viernes, 19 abril 2024

Los medios regionales, «refugio informativo» ante los bulos

Esta es una de las conclusiones del 'Digital News Report España 2021', un estudio elaborado por la Universidad de Navarra y coordinado a nivel internacional por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford. En este sentido, el 67 % de los españoles se muestra preocupado por los bulos generados durante la pandemia. Además, el Covid-19 ha acelerado ciertas tendencias como la puesta en valor de medios locales y regionales o el uso del móvil como principal dispositivo para estar informado.


Pamplona - 23 junio, 2021 - 16:41

De izda. a dcha., los investigadores Samuel Negredo, Avelino Amoedo, Alfonso Vara, Elsa Moreno y Jürg Kaufmann. (Foto: cedida)

Ante la creciente preocupación social por los bulos «generados por políticos y distribuidos por redes y mensajería instantánea», las marcas periodísticas de referencia y proximidad se erigen «en refugio informativo para los ciudadanos». Esta es una de las conclusiones extraídas de la octava edición del ‘Digital News Report España 2021’, basado en más de 2.000 encuestas a internautas españoles y que se presentó este martes. El informe forma parte del ‘Digital News Report’, el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y del que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es socia académica desde 2014.

Según informó esta última, España es uno de los países donde mayor inquietud social existe por la desinformación, con un 67 % de los encuestados preocupados por ello (el promedio del total de países es del 58 %). Así mismo, es el país «con mayor preocupación social» (42 %) por los bulos relativos a la pandemia creados por el Gobierno, partidos y políticos nacionales (frente al promedio del 27 % de los 46 países analizados). La mayoría (50 %) afirma «estar alarmado» por la desinformación que circula por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Un 50 % de los encuestados afirma estar alarmado por la desinformación que circula en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

La pandemia originada en 2020 aceleró algunas de las tendencias del mercado de los medios de comunicación españoles como la consolidación de las marcas tradicionales como referentes informativos de calidad, el declive en la audiencia y rentabilidad de los diarios impresos, la puesta en valor de los medios locales y regionales, la utilización del móvil como dispositivo más usado para estar informado o la consolidación del consumo de nuevos formatos informativos como el pódcast o los vídeos noticiosos

Pero el Covid-19 detuvo y revirtió algunas actitudes o hábitos de consumo informativo que parecían inevitables el año pasado. Por ejemplo, la pérdida de confianza en las noticias frenó su caída, la televisión no ha sido superada por las redes sociales como medio más usado para estar informado, y el pago por noticias digitales «no ha despegado como cabría esperar después de las intensas campañas de promoción» puestas en marcha por las principales empresas informativas.

Todos estos hechos distintivos del mercado de la comunicación en España durante 2020 han tenido lugar en un clima general de infodemia (sobreabundancia de información mezcla de noticias verdaderas y falsas), que ha elevado la preocupación de los usuarios españoles por la proliferación de bulos, especialmente «aquellos generados por el Gobierno y resto de políticos nacionales». Ante este panorama, los «usuarios se han refugiado en el periodismo de calidad y en las marcas informativas locales y regionales». 

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