El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha abierto el plazo de presentación de solicitud de ayudas para la promoción del empleo autónomo. Como novedades destacan el aumento del presupuesto destinado, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, y el incentivo de 1.000 euros más a los nuevos autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes.
Estas ayudas, según informó el Ejecutivo foral, están dirigidas a personas desempleadas que se hayan establecido como trabajadoras autónomas y oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros. Las cuantías tienen como punto de partida 2.000 euros y crecen según el colectivo al que pertenezcan: jóvenes de 30 años o menos, personas mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración reciben 2.200 euros; mujeres, 2.500; personas con discapacidad y perceptoras de Renta Garantizada, 3.000; y mujeres víctimas de violencia de género, 3.500.
Jóvenes de 30 años o menos, mayores de 45 años y desempleados de larga duración reciben 2.200 euros; mujeres, 2.500; personas con discapacidad y perceptoras de Renta Garantizada, 3.000; y mujeres víctimas de violencia de género, 3.500.
La dotación del programa, cofinanciada por los fondos REACT EU, aumenta hasta los 3,5 millones, según refleja la resolución publicada en el BON. De esta manera, el presupuesto crece un 75 % con respecto al presupuesto inicial del año pasado, que contó con 2 millones y del que ya se beneficiaron 1.099 autónomos.
En el programa de subvenciones de este año se ha incluido el pago de una cantidad adicional de 1.000 euros a quienes desarrollen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, “como incentivo para favorecer de manera especial el empleo autónomo en las zonas rurales”. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del Colegio profesional correspondiente. Las personas interesadas pueden solicitar su tramitación en el portal navarra.es hasta el próximo 30 de noviembre de 2022.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, destacó al respecto que “este año se ha dado mayor importancia a la lucha contra la despoblación y las desigualdades territoriales, primando el emprendimiento en los municipios más pequeños de Navarra, ya que el fomento del empleo en estos lugares es la mejor forma de hacer frente a estas situaciones”.
REQUISITOS
Para esta ayuda extra, la persona trabajadora deberá estar dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes en Navarra. En el supuesto de las personas solicitantes que no tengan local de negocio específico, estas deberán estar empadronadas con una antigüedad de al menos un año.
Las personas interesadas pueden solicitar su tramitación en el portal navarra.es hasta el 30 de noviembre.
Además, se exige la inscripción en el Impuesto de Actividades Económicas durante un periodo ininterrumpido de dieciocho meses, contados desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente.
Las personas beneficiarias de la subvención publicitarán la colaboración del Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo, mediante la inclusión en lugar visible en el local y la web si la hubiese, durante un plazo de dieciocho meses. De igual manera, deberán incluir la cofinanciación de la misma a través fondos REACT EU, del Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Comunidad Foral de Navarra.
El SNE-NL, para que el emprendimiento se realice “en las mejores condiciones”, ofrece cursos y asesoramiento en su centro de Iturrondo (Av de Villava, 1, Burlada / Burlata), a través del CEIN y de los agentes de desarrollo local y empleo Eder, Cederna Garalur, Teder, así como Zona Media.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.