sábado, 17 agosto 2019

Los ODS podrían generar más de 10.000 millones de euros

Una jornada organizada por Zabala, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la CEN ha analizado las oportunidades de innovación y negocio que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Yosune Villanueva
Pamplona - 5 noviembre, 2018

Navarra tiene 35 empresas que suscriben los principios del Pacto Mundial y los ODS, que buscan un mundo mejor.

Navarra tiene 35 empresas que suscriben los principios del Pacto Mundial y los ODS, que buscan un mundo mejor.

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales que lograrían 3 cosas extraordinarias en los siguienes 15 años: Erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Los 17 objetivos, que se pusieron en marcha en enero de 2016, podrían lograrse en todos los países y para todas las personas, y son estos:

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

Ante esta realidad, actualmente, 13.000 organizaciones (2.600 en España y 35 en Navarra) de 163 países están comprometidas con los ODS, necesarios para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, una llamada a una Alianza Global para el desarrollo sostenible, que aglutine a gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y otras instancias. Por primera vez en la historia, las empresas han sido incluidas en una Agenda de Desarrollo.

Durante estos casi 3 años de vida de los ODS, diversas entidades en todo el mundo se han comprometido con la consecución de sus objetivos. En Navarra, las 35 empresas que los han firmado son pymes con mucho que decir y algunas de estas son socios del Pacto Mundial, como: Reduce, Grupo Virto, Viscofan, Decostudio, Colegio San Cernin y Zabala Innovation Consulting.

La sostenibilidad ya no es filantropía, sino gestión de empresa necesaria.

Zabala es una de las compañías comprometidas y por ello organizó, junto con CEN y la Red Española del Pacto Mundial, esta jornada para hacer consciente al empresariado navarro de la importancia de su labor. Fue dirigido por Mikel Berraondo, director del área de Innovación social de la empresa, quien destacó que “El pilar europeo de derechos sociales está totalmente alineado con los ODS. Estamos observando cómo los programas de financiación de la UE están ligados a cómo en las empresas cumplimos con los ODS”. Este aspecto fue refrendado por la directora del área de proyecto europeos también de Zabala, Camino Correia, que centró su intervención en los Foros Permanentes de Encuentro que impulsa el Gobierno de Navarra con su delegación en Bruselas, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente, S3: “La innovación va a ser todavía más clave en el nuevo periodo presupuestario de la Unión Europea, y los ODS van a estar alineados de forma transversal con este contexto”, destacó.

La pyme es el motor del cambio.

José Antonio Sarría, presidente de la CEN, y Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, abrieron la jornada y destacaron la importancia de la implicación de la sociedad en el logro de estos ODS y, fundamentalmente, la implicación de las empresas.

Mikel Berraondo, Javier Zubicoa, José Antonio Sarría y Cristina García.

Mikel Berraondo, Javier Zubicoa, José Antonio Sarría y Cristina Sánchez.

INNOVACIÓN Y NEGOCIO

Los Objetivos de Desarrollos Sostenible podrían generar oportunidades de negocio de hasta 12 billones de dólares (casi 10.500 mil millones de euros) en los próximos años, aseguró la subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cristina Sánchez.

Buscar oportunidades de negocio en los ODS es una necesidad.

Alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible es rentable para las empresas, esa fue la principal conclusión del evento, que dio cita a organizaciones empresariales y del tercer sector de la Comunidad foral. Asimismo, también participó el Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra.

Las cifras previstas así lo demuestran, pues las oportunidades de negocio de los 17 ODS en torno a tres retos clave: financiación para el desarrollo; educación y sensibilización en sostenibilidad; cambio climático y energías renovables podrían suponer además 380 millones de empleos, un 50 % de oportunidades más en países en desarrollo, 60 oportunidades clave de negocio, o 28 billones de dólares ligados al ODS 5, el vinculado a la Igualdad de género.

¿CÓMO LO ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El 80% de las empresas del ibex35 se compromete a contribuir a la Agenda 2030, pero solo el 17% establece objetivos medibles y cuantificables, el 37% lleva a cabo alianzas alineadas con el marco de la Agenda 2030 y la realidad es que ninguna empresa del Ibex 35 reporta una formación de ODS a empleados. Para Cristina Sánchez,falta mucho por hacer, porque pocas empresas se marcan objetivos claros, han firmado, pero hay que materializarlo”.

Lo razonable es que la empresa esté vinculada con los ODS.

Señaló en su ponencia que los objetivos más cuidados por las empresas del Ibex son en este orden: 13, 8, 9, 5 y 7. Mientras que en las pymes, los objetivos primordiales son los números: 8, 5, 3, 12 y 13. Sin duda, cifras más representativas de la realidad que, en Navarra, son: 8, 3, 4 y 5.

ALIANZAS Y BUENAS PRÁCTICAS. EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LOS ODS

Mikel Berraondo y Camino Correia, Zabala; Vanesa Rodríguez, Pacto Mundial; Víctor Viñuales y Clara Arpa.

Mikel Berraondo y Camino Correia de Zabala; Vanesa Rodríguez, Pacto Mundial; Víctor Viñuales y Clara Arpa.

En la segunda parte de la jornada, participaron dos entidades aragonesas que destacaron el papel que pueden jugar las pymes en este escenario y la necesidad de la colaboración público-privada y gran empresa-pyme. Victor Viñuales, vicepresidente del Pacto Mundial en España y director de Ecodes aseguró que “los ODS son imprescindibles para la agenda tecnológica, porque esto también va de innovación e incidió en la necesidad de pasar a la acción, aunque esta no sea perfecta “hay que ponerse a trabajar en ello, aunque el proyecto no sea el mejor, ya lo iremos perfeccionando”.

Los ODS son los herederos de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) que se consiguieron más o menos.

También estuvo presente Clara Arpa, CEO de ARPA Equipos Móviles de Campaña y fundadora del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible, quien es demás de miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial. Su empresa es pionera en el montaje de hospitales de campaña, y cuenta entre sus clientes con varias organizaciones del ámbito humanitario y del tercer sector.

Apostó en su exposición porque las pymes tengan como objetivo primordial en los ODS el número 8, el que hace referencia al trabajo decente y el crecimiento económico, “el mejor activo de una empresa son sus personas y se puede aportar desde este ámbito”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Responsabilidad Social en las Empresas… LEER AQUÍ.


To Top