El acercamiento se abre camino entre Gobierno, CEN, UGT y CCOO

martes, 22 septiembre 2020

El acercamiento se abre camino entre Gobierno, CEN, UGT y CCOO

Tras la reunión del jueves, de la que los agentes económicos y sociales salieron con mal sabor de boca debido a la negativa del Ejecutivo foral a secundar sus principales medidas, el Consejo de Diálogo Social volvió a mantener una sesión de trabajo este lunes. El Gobierno navarro está dispuesto a llegar a puntos intermedios en ayudas a la contratación, complementos a los ERTE y conciliación.

Gorka Moreno
Pamplona - 8 junio, 2020

El próximo pleno del Consejo, en caso de cerrarse un acuerdo en la comisión permanente, será el día 16. (Foto: cedida)

La segunda reunión en poco más de cinco días sirvió, ahora sí, para ir acercando posturas entre el Gobierno de Navarra, la CEN, UGT y CCOO. Tras el rechazo inicial del Ejecutivo foral a las medidas de más calado económico consensuadas previamente por la patronal y los sindicatos, la comisión permanente del Consejo de Diálogo Social volvió a mantener una sesión de trabajo este lunes, que duró más de dos horas. Y, en esta ocasión, el Gobierno navarro se mostró dispuesto a llegar a puntos intermedios.

El Ejecutivo foral quiere circunscribir cualquier acuerdo del Consejo en el marco del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, su gran apuesta para salir de la crisis ocasionada por el Covid-19. Y aunque la CEN, UGT y CCOO apostaban inicialmente por acciones más inmediatas y urgentes, todo apunta que el pacto, en caso de firmarse, se encuadrará en el plan del Gobierno. En este sentido, los agentes económicos y sociales también abogan por ceder, siempre y cuando haya un pacto final.

Chechu Rodríguez: “Hoy tengo más esperanza de llegar a un acuerdo. He visto otro talante. Prácticamente todas las comunidades están logrando pactos. Así que todos debemos poner de nuestra parte”.

“Hoy tengo más esperanza de llegar a un acuerdo que la semana pasada. He visto otro talante. Prácticamente todas las comunidades están logrando pactos. Así que todos debemos poner de nuestra parte”, resaltó a este medio el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, a este medio. “Nosotros queremos aprobar las medidas en este foro, aunque luego se pongan en el plan”, añadió su homónimo de UGT, Jesús Santos.

El Gobierno foral estuvo representado por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. También acudieron el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; Santos; y Rodríguez. Estos tres últimos estuvieron acompañados por un segundo miembro de cada organización.

LA NUEVA CONTRAPROPUESTA

El pleno del Consejo previsto para este martes, en el que se pretendía votar el texto del acuerdo en caso de que se cerrara antes, se ha suspendido. A lo largo de la semana, posiblemente el viernes o el sábado, el Gobierno foral remitirá una nueva contrapropuesta a la CEN, UGT y CCOO, donde se concrete la oferta que, a muy grandes rasgos y sin cifras concretas, desglosaron sus representantes este lunes. De modo que el día 15, la comisión permanente se reunirá otra vez para discutirla y, en caso de consensuarse, se llevará al pleno del día siguiente para su votación final.

Respecto a las medidas dirigidas a aumentar la liquidez de las empresas, el Ejecutivo foral mantiene su postura de la semana pasada: incrementar la línea de avales en 50 millones, frente a los 100 solicitados por los sindicatos y la patronal. Y parece que en este punto no habrá mayores problemas para alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, los agentes económicos y sociales habían solicitado varias ayudas en materia de contratación. Por ejemplo, de 15.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa que hagan las empresas afectadas por ERTE, de 5.000 en caso de que el contrato sea por un año y de 2.000 si es para seis meses. Igualmente, establecieron una cuantía de 7.000 euros para cada trabajador temporal que se convierta en indefinido.

Jesús Santos: “Los interlocutores ante el Servicio Navarro de Empleo también somos nosotros. De modo que vamos a llevar lo que se pacte en él a este acuerdo”.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno había ceñido todo lo referente a este ámbito al Servicio Navarro de Empleo, de modo que deseaba dejarlo “fuera del acuerdo”. Un extremo que al menos los sindicatos rechazaban de lleno y que dio un giro este lunes. “Los interlocutores ante el Servicio Navarro de Empleo también somos nosotros. De modo que vamos a llevar lo que se pacte en él a este acuerdo”, precisaron Rodríguez y Santos. En este sentido, ambos se mostraron convencidos de que, en su nueva contrapropuesta, el Ejecutivo foral recogerá los conceptos reclamados, “aunque reducirá las cantidades económicas”.

Así mismo, la CEN, UGT y CCOO habían solicitado una serie de complementos salariales para aquellos afectados por ERTE cuya unidad familiar no ingrese más de 35.000 euros al año. Aunque inicialmente el Gobierno foral había encuadrado cualquier ayuda de este tipo “en el marco de la Renta Garantizada”, en esta ocasión se mostró dispuesto a aceptar la medida, aunque ahora debe concretar quiénes podrán optar a ella. “Nos imaginamos que rebajarán la cifra de los 35.000 euros”, especificaron los líderes de CCOO y UGT.

Además, el Gobierno navarro no proporcionará una ayuda de 950 euros a los autónomos y aquellos trabajadores por cuenta ajena, con contrato a jornada completa, que deban cuidar a hijos y personas dependientes. Ni la de 500 euros para quienes tienen contratos de media jornada. Pero este lunes apostilló que ampliará las deducciones fiscales planteadas inicialmente”, que se aplicarían con “efecto retroactivo”. “Vamos a ver cómo formulan la medida y la analizaremos, señaló Santos. “Deben ser deducciones que vengan para quedarse porque el mercado laboral va a cambiar por completo. Es decir, deben ser estructurales, no coyunturales”, precisó Rodríguez.

El último escollo se centraba en las acciones dirigidas a fomentar el consumo de productos locales, teóricamente mediante bonos. El Ejecutivo foral dijo en un primer momento que “ya estaba negociando” esa clase de medidas con cada sector. Pero este lunes cambió su discurso. “Los representantes del Gobierno se han comprometido a destinar una cantidad concreta a este tema. Luego se verá si es en forma de bonos o de otra manera”, remataron.

Entre aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top