Los inquilinos de los centros comerciales preguntan por sus alquileres

sábado, 4 abril 2020

Los inquilinos de los centros comerciales preguntan por sus alquileres

Las gerencias de La Morea e Itaroa mantienen conversaciones con los inquilinos y se encuentran a la espera de que la administración emita una posible norma general sobre los alquileres. En ambos centros comerciales, solo permanecen abiertos los hipermercados, las farmacias y algún local aislado.

Miguel Bidegain
Pamplona - 27 marzo, 2020

Por el momento, en Itaroa mantienen abiertas todas las opciones con respecto a los alquileres. (Fotos: archivo)

Los centros comerciales navarros ya están recibiendo consultas de los arrendatarios de sus locales acerca de qué sucederá con las rentas mensuales de sus alquileres, tras haberse visto obligados a cerrar como consecuencia de las medidas aprobadas por el estado de alarma. Pero los responsables de La Morea e Itaroa aún no han tomado una decisión final al respecto y sostienen que todas las opciones están abiertas.

Como ya adelantó NavarraCapital.es, las asociaciones de hosteleros y comerciantes ya tienen constancia de casos concretos en los que algunos dueños de locales distribuidos por la Comunidad foral han optado por no cobrar los alquileres del próximo mes a sus inquilinos, forzados al cierre por fruto de la crisis del coronavirus. Ahora son los arrendatarios de las tiendas de las galerías comerciales los que plantean la posibilidad de la revisión de los precios que abonan. En este sentido, aún no hay una norma general a la que atenerse y las gerencias, que han recibido consultas al respecto, esperan a un posible pronunciamiento de la administración mientras recaban la opinión de sus asesorías.

LA VISIÓN DE ITAROA

Patxi Biurrun, gerente de Itaroa, detalla a este medio que de las 55 tiendas y veintidós restaurantes que acoge el recinto, ya solo quedan abiertos el hipermercado Hipercor y la farmacia, en ambos casos por tratarse de servicios esenciales según lo dispuesto en el real decreto de declaración del estado de alarma. También se trabaja en el local de Innovaland/Merkecartuchos, que se dedica a la robótica y a la impresión en 3D y que forma parte de un proyecto para fabricar respiradores autónomos.

Así mismo, están cerrados los cines Yelmo y el resto de instalaciones de ocio, como la pista de karts. Biurrun indica que los responsables de algunos de los negocios que se han visto obligados a interrumpir su actividad “están preguntando por cuál es su situación en cuanto a las rentas que abonan por el alquiler de sus locales, situación que se está estudiando en estos momentos”. Un extremo que confirman varios propietarios de negocios.

El gerente de Itaroa se encuentra a la espera de ver “qué aconsejan hacer los asesores y de si el Gobierno toma alguna medida de carácter general sobre este tipo de alquileres de locales cerrados por decisión gubernamental”. De modo que, “por el momento, todas las opciones están sobre la mesa”.

LA MOREA

En el Centro Comercial La Morea, con cien locales alquilados por comercios y catorce por restaurantes, además de los Cines Golem, solo atienden al público en horarios limitados en el hipermercado E. Leclerc, Correos, una farmacia y las oficinas de Vodafone, todos ellos encuadrados en los servicios esenciales. Aunque también tienen tiendas otras tres compañías de telefonía móvil (Movistar, Orange y Euskaltel), fuentes de La Morea señalan que han optado por el cierre porque, aunque el real decreto autorice su apertura, es potestad del propietario mantener el establecimiento abierto o no.

Centro comercial La Morea, dos días antes del estado de alarma.

Centro comercial La Morea, dos días antes del estado de alarma.

Como en el caso de Itaroa, en La Morea no se ha tomado una decisión todavía con respecto a los arrendatarios de sus locales, a la espera de confirmar si desde la administración se dictan normas generales sobre el abono de los alquileres. Las fuentes consultadas dejan entrever que sus inquilinos les han hecho consultas al respecto y destacan la buena relación con ellos, que en algunos casos alcanza ya los diecisiete años, desde la apertura de la galería. Y al igual que en el caso de Itaroa, varios inquilinos corroboran estos contactos con la gerencia.

Entra aquí para leer más información sobre coronavirus en Navarra.


To Top