La superficie de cultivos afectados por los incendios «asciende a 2.257 hectáreas», según informó el Gobierno foral en un comunicado. De la superficie afectada, en concreto, «más de 2.000 hectáreas» corresponden a cultivos de cereal. Además, «86 son de frutos secos; 36, de olivar; y cerca de 2 de viñedo».
El Ejecutivo aseguró que «prácticamente el 100 % de la superficie de cereal está asegurada, un 73 % en el caso del viñedo y un 22 % en olivar«. «El Estado ha anunciado que tanto los trabajos realizados con medios privados como los bienes afectados en las labores de extinción de los incendios van a ser compensados», añadió.
Por otra parte, «aunque aún es pronto para cuantificar la superficie afectada», el Gobierno navarro señaló que se calculan «en torno a 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos (matorrales, coscojales, entre otros) y 4.500 de masa arbolada (principalmente, coníferas)». El personal técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente estimó que, «por las características del fuego, de muy rápida propagación, y de los sistemas forestales afectados», el porcentaje de recuperación natural «será elevado».
Los datos se dieron a conocer este lunes, en sendos encuentros que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, mantuvo junto a técnicos, guardas de Medio Ambiente y representantes de las zonas afectadas de Valdorba; así como con el director general de Agricultura y Ganadería y los alcaldes de San Martín de Unx, Ujué y Gallipienzo.
El Gobierno de Navarra aseguró que «se hará cargo de los trabajos de recuperación de toda la superficie forestal afectada, tanto de las propiedades privadas como de las entidades locales y cuya propiedad ostente el Gobierno foral».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.