Las asociaciones de comerciantes de Navarra enviaron este miércoles un documento a los gobiernos central y autonómico con sus reivindicaciones para tratar de reducir todo lo posible los efectos de coronavirus en sus negocios, que echaron el cierre el pasado fin de semana.
El documento muestra las once medidas “de aplicación urgente” que proponen al Ejecutivo central “para evitar el cierre masivo de comercios y empresas”, así como otras seis dirigidas al Gobierno autonómico y las administraciones locales. “Somos conscientes y respaldamos la decisión tomada por el Ejecutivo para preservar la salud de la población y combatir el Covid-19, pero también es cierto que los grandes perjudicados de la misma son el sector comercial y empresarial, que ya está padeciendo de una forma brutal dichas medidas”, señala el texto.
Conocedores de las decisiones anunciadas este martes por Pedro Sánchez para minimizar la actual “hecatombe económica”, los distintos colectivos de comerciantes consideran estas «insuficientes» y sostienen que «en poco ayudarán a permitir al sector evitar el cierre definitivo de multitud de comercios y empresas, y mucho menos, la pérdida abrumadora de puestos de trabajo».
Estas son las medidas concretas que plantean y que, a su juicio, deben implementarse “de manera inmediata”. Unas medidas que llegan después de que la reunión que tenían prevista para este miércoles con representantes del Ejecutivo foral finalmente no se celebrara.
- Supresión del pago de todo tipo de impuestos mientras duren las medidas de confinamiento y cierres de negocios, decretadas por el Ejecutivo. Los aplazamientos del pago “no son una medida justa y no aliviarán la ya de por sí delicada situación económica que estamos y debemos afrontar”. El Gobierno central “ha sido el que nos ha obligado a cesar nuestra actividad económica y empresarial, con lo que todo ello supone”.
- Exención inmediata, “que no aplazamiento ni recargos de las retenciones a cuenta”, en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos y trabajadores de la empresa, durante los cuatro próximos meses. Prorrogables en función “de si se mantienen por parte del Gobierno las medidas de cierre obligatorio de negocios y empresas”.
- Prestación económica a los autónomos y sus trabajadores por cese de actividad durante como mínimo cuatro meses, prorrogables en función de si se mantiene el cierre obligatorio de los establecimientos
- Ayuda económica del 100 % del coste de los alquileres de los locales comerciales en los que vienen realizando su actividad los empresarios y autónomos, “durante el tiempo en que el confinamiento esté en vigor”.
- Poner a disposición de empresas y autónomos la obtención de créditos blandos sin intereses, de forma directa y por medio del Instituto de Crédito Oficial (ICO), “sin tener que pasar por la mediación de las entidades bancarias”.
- Aplazamiento sin penalización de los vencimientos con bancos o aplicación de carencias que se traspasarían al final de la vida del crédito/préstamo (exención de los intereses de aquellos créditos que tenga el comerciante y autónomo), “así como el aplazamiento de pago a proveedores”.
- Flexibilidad para facilitar ERTE si la situación decretada por el Gobierno se mantiene “para que el coste de la plantilla no lleve al cierre definitivo de los negocios”. En estos ERTE “deberían incluirse también a los autónomos”.
- Excluir a las ópticas del listado de establecimientos que pueden abrir, relacionado en el artículo el artículo 10 del Real Decreto 463/2020: “Es obvio que las ópticas no pueden desarrollar su actividad, ya que el desarrollo de la misma impide respetar unas medidas mínimas de seguridad para contener los contagios”.
- Elaborar un plan de urgencia para el comercio, “consensuado con todos los colectivos y organizaciones del sector”.
- Electricidad y telecomunicaciones: Descontar de las facturas, en las cuotas fijas, la parte proporcional de los días que el establecimiento ha permanecido cerrado. Además, “facilitar el pago atrasado de las facturas generadas durante el período de cierre”.
- Proveedores: atraso automático de pagos, “equivalente a dos veces los días de cierre”.
PETICIONES AL GOBIERNO DE NAVARRA
Al mismo tiempo, la Asociación de Comerciantes de Navarra – Nafarroako Merkatari Elkartea reclamó a las distintas administraciones autonómicas y locales de la región “la adopción inmediata de medidas que ayuden al sector a paliar los efectos de esta pandemia tras la decisión de los distintos ejecutivos, nacional y autonómico, de cierre obligatorio”:
- Supresión del pago del IBI (exención total del año en curso).
- Supresión de las tasas de basura, agua y otras similares.
- Agua y basuras: descontar de las facturas, en las cuotas fijas, la parte proporcional de los días que el establecimiento ha permanecido cerrado. Facilitar el pago atrasado de las facturas generadas durante el período de cierre.
- Actualizar los pagos pendientes de distintas administraciones públicas a las empresas.
- Líneas de ayuda a fondo perdido para gastos corrientes (tesorería).
- Ayudas para mantenimiento del empleo.
El colectivo señaló que dichas medidas “son un primer paquete urgente”, que a su juicio deberían ser tenidas en cuenta por el Gobierno central, las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y forales y ayuntamientos de España “para evitar la quiebra total del comercio tradicional” en el país.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.