sábado, 28 enero 2023

Los navarros son los trabajadores más felices de España

Un estudio realizado por Sigma Dos para Mahou San Miguel ha puesto de manifiesto que Navarra es la comunidad autónoma con más profesionales felices en su trabajo (69,1 %), situándose más de siete puntos por encima de la media nacional (61,4 %). Detrás se sitúan Asturias (67,7 %) y La Rioja (67,6 %), mientras que Castilla y León y País Vasco, con un 59,4 % y un 51,3 % respectivamente, figuran en los últimos puestos.

Redacción
Pamplona - 31 agosto, 2022

La felicidad de los profesionales navarros se sitúa más de siete puntos por encima de la media nacional. (Foto: cedida)

Llega septiembre y el fin de las vacaciones para la mayoría de los navarros. Pero ¿cómo afrontan la vuelta a sus obligaciones laborales? ¿Son felices en ese trabajo al que se reincorporan? ¿Qué factores influyen en que lo sean? El Área de Felicidad de Mahou San Miguel ha profundizado en todas estas cuestiones a través de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional. Esta investigación ha puesto de manifiesto que Navarra es la comunidad autónoma con más profesionales que se declaran felices en su trabajo (69,1 %), situándose más de siete puntos por encima de la media nacional (61,4 %). La siguen Asturias (67,7 %) y La Rioja (67,6 %), mientras que Castilla y León y País Vasco, con un 59,4 % y un 51,3 % respectivamente, que se sitúan en los últimos puestos.

Los datos del estudio “’La felicidad de los españoles en el trabajo’ revelan que, en Navarra, los autónomos son más felices que los que empleados por cuenta ajena (un 75,2 % frente al 68,3 %). Además, para los navarros, los factores más importantes para estar satisfechos en su entorno laboral son la relación con los compañeros, el salario y el ambiente de trabajo. A pesar de que el sueldo es un factor clave y de que un 25,6 % de los trabajadores manifiesta no estar del todo conforme con el suyo, “una clara mayoría se declara feliz”. Por otro lado, siete de cada diez encuestados en Navarra dicen llevarse bien con su jefe, a lo que se suma que un 85,9% tiene buena relación con sus compañeros, viéndolos frecuentemente fuera del entorno laboral. Esto denota la importancia para ellos de las relaciones humanas en el nivel de satisfacción en el trabajo.

“En Mahou San Miguel, tenemos clara desde hace tiempo la importancia de desarrollar iniciativas que fomenten la felicidad y el bienestar de nuestros trabajadores, lo que tiene un impacto muy positivo en su productividad”, asegura Carmen Martínez, lead de Felicidad en Mahou San Miguel. “Este estudio constata que, más allá de las condiciones salariales y los beneficios laborales adecuados que, por supuesto son muy relevantes, las relaciones afectivas y la conexión entre las personas en el trabajo son determinantes para la satisfacción profesional. De ahí que sea fundamental que, desde el ámbito empresarial, se garantice un entorno laboral confortable, flexible, motivador, en el que se fomente el trabajo en equipo y en el que se cuente con políticas de conciliación y desconexión que promuevan el bienestar”, añade.

LA MOTIVACIÓN DE LOS NAVARROS

De las conclusiones del estudio se extrae que a un 72,2 % de los navarros les gusta su trabajo y que son, junto a los baleares, los españoles que lo consideran más motivador y estimulante (ambos con un 70,7 %), seguidos de los gallegos (69,7 %) y por encima de la media nacional (66 %).

Sin embargo, los profesionales navarros son los menos emprendedores, ya que solo 26,5 % ha pensado alguna vez en tener su propio negocio.

Por otro lado, se sitúan entre los menos dispuestos a cambiar de trabajo o de empresa y más de la mitad asegura que no lo haría, en contraposición a los madrileños, que en un 62,8 % de los casos estarían dispuestos.

En esta línea, los profesionales navarros son los menos emprendedores, ya que solo 26,5 % ha pensado alguna vez en tener su propio negocio, cuando en comunidades como Baleares o Andalucía lo han hecho el 49,5 % y el 45,6 %, respectivamente. El miedo es el principal freno para emprender entre los navarros.

Según este estudio, además, el síndrome postvacacional “es una realidad en esta época del año y más de la mitad de los trabajadores navarros (53,6 %) lo ha sufrido alguna vez, una cifra ligeramente inferior al total nacional”. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más se produce, mientras que en La Rioja y Aragón donde menos.

También es habitual el estrés laboral, que dice haber experimentado un 80,4 % de los navarros en alguna ocasión (un 43,3 %, muchas o bastantes veces). Esta cifra es similar a la media española (82%), siendo los baleares, madrileños y catalanes los más estresados y los gallegos, vascos y asturianos los menos. A pesar de ello, solo uno de cada cinco navarros dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados navarros consideran clave aumentar los salarios (67,6%), gozar de un mayor reconocimiento a su labor (36,2%) y tener más flexibilidad y conciliación con la vida personal. Contar con medidas de desconexión digital en las empresas es también muy relevante para ellos y solo un 12,3% de los navarros dice disfrutarlas. La mayoría recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top