Pamplona ha reciclado el 13,4 % de los residuos plásticos recogidos en la calle durante Sanfermines desde que puso en marcha el sistema del vaso reutilizable en 2017. El dato, ofrecido este viernes en la primera jornada del I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos Urban Fest 365, es solo un ejemplo de una tendencia creciente. La sostenibilidad en los macroeventos se ha convertido en un factor cada vez más relevante y necesario no solo para las administraciones, sino también para los usuarios, organizadores y patrocinadores.
Por ello, durante la cita, celebrada en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, expertos nacionales e internacionales debatieron en torno a las oportunidades y posibilidades de un proceso que va más allá del ámbito medioambiental al abarcar también aspectos económicos, sociales y de inclusión. De ahí que, durante el debate planteado en el encuentro, varios de los invitados a este foro defendieran la necesidad de comunicar y certificar para sensibilizar y comprometer a todos los actores de los macroeventos con el fin de asegurar su sostenibilidad. Sobre este asunto hablaron, en concreto, Celia Galera, presidenta de AEI Rethink Tourism; el CEO de Associació AREA8, Baltasar Pozuelo; Paula Noya, directora de Infraestructuras de la sociedad pública NICDO; y el responsable de Sostenibilidad del Concert Music Festival, José Manuel Serrano.
“La certificación ya es una obligación para todo macroevento, y los Sanfermines también la tendrían que hacer porque ese proceso no solo te ayuda a decidir mejor tus estrategias. Además, sirve de patrón para lo que pueden hacer otros”, defendió Pozuelo.
Baltasar Pozuelo: “La certificación ya es una obligación que los Sanfermines también tendrían que hacer”
Siguiendo ese mismo argumento, Serrano pidió “hacer protagonista al cliente”. Y puso como ejemplo el trabajo realizado en los últimos cinco años en el Concert Music Festival. “Nosotros buscamos el equilibrio y la convivencia entre dinamización económica, social, ambiental y cultural. Y, por eso, hemos decidido no tirar nada”, señaló. A modo de ejemplo, citó cómo han convertido los 61.000 botellines de agua distribuidos en barra en su última edición, “y que equivalen a unos 2.000 kilos de residuo de plástico, en una tarima para un parking de bicicletas”.
Por su parte, Galera acotó el debate. En su opinión, “sostenibilidad es el sentido común que ya aplicaban nuestros abuelos”. De ahí su fórmula: “El primer paso que debe darse, antes de hacer nada, es pensar bien las cosas y no dar nada por supuesto”. Algo en lo que, por cierto, ya están trabajando los establecimientos hosteleros mejorando y automatizando sus sistemas de eficiencia energética o interactuando con su entorno para lograr la menor afección en el entorno posible.
Esta primera mesa de debate, titulada ‘Experiencias sostenibles: festejar el presente sin comprometer el futuro‘, concluyó con una reflexión de Noya. Durante su intervención, afirmó que el sector está en plena transición. “Antes había cautela porque nos faltaba el dato de sostenibilidad. Ahora, esa información nos permite comunicar y sensibilizar”. En el caso de Baluarte, certificar les ha situado como el centro de convenciones “más eficiente a nivel nacional y europeo”. “Nosotros estamos con un consumo de 3,36 kilogramos por asistente de CO2, mientras que los mejores recintos en España están cinco puntos por encima y, en Europa, hasta 250 puntos más”, aseguró. Noya, igualmente, comentó que cada vez están ganando más peso otros aspectos como la colaboración con patrocinadores concienciados o green, así como las mejoras que aportan “la innovación y la circularidad de la mano de la tecnología”.
Como complemento de las reflexiones, ideas y propuestas planteadas en este foro, se mostraron una serie de buenas prácticas en materia de sostenibilidad como los vasos reutilizables en las fiestas de San Fermín a cargo de la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Marta Torres, o el valor añadido de la validación independiente en Huella de Carbono y Sostenibilidad por Francisco Martín-Santamaría, coordinador del comité de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Bureau Veritas en España y Portugal.
PAMPLONA Y NUEVA YORK
Previamente, el acalde de Pamplona, Joseba Asiron, dio la bienvenida a los asistentes y les invió a disfrutar de la capital navarra como “un lugar ideal” para reflexionar sobre la organización y gestión de grandes eventos. Sobre todo, resaltó los avances que ha protagonizado en sostenibilidad, con el uso de vasos reutilizables o la validación de la huella de carbono en sus fiestas. También mencionó la implementación de medidas de seguridad, especialmente contra las agresiones sexistas, “que han servido de modelo para otras ciudades”.
“La peculiaridad de los eventos urbanos nos exige cuidar y promover la convivencia entre los vecinos y los asistente, compaginando necesidades y deseos para que todos puedan disfrutar de su espacio sin grandes alteraciones. Este es un reto considerable”, añadió. En el caso de los Sanfermines, valoró “el esfuerzo significativo” que se está llevando a cabo para mantener su carácter popular “asegurando que sigan siendo unas fiestas vivas, participativas y, sobre todo, de la calle, de los pamploneses y las pamplonesas que las crean y les dan forma”.
En esa misma bienvenida institucional intervino Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, quien destacó la relevancia del turismo de eventos a nivel global. “Según el último ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, España ocupa la segunda posición con 528 reuniones organizadas en solo un año, solo precedida por los Estados Unidos con 690″, especificó.
