sábado, 2 marzo 2024

Los jóvenes reclaman tener voz en la reconstrucción económica

El Consejo de la Juventud de Navarra presentó este martes más de 160 medidas para enriquecer el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023'. En materia económica, destacan las relacionadas con el empleo y la vivienda.


Pamplona - 9 junio, 2020 - 16:57

El Consejo de la Juventud de Navarra reclama una nueva normalidad lejos de paternalismos y el asistencialismo. (Foto: cedida)

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha elaborado un documento de propuestas para el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ con el objetivo de que se tenga en cuenta la perspectiva joven en el documento. En total, se han presentado más de 160 medidas que van desde cuestiones que afectan a la salud, el empleo, la educación y la vivienda, entre otras muchas.

Si bien las iniciativas se enmarcan dentro de la crisis generada por el Covid-19, muchas de ellas nacen de diferentes procesos participativos llevados a cabo por el Consejo en los últimos años. Por eso, se incluyen diagnósticos y propuestas coyunturales (las motivadas por la pandemia) y otras estructurales (las anteriores a la pandemia). En este sentido, el presidente del Consejo, Juan Gutiérrez, destacó que “la juventud es un colectivo vulnerable en muchos de los aspectos básicos y lo es aún más en tiempos de recesión económica”.

«Solo con el hecho de realizar propuestas no será suficiente. La personas jóvenes deben implicarse en este tipo de procesos y deben ser escuchadas por las instituciones».

Entre las más de 160 propuestas destacan la elaboración de un estudio-diagnóstico integral y transversal de la situación de la juventud para conocer su situación después de esta crisis sanitaria o la elaboración de la II Estrategia y el III Plan Foral de Juventud, atendiendo a la nueva realidad de las personas jóvenes.

En lo que al empleo respecta, se solicita garantizar medidas de acceso al mercado laboral para jóvenes y ayudas para autónomas/os. En el ámbito de vivienda, se pide garantizar una oferta suficiente y accesible para la juventud y el conjunto de la sociedad. Por su parte, el Consejo demanda en materia educativa que se garantice la seguridad y la calidad en el regreso a las aulas. Y en lo que a salud respecta, se propone una sensibilización sobre los cambios relacionales relacional necesarios para garantizar que no se produzca un rebrote y sobre hábitos de vida saludable.

“Solo con el hecho de realizar propuestas no será suficiente para dar solución a todas estas problemáticas. La personas jóvenes deben implicarse en este tipo de procesos y deben ser escuchadas por las instituciones”, apuntó Gutiérrez. En este sentido, quiso mostrar “la total disposición del CJN para trabajar en todo lo que sea necesario con el fin de paliar los efectos de esta crisis”.

Además, aseguró que “la juventud necesita una nueva normalidad a todos los niveles, lejos de paternalismos, adulcentrismos y asistencialismo, en la que sea parte activa de las políticas y en la que se le considere parte de la ciudadanía y no un proyecto o un futurible”. En definitiva, “la juventud necesita una nueva normalidad en la que ser escuchada y tenida en cuenta”.

RECONOCIMIENTO A LA JUVENTUD

Por último y ante las críticas de quienes ponen en duda el compromiso social y la responsabilidad de los jóvenes, el presidente del Consejo quiso alabar la labor de todas esas personas jóvenes que han estado trabajando “en primera línea”: personal sanitario e incluso estudiantes de  carreras sanitarias en prácticas, ryders, personal de supermercados y establecimientos de alimentación y todas aquellas que por iniciativa propia han buscado la manera de ayudar a través del voluntariado: “Queremos reconocer el trabajo y la responsabilidad demostrada por la mayoría de personas jóvenes ante una situación tan complicada como la vivida estos meses”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top