jueves, 12 diciembre 2024

Los ODS van aterrizando en las empresas navarras

El Foro Lidera-RSE ha centrado su segunda edición en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 'Hambre cero' y para ello ha contado con las experiencias de compañías navarras que ya trabajan en ello.


Pamplona - 19 diciembre, 2018 - 06:00

José Manuel Moreno (C Soluciones Empresariales), Jorge Baños (Magnesitas Navarra), Imanol Flandes (Mercadona), Cristina Lecumberri (ALINAR), Rosa Martínez (Congelados de Navarra), José Luis Larriu (CaixaBank), Susana Bieberach (Geoalcali).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son también los objetivos de Lidera-RSE, una iniciativa del Grupo La Información que promueve el debate y la divulgación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y con el que quiere dar a conocer las buenas prácticas que empresas navarras ya están llevando a cabo para contribuir a los ODS, además de poner el punto de atención en estos objetivos.

Desde Navarra, con innovación y mucho talento se están dando pasos.

Esta segunda edición, la primera en formato desayuno, ha sido respaldada por CaixaBank, Magnesitas Navarras y Geoalcali como patrocinadores y ejemplo de empresas que apuestan por la Responsabilidad Social. Se trataba de descubrir cómo los ODS van calando en las compañías navarras y centrar principalmente las ponencias en el segundo objetivo: ‘Hambre cero‘. Para ello, se ha contado con cuatro entidades que han contado sus experiencias: Congelados de Navarra, ALINAR, Mercadona y C Soluciones Empresariales.

Apostar por los ODS ayuda a mejorar la competitividad.

Es difícil hablar de hambre en la Comunidad foral, pero no podemos olvidar datos como que el Banco de Alimentos de Navarra ha repartido, hasta septiembre de 2018, 2.520 toneladas de alimentos a casi 30.000 personas (más de 7.500 familias). En contraposición, tenemos el problema del desperdicio de alimentos, ya que tiramos a la basura 179 kilos por habitante al año, un dato que las empresas, trabajan por paliar internamente.

DESPERDICIO CERO

Los ODS, aunque sean objetivos globales, tienen un reflejo claro en la realidad empresarial navarra y, por tanto, constituyen una oportunidad para alinear estrategias empresariales con las tendencias en sostenibilidad al mismo tiempo que se aumenta la competitividad empresarial, porque como se insistió durante toda la jornada: “La Responsabilidad Social Corporativa no es filantropía, es estrategia”.JORNADAS DE EXALTACION DE LA VERDURA

Para acercar experiencias empresariales responsables socialmente las compañías colaboradoras expusieron sus distintas formas de trabajar:

  • Imanol Flandes, director de relaciones externas de Mercadona, explicó como “para cumplir con el ODS 2” (desperdicio cero) “nuestro objetivo es prevenir que haya ese desperdicio”. Para ello, “hemos puesto máquinas de exprimir zumo de naranja, en las que también usamos las naranjas más pequeñas, las que quizás no compres las primeras”. Y así trabajan con otros muchos productos perecederos. O otra de las estrategias es “el pedido diario de producto para no tener stock y que no se pierda”, también “liquidar los productos al final del día”. “Tener una buena gestión en la cadena de frío, organización, etc. para que nada se desaproveche” también es importante. Además de las estrategias de prevención, como la donación a comedores sociales, y las estrategias de transformación de alimentos que han sobrado “para aprovecharlos como energía, como compost o como alimentación para animales”.
  • Cristina Lecumberri, secretaria gerente de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y Rioja), antes denominada Consebro; y José Manuel Moreno, responsable de Eficiencia y Sostenibilidad de C Soluciones empresariales del Valle del Ebro, acercaron su labor con las empresas agroalimentarias de Navarra, con las que trabajan en la mejora continua en cuanto a eficiencia y sostenibilidad. “Se trata de poner fin al hambre con estrategias de sentido común” y de crear “una cadena alimentaria cada vez más sostenible”. Cuidado con la utilización de plásticos, aprovechamiento del agua en los riegos, cadenas de traslado de los productos perecederos, etc. También recordaron que el sector agroalimentario es el segundo más importante en Navarra, el tercero en exportación y que emplea a 25.000 personas. Por lo que, además de dar a conocer lo que las empresas están haciendo, defendieron seguir trabajando hasta llegar a la Economía Circular.

Rosa Martínez: “La seguridad alimentaria no es una opción, es una responsabilidad social de las empresas agroalimentarias con el consumidor”.

  • Rosa Martínez, responsable de calidad y seguridad alimentaria de Congelados de Navarra explicó todo el proceso de su compañía en tomar conciencia del desperdicio cero, pero haciendo consciente a todos los trabajadores de la empresa con una buena comunicación interna. Aunque subrayó que, en las entidades, no es solo cumplir con la responsabilidad social o con los ODS, “sino que todo eso esté integrado en el ADN de la empresa. El compromiso de Congelados de Navarra con la Economía Circular viene desde sus orígenes “cuando solo se procesaba el brócoli y ya los ganaderos se llevaban el desperdicio para sus animales”, pero, en la actualidad, se enfrenta a un reto importante: “producir más alimentos, llegar a toda la población, que sean más saludables y seguros…” Para ello, ¿qué están haciendo? Aumentar la seguridad alimentaria, fomentar la agricultura sostenible y disminuir el desperdicio alimentario. Y su vía para lograr estos puntos es defendiendo “unos objetivos estratégicos claros, coