martes, 16 julio 2024

El UrbanFest 365 recibirá a más de 200 profesionales, entidades y empresas

El congreso, que tendrá lugar el próximo viernes y sábado, busca abordar la organización de macroeventos urbanos más sostenibles e inclusivos. Así lo hará a través de cinco mesas redondas, en los que participarán profesionales relacionados con eventos icónicos como la Maratón de Nueva York o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Pamplona - 25 junio, 2024 - 11:08

El congreso Internationa UrbanFest 365 abordará la organización de macroeventos urbanos más sostenibles e inclusivos. (Foto: cedida)

La organización de grandes eventos, su gestión, sus efectos, sus retornos y los retos que supone serán el eje sobre el que gire UrbanFest 365, el I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos. Con el telón de fondo de los Sanfermines, Pamplona acogerá este próximo viernes y sábado, 28 y 29 de junio, el congreso, al que acudirán «más de 200» profesionales, empresas y entidades públicas y privadas, para «abordar y analizar las grandes fiestas y eventos desde distintas perspectivas».

Según informó este martes el Ayuntamiento de Pamplona, el congreso analizará aspectos como la sostenibilidad, el turismo y la proyección de la ciudad que acoge dichos eventos, la seguridad, la participación y la gestión económica, mediante recursos propios y patrocinios. Para ello, contará con la presencia de profesionales «de renombre nacional e internacional», que han tenido que «afrontar la organización de eventos multitudinarios dentro de las lindes de distintas ciudades».

«Esa peculiaridad de los eventos urbanos hace que sea más necesario todavía el cuidado y la promoción de la convivencia entre vecindario y las personas asistentes a dichos eventos, compaginando necesidades y deseos, haciendo que cada cual pueda disfrutar de su espacio, sin provocar grandes alternaciones en las rutinas ordinarias. Todo un reto ante eventos que mueven miles y cientos de miles de personas», valoraron desde el Consistorio pamplonés.

El congreso busca «convertir los macroeventos urbanos en citas más sostenibles y más inclusivas»

El congreso busca, precisamente, poner sobre la mesa todos estos aspectos para convertir los macroeventos urbanos en citas «más sostenibles y más inclusivas, concienciando a residentes y foráneos sobre todo aquello que rodea un evento de estas características». Para ello, se abordarán no solo cifras de participantes sino también el impacto y la repercusión económica, medioambiental y social que tienen, así como su proyección en los medios de comunicación nacionales e internacionales y su fuerza para crear «marca ciudad».

El congreso UrbanFest 365 será oficialmente inaugurado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, así como por la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona. La cita contará con la presencia, entre otros, de Noemí Gonzalo, directora de comunicación interna de New York Road Runners, entidad organizadora de la Maratón de Nueva York, una carrera que reúne cada 3 de noviembre a más de 50.000 corredores y alrededor de dos millones de espectadores.

EXPERIENCIAS SOSTENIBLES

A lo largo de dos días, el congreso buscará analizar todas esas implicaciones a través de cinco mesas redondas. Así, el viernes tendrá lugar la mesa ‘Experiencias sostenibles: festejar el presente sin comprometer el futuro’. Para ello, se presentarán algunos ejemplos de buenas prácticas, como el vaso reutilizable que Pamplona lleva ya varios años promoviendo durante las fiestas de San Fermín, pero también en fiestas «de menor envergadura» como las de los barrios, en colaboración con las asociaciones de hostelería y restauración y con colectivos y peñas. También se presentará la iniciativa ‘Sanfermines inteligentes en el Modelo de Sostenibilidad Turísticas’ y la validación independiente de la Huella de Carbono y Sostenibilidad de este tipo de eventos.

Esta primera jornada incluirá, asimismo, otra mesa redonda, bajo el título ‘Turismo de calidad versus masificación: el equilibrio más complejo’, en la que se planteará el principal reto de deben afrontar las ciudades en los últimos años, como consecuencia de la globalización. Con un turismo cada vez más asequible y generalizado, el riesgo de perder calidad es uno de los temores más generalizados. Por ello, las ciudades deben repensar su oferta turística, sus servicios y sus cualidades, para garantizar que toda aquella persona que visite la ciudad quiera volver y quiera recomendarla. De todo ello hablará Álex Heras, relaciones públicas de la Maratón de Valencia, uno de los componentes de la mesa.

La clausura de este primer día de congreso se centrará en la «marca ciudad» y el papel que juegan estos macroeventos en esa creación de marca. De esa experiencia única dependerá que la marca ciudad sea reconocible y buena. Para ello, UrbanFest traerá a Pamplona Ruth Pérez de Anucita, responsable de comunicación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián–Donostia Zinema.

LA ECONOMÍA DE LOS MACROEVENTOS

Ya el sábado será el turno de asuntos como las inversiones, los recursos económicos y el retorno que eventos de este tipo proporcionan a la ciudad. El impacto económico de los grandes eventos no solo abarca la gestión del evento, a través de patrocinios y financiación, sino también el retorno que recibe la ciudad, sus gentes y sus comercios. Algunos de estos eventos proporcionan una importante inyección económica al comercio local y de proximidad, «por la gente que arrastran y que durante horas o días permanecen en la ciudad».

La seguridad y la convivencia será el tema fundamental de la última mesa redonda del congreso, en la que se analizará el despliegue que eventos de este tipo requieren. La mesa contará con la presencia no solo del director del Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Manuel Gil, sino también del alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray; y del que fue durante 25 años responsable de Seguridad del Real Madrid Club de Fútbol, Julio Cendal.


To Top