lunes, 16 septiembre 2024

Los municipios y consejos navarros reciben 14,4 millones para la transición energética

La mitad de esa cantidad corresponde a ayudas a comunidades energéticas, autoconsumo, vehículo eléctrico, descarbonización térmica, cambio de alumbrado y redacción de proyectos. La otra mitad se destina a proyectos europeos y a proyectos de enmiendas.


Pamplona - 13 agosto, 2024 - 12:05

En 2024, el Gobierno de Navarra ha destinado el 47 % de los fondos propios disponibles a fomentar la transición energética. (Foto: archivo)

El consejero de Industria y de Transición Energética y Digital Empresarial, Mikel Irujo, junto con la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, destacaron este martes el trabajo conjunto que el Gobierno de Navarra y las entidades locales llevan a cabo para realizar acciones de transición energética. En concreto, el departamento pone a disposición de los municipios y concejos 14,4 millones de euros, entre convocatorias de ayudas y proyectos que favorecerán la descarbonización de este sector utilizando, entre otras fórmulas, la digitalización.

«La transición energética nos afecta a todos y tenemos que afrontarla desde todos los sectores, tanto las empresas, como la ciudadanía y las administraciones públicas. En 2024 hemos destinado el 47 % de los fondos propios disponibles del Gobierno de Navarra para fomentar la transición energética a las entidades locales», detalló Irujo, quien añadió que «esta cifra supone 2,4 millones de euros lo que, sumado a otros fondos que se gestionan desde el departamento, alcanza los 14,4 millones de euros entre subvenciones y proyectos que se están desarrollando».

Por su parte, el presidente de la FNMC recordó que las entidades locales «llevan ya años en plena transición energética, modificando alumbrados públicos, cambiando calderas de calefacción, colocando instalaciones de energía solar para el autoconsumo o promoviendo comunidades energéticas en beneficio de su vecindario». Además, han acometido otras actuaciones en materia de movilidad sostenible o instalando postes de recarga para los vehículos eléctricos.

Actualmente, la FNMC está ultimando con el Gobierno de Navarra un convenio para asesorar tanto a personal técnico como político de las entidades locales en materia de transición energética, en el marco del cual, entre otras cosas, también va a elaborar una guía para la gestión energética en las entidades locales.

CONVOCATORIA AMPLIADA

Dentro del presupuesto que el Gobierno de Navarra destina a las ayudas para la transición energética, se incluye una ampliación de la convocatoria para las entidades locales destinada a cambios de alumbrado, redacción de proyectos e instalación de renovables. En concreto, esta ampliación supone un aumento presupuestario de 600.000 euros, que se suman al millón de euros de la primera convocatoria de este año.

Navarra está desarrollando tres proyectos europeos con una inversión de 6 millones y junto a veinticuatro socios europeos

Las bases incluyen tres medidas. La primera de ella está destinada a la renovación de alumbrado público y está dotada con 300.000 euros, 50.000 de ellos destinados a poblaciones de menos de 500 habitantes. La segunda medida, que tiene un presupuesto de 250.000 euros, financiará las inversiones en instalaciones de energías renovables. Por último, hay una tercera medida destinada a la redacción de proyectos y auditorías energéticas que tiene un presupuesto de 50.000 euros.

A estas ayudas se pueden presentar tanto ayuntamientos como concejos y mancomunidades a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Navarra. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación en el BON, lo que significa que finaliza el próximo 4 de septiembre. Durante ese tiempo, los interesados solo tienen que presentar la solicitud. Una vez aprobada, tendrán tiempo hasta el próximo 10 de noviembre para ejecutar la acción subvencionada.

Además de estas ayudas, cabe destacar que las entidades locales también han sido beneficiarias de otro tipo de apoyos económicos. En concreto han recibido 2.737.457,12 euros para la sustitución de calderas y otro tipo de sistemas térmicos; 2.030.581,42 euros para instalaciones de autoconsumo; 200.500 euros para la compra de vehículos electrificados; 252.561,41 euros para la instalación de puntos de recarga y 588.655,98 para el impulso de las comunidades energéticas.

PROYECTOS

A estas convocatorias de ayudas hay que sumar 7 millones de euros que se destinan a distintos proyectos relacionados con las entidades locales y que buscan impulsar su descarbonización. Por un lado, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial gestiona 999.100 euros repartidos en distintas partidas y que tienen como beneficiarias las entidades locales. En concreto, se trata de 566.500 euros destinados a sustitución de calderas, de carpintería exterior e instalaciones de autoconsumo; 207.000 euros para el fomento de las comunidades energéticas y 62.600 euros para formación.

A estos importes hay que sumar 163.000 euros destinados a un proyecto de I+D+i que está desarrollado por CENER en colaboración con Enercluster y que busca la realización de gemelos digitales. Gracias a ellos, se podrá analizar la situación de los distintos municipios y proponer escenarios de descarbonización óptimos para cada uno de ellos.

Por otro lado, se están desarrollando tres proyectos que tienen un presupuesto de 6 millones de euros entre el Gobierno de Navarra y un total de veinticuatro socios europeos. El primero de ellos se llama Plan4CET y busca fomentar esta metodología y su implantación en distintos municipios. El segundo lleva por título ZCI y tiene por objetivo buscar un nuevo modelo de movilidad en las ciudades. El tercero, llamado OTC Navarra, consiste en la creación de oficinas de atención ciudadana para el fomento de las comunidades energéticas.


To Top