Noemí Gonzalo-Bilbao: “Es crucial que todos los integrantes del equipo sepan su papel, el del resto y tengan una visión en conjunto para lograr que el macroevento funcione”
Mientras, Noemí Gonzalo-Bilbao, directora de Comunicación Interna de New York Road Runners, puso de relieve la importancia de una sólida estrategia de comunicación interna para el éxito de la Maratón de la Gran Manzana y las más de 60 carreras que organiza su entidad durante el año. En concreto, explicó cómo la comunicación dirigida a los miembros del equipo (empleados, colaboradores, voluntarios, etc.) es esencial para el funcionamiento eficaz de la organización y el cumplimiento de los objetivos.
“Somos casi 300 empleados fijos quienes trabajamos para la organización”, señaló Gonzalo-Bilbao, quien resaltó que su modelo de comunicación interna persigue tres grandes propósitos: informar “en todo momento” de lo que está sucediendo y aumentar tanto su compromiso como su entusiasmo. “Creemos que, con estos objetivos, podemos lograr de ellos que den el paso para comprometerse más con la organización y con todos nuestros eventos”, enfatizó.
En ese sentido, dio especial importancia a contar con un equipo unido y alineado con la misión y los valores de la organización. “Es crucial que todos los integrantes del equipo sepan su papel, el del resto y tengan una visión en conjunto para lograr que el macroevento pueda funcionar”, compartió. Dicho enfoque, por otro lado, “no solo es vital para el éxito de la Maratón de Nueva York, sino también para todas las carreras que New York Road Runners organiza a lo largo del año”.
MASIFICACIÓN FRENTE A MARCA CIUDAD
La primera jornada del Urban Fest 365 se completó con dos mesas de debate más. Así, una de ellas trató la siguiente disyuntiva: ‘Turismo de calidad vs. masificación: el equilibrio más complejo‘, donde se analizaron los principales riesgos a los que se enfrentan los macroeventos en infraestructuras y redes de servicio. Un foro que reunió al socio de Bimconsultores, Marc Grijalvo; Lynn Wong, directora de Eventos y Comunicación del Grupo Eventoplus; el PR & Runner Experience del Maratón de Valencia, Álex Heras; y Víctor Flores, consultor de Marketing y Cultura para marcas, festivales e instituciones.
Todos ellos coincidieron en la siguiente idea expresada por Grijalvo: “Los eventos solo tienen sentido porque integran y enriquecen el ecosistema económico y social en el que se llevan a cabo”. A partir de ahí, Heras puso el foco en el entorno. “Aunque el reporte económico y mediático sea importante, si no somos capaces de establecer una vinculación sentimental es imposible”. Esto les ha obligado, por ejemplo, a trabajar “diferentes líneas de interacción social” para que sientan el maratón como algo propio. “Solo así se garantiza el éxito”, apostilló.
Galería de fotos
La innovación y la especialización fueron las dos claves mencionadas por Flores. Este informó de que, actualmente, en España se celebran más de 900 festivales musicales. “Si no haces algo diferente, no puedes destacar”, sentenció. Y, además, apuntó un elemento extra: la mentalidad. Aquí puso como ejemplo el festival de Cans. Pero no el que se celebra en Francia, sino el que se desarrolla en una pequeña localidad gallega (Cans) que, según remarcó, “no solo ha logrado salir en todos los sitios, sino que ha conseguido que en torno a este evento se reúna todo el sector audiovisual de la región”.
Lynn Wong: “Cada vez más gente no quiere tomar un avión por concienciación ambiental, por lo que la logística del destino tiene que estar preparada y asumir esa demanda”
Desde el punto de vista de Wong, el alojamiento es fundamental para el turismo MICE. “Cada vez más gente no quiere tomar un avión por concienciación ambiental, por lo que la logística del destino tiene que estar preparada y asumir esa demanda”, indicó. Además, reiteró la importancia de trabajar una marca ciudad “atractiva, que inspire y genere una expectativa” a imagen y semejanza de lo logrado por Barcelona con su Mobile World Congress: “La gente lo recuerda y eso refuerza la oferta e importancia del destino”.
Finalmente, se analizaron los intangibles que rodean a una marca ciudad y cómo crear contenidos relevantes, que atraigan a un público objetivo adecuado a las grandes citas urbanas. Una temática que concitó un cara a cara entre la responsable de Comunicación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia Zinemaldia, Ruth Pérez de Anucita, y Carlos Adín, director del Servicio de Proyección Institucional del Gobierno de Navarra.
Ambos coincidieron en que un distintivo de territorio debe presentar una serie de valores. En su caso, mencionaron conceptos como “experiencia”, “encuentro” o “visión a largo plazo”. Referido a esto último, Pérez de Anucita expuso el proyecto ZF365, “una marca vinculada al Festival para asegurar que el trabajo realizado durante los nueves días de septiembre en los que se desarrolla este evento tenga un impacto en toda la ciudad durante el resto del año”.
En esa misma línea, “Marca Navarra quiere trascender a los distintos destinos y eventos que hay en la Comunidad foral”, aportó Adín. Y, a este respecto, el Ejecutivo trabaja “en un proyecto comunitario, abierto a cualquier ciudadano, empresa, municipio o entidad de la región, centrada en la calidad de vida y con una mirada de larga distancia”.