El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha puesto en marcha un curso sobre ciberseguridad, dirigido a profesionales «en situación de desempleo o que quieran dar un giro a su carrera», y que cuenten con conocimientos básicos de informática, redes, sistemas operativos a nivel de administración y ofimática.
Según informó este viernes el Ejecutivo foral, el objetivo del programa es «dotar al alumnado de las competencias necesarias para integrarse en equipos de operaciones de ciberseguridad». Así mismo, la iniciativa espera poner en práctica los conocimientos adquiridos en las tareas de administración, soporte o implementación de los sistemas de información.
Esta acción formativa, organizada en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra (Cpitina), pretende capacitar en los nuevos conocimientos relacionados con el campo de la seguridad informática, facilitando la colocación de estos perfiles y cubriendo la demanda existente en el tejido empresarial navarro.
La propuesta tendrá un carácter eminentemente práctico y se impartirá en Pamplona en formato presencial entre el 3 de febrero y el 30 de junio, los viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana, con una duración total de 173 horas. El programa y el acceso a la inscripción se encuentran en el portal del Ejecutivo foral.
El curso constará de dos itinerarios distintos para capacitar en competencias diferentes: Operaciones de Seguridad (Sec Ops) y Desarrollo Seguro (Sec Dev).
El curso constará de dos itinerarios distintos para capacitar en competencias diferentes: Operaciones de Seguridad (Sec Ops) y Desarrollo Seguro (Sec Dev). Con el primero, los participantes aprenderán a identificar los riesgos, amenazas y ataques a los sistemas de información; las técnicas básicas de evaluación de la seguridad en un sistema o servicio concreto; y a implementar las medidas de seguridad y de mitigación de riesgos.
En cuanto al segundo itinerario, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2023, se busca capacitar a los asistentes en la identificación de las vulnerabilidades inherentes al desarrollo de software; en el manejo y práctica de las técnicas, herramientas y metodologías de desarrollo seguro y verificación de código; así como en la obtención de conocimientos básicos de los modelos de madurez en el desarrollo de software.
Ambos itinerarios comparten un módulo común en el que se impartirán los fundamentos de ciberseguridad en los entornos IT empresariales. Al finalizar su formación, el alumnado será capaz de aplicar las mejores prácticas del mercado en operaciones de seguridad y operación segura de los sistemas de información, según las políticas de seguridad establecidas por la compañía en la que presten servicios. Con veinte plazas, el curso tendrá un proceso de selección entre las personas que presenten su solicitud. El personal docente estará integrado por profesionales en activo en este ámbito.
PERSONAL CUALIFICADO
Este programa piloto nace motivado por el proceso de transformación digital que están afrontando empresas de todos los sectores y tamaños del tejido empresarial de la Comunidad foral. Este proceso conlleva «una alta demanda de profesionales cualificados» que sepan responder a los retos actuales y futuros que esta transformación digital plantea, ya que se está generando «un volumen importante» de posiciones de difícil provisión.
Con acciones formativas como esta se pretende reorientar perfiles demandantes de empleo, capacitándolos en ámbitos como la ciberseguridad, para facilitar de este modo su colocación y cubrir al mismo tiempo la demanda de nuevos conocimientos que existe en las empresas.