lunes, 22 julio 2019

Los internautas demandan a los medios mayor profundidad y vigilancia

Según el ‘Digital News Report España 2019’ de la Universidad de Navarra, solo un 43% de los usuarios confía en la información que recibe, debido en parte a la crispación política y social. La credibilidad de los medios ha bajado diez puntos desde 2017.

Redacción
Pamplona - 11 julio, 2019

NOTICIAS-INTERNET-CONFIANZA

Apenas un 43% de los usuarios confía habitualmente en la información que recibe vía online.

La confianza de los internautas españoles en las noticias sigue cayendo y apenas un 43% de los usuarios confía habitualmente en la información que recibe, frente a un 31% de escépticos. Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital News Report España 2019 elaborado por la Universidad de Navarra, a partir de más de 2000 entrevistas realizadas a internautas españoles durante los meses de enero y febrero de 2019.

La crispación política y social de los tres últimos años, según este trabajo, ha contribuido al descrédito institucional de los medios informativos en España, cuya credibilidad ha bajado diez puntos desde 2017, pasando del 51% en aquel año al actual 43%.

La crispación política y social de los tres últimos años ha contribuido al descrédito institucional de los medios informativos en España.

El estudio forma parte de la mayor investigación global sobre consumo de medios, coordinada por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford en 38 países. El informe, elaborado por los investigadores de @digitalunav Avelino Amoedo, Elsa Moreno, Samuel Negredo y Alfonso Vara, está accesible en la web del Digital News Report 2019CONFIANZA MEDIOS COMUNICACIÓN

La creciente desconfianza en los medios, mayor en las generaciones más jóvenes, se agrava en el caso de las noticias distribuidas a través de medios sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp, o de buscadores como Google, que apenas cuentan con un 25% y un 34% de confianza pública respectivamente. La mayoría de los internautas españoles (68%) declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet y ha tomado medidas para prevenirse. De este modo, el 85% de los encuestados modificó sus hábitos informativos en el último año para combatir los bulos o noticias falsas.

Entre las medidas adoptadas, destaca la consulta de una misma información en varias fuentes (56%), dejar de compartir informaciones poco fiables (40%), abandonar aquellos medios de dudosa credibilidad (29%) o ignorar los mensajes difundidos por personas poco fiables (28%). La buena noticia para las marcas periodísticas, según el estudio, es que un 20% de los encuestados reforzó su confianza en aquellos medios más creíbles.

La creciente desconfianza en los medios se agrava en el caso de las noticias distribuidas a través de Facebook, Twitter o WhatsApp o Google.

INMEDIATEZ PERO NO PROFUNDIDAD  

Los medios españoles, según este informe de la Universidad de Navarra, tienen que hacer frente a un incremento del hartazgo informativo por parte de los encuestados: un 26% de los usuarios declara estar cansado de la cantidad de noticias que se encuentra a diario y un tercio evita habitual y deliberadamente leerlas. Ante este panorama complejo, se pidió a los encuestados que valorasen el desempeño de los medios de comunicación españoles. La mayoría de los internautas (67%) valora muy positivamente la inmediatez de los medios a la hora de informar sobre los que acontece a diario, pero solo la mitad (53%) considera que aporten la debida comprensión y profundidad, y apenas un 40% estima que se esté cumpliendo su misión de vigilancia.

Asimismo, un 24% de los encuestados manifiesta que los temas elegidos son irrelevantes y un 36% percibe que los medios utilizan un tono excesivamente negativo en sus informaciones. El estudio destaca que existe una brecha entre un grupo de ciudadanos que se fía de las empresas informativas y que valora positivamente su misión de servicio público; y otro grupo escéptico, cuya percepción es muy crítica con el rol que desempeñan.

El 68% de los internautas españoles declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet.

PERIODISMO Y SERVICIOS DIGITALES

Por otra parte, los datos de la encuesta muestran que solo el 10% de los internautas pagó por información digital durante el año pasado en cualquiera de sus modalidades (pago por unidad, suscripción individual o combinada, o donación), cifra que apenas ha variado desde 2015. Del mismo modo, apenas un 39% de los usuarios españoles compró un diario impreso la semana previa a la realización de la encuesta.

Con carácter general, la cultura de lo gratuito se ha ido imponiendo en el mercado de la información y alcanza al 57% de los encuestados, que no compra nunca ni publicaciones impresas ni digitales para estar informado (siete puntos más que el año pasado). Asimismo, la mayoría de los que pagan sólo lo hacen por un único medio (51%).

PROTECCIÓN DESINFORMACIÓN

Además, han surgido en el mercado nuevos competidores como Netflix, Amazon Prime, Spotify o PlayStation Plus, que están ingresando millones de dólares por las suscripciones a sus productos. La explosión de estas ofertas digitales de pago podría estar generando cierta fatiga en los internautas, cansados de que se les pida suscribirse a todo tipo de contenidos digitales, según el estudio. Por ello, en la encuesta de 2019 se preguntó a los encuestados qué tipo de servicio contratarían si solo pudieran elegir uno durante el próximo año. La mayoría (30%) optaría por gastar en productos de entretenimiento como vídeos bajo demanda (Netflix, HBO, Amazon Prime, etc.), música en streaming (9%) y apenas un 7% pagaría por noticias digitales, idéntico porcentaje que los que contratarían canales deportivos y muy similar al pago por almacenamiento de datos en la nube (6%).

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • La mitad (52%) de los usuarios españoles comparte noticias digitales a través de servicios de mensajería como WhatsApp (33%), redes sociales (30%), o email (15%), al menos una vez a la semana. Un 27% de ellos las comenta, mucho más en redes (23%) que en los medios (9%).
  • Facebook (47%), WhatsApp (36%) y YouTube (26%) son los medios sociales más utilizados por los internautas españoles para consultar, compartir y comentar noticias digitales, seguidos de Twitter (16%) e Instagram (12%). No obstante, esta red iguala a Twitter por primera vez entre los menores de 45 años, con un 17% de afluencia a la semana.
  • Las redes sociales (31%) superan a la televisión tradicional (27%) como medio preferido para informarse entre los menores de 35 años. Y el smartphone se consolida como dispositivo principal de acceso a noticias online (51%). Le sigue el ordenador, con un 29% de los accesos.
  • El perfil del usuario de noticias online de pago (10% del total) es un adulto menor de 35 años (18% en este grupo de edad, frente al 8% de los mayores de 35 años), extremadamente interesado por las noticias (18%), de altos ingresos (13%), con estudios superiores (13%).
  • El 58% de los encuestados ven vídeos informativos en plataformas externas, más del doble que en sitios de noticias. La mayoría (66%) y muy especialmente los varones (70%) y los menores de 35 años (79%) consulta este tipo de información audiovisual online cada semana. Por el contrario, apenas un 26% vio noticias audiovisuales en las webs y aplicaciones de medios informativos, frente al 30% que lo hizo en YouTube (30%) o Facebook (30%).
  • Entre las generaciones más jóvenes (menores de 24 años) las noticias en formato vídeo online van igualando en protagonismo al formato textual: un 45% utiliza los vídeos para informarse al menos tanto como las noticias en texto.

Para más información sobre la Universidad de Navarra, LEER AQUÍ

 


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