miércoles, 29 junio 2022

La inflación se dispara hasta el 9,8 % en Navarra

Según Cámara Navarra, esta escalada resulta "muy perjudicial" para la economía navarra y tendrá un "efecto negativo" sobre la recuperación esperada, de ahí que reclamara cambios estructurales en el mercado de la energía y las cadenas de valor. Al mismo tiempo, valoró que las medidas aprobadas el pasado mes, sobre todo para reducir el precio de los carburantes, tendrán "un impacto limitado para contener la inflación". 

Redacción
Pamplona - 13 abril, 2022

Los precios subieron un 6,9 % en la alimentación y las bebidas no alcohólicas. (Foto: archivo)

El indicador adelantado del índice de precios al consumidor (IPC) que se dió a conocer hace algunos días se confirmó este miércoles. En la Comunidad foral, los precios aumentaron en marzo un 9,8 % con respecto al mismo mes del año pasado y un 2,8 % con respecto a febrero. La cifra refleja que los precios siguieron creciendo y de manera “muy importante” el pasado marzo, valoró la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra (Cámara Navarra)

La subida de los precios, que ya comenzó en la segunda mitad del año pasado, se vio agravada por la guerra en Ucrania que comenzó a finales de febrero. En concreto, los altos costes energéticos, que inciden de manera importante en las partidas de vivienda y transporte, “siguen siendo las principales razones de este aumento”. La subida de precios interanual en la partida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se disparó al 37,7 % respecto a 2021 y la partida de transporte aumentó un 18,7 %, un 7 % con respecto a febrero.

La subida de precios interanual en la partida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se disparó al 37,7 % con respecto al mismo mes en 2021.

Pero no se trata solo de los precios de la energía. Este fenómeno que también se da en numerosas materias primas se traslada a los precios de los productos en la cesta de la compra. Este es el caso de la alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron un 6,9 % interanual, con “incrementos importantes para algunos productos”. Al mismo tiempo, los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar experimentaron un crecimiento del 5,7 %.

Energía y alimentación suponen “la mayor parte de la subida de los precios”, dado que la inflación subyacente interanual fue del 3,1 % y aumentó un 0,4 % con respecto a febrero. Estos datos constatan, por tanto, la incidencia de estas dos partidas en el incremento del índice general en marzo.

VALORACIÓN DE LA CÁMARA

A juicio de Cámara Navarra, una inflación a este nivel resulta “muy perjudicial para la economía navarra y tendrá un efecto negativo sobre la recuperación esperada para 2022”. En este sentido, las medidas aprobadas el pasado mes, sobre todo para reducir el precio de los carburantes, tendrán “un impacto limitado para contener la inflación”. 

Algunos factores que mantendrán la inflación elevada en los próximos meses son la guerra en Ucrania, los efectos de la pandemia que se acentuaron en China, y el incremento de la demanda en las principales economías desarrolladas que incidirá sobre la oferta de productos, sus precios y los costes.

Más allá de soluciones de choque que alivien de manera temporal el efecto de la inflación, la actual situación pone de manifiesto la necesidad urgente de introducir cambios estructurales en el mercado de la energía y las cadenas de valor, con el fin de reducir la dependencia excesivamente elevada de determinados mercados y el riesgo de futuras escaladas de precios”, subrayaron desde la entidad.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top