dieron a conocer este lunes, en sendos encuentros que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, mantuvo junto a técnicos, guardas de Medio Ambiente y representantes de las zonas afectadas de Valdorba; así como con el director general de Agricultura y Ganadería y los alcaldes de San Martín de Unx, Ujué y Gallipienzo.

El Gobierno de Navarra aseguró que “se hará cargo de los trabajos de recuperación de toda la superficie forestal afectada, tanto de las propiedades privadas como de las entidades locales y cuya propiedad ostente el Gobierno foral”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top