La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo (DGTCC) desgranó este viernes las iniciativas previstas para 2023 en la Comisión Interdepartamental del Camino. Entre los distintos proyectos, centrados en la promoción la mejora de la señalización, la acogida y la formación, destaca la puesta en marcha de un proyecto de 5,8 millones de euros sobre las cinco rutas jacobeas que atraviesan Navarra, que será financiado con fondos europeos. Su objetivo es “transformar y vertebrar el territorio de manera más sostenible, eficiente, inteligente y accesible”.
Esta financiación se completará con los dos proyectos de rehabilitación sostenible en bienes de interés cultural de uso turístico como el Museo de Navarra y el Monasterio de Leyre, dotados con 4,17 millones de euros. Según informó el Ejecutivo foral, la DGTCC destacó también el proyecto europeo de movilidad sostenible y cicloturista Eurovelo 3, una ruta ciclista de 5.300 km., que une Noruega y Santiago de Compostela. De todos estos, unos 3.600 km. discurren por España y atraviesan Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia. Este proyecto se cofinancia con fondos Interreg (Poctefa) dentro del proyecto Bizimugi.
Unos 3.600 km de la Eurovelo 3 discurren por España a través de Navarra y otras tres comunidades autónomas
Durante el encuentro, la Comisión Interdepartamental del Camino realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2022 por cada departamento del Ejecutivo foral implicado, y sirvió para presentar las del presente año.
Así mismo, la Dirección General de Medioambiente informó sobre las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a desbroces, las silvícolas y la adjudicación del contrato del mantenimiento del Camino de Santiago (2023-2025) por parte del Servicio Forestal y Cinegético.
Por su parte, la Dirección General de Interior dio cuenta de las iniciativas en materia de seguridad y emergencias. En concreto, los representantes explicaron el plan de vigilancia coordinado y transfronterizo para la atención a peregrinos y personas usuarias, mediante una campaña de comunicación en medios y realización de entrevistas a agentes locales y turísticos.
Por su parte, Salud incidió en su labor sobre la seguridad alimentaria e higiene en el Camino y la atención primaria en centros sanitarios y las campañas de prevención del calor, entre otros. Y, por último, desde Cultura se apuntó a la labor en torno al cuidado del patrimonio cultural y artístico, con próximas intervenciones en él a través de los fondos Next Generation, y las actividades relacionadas con dicha temática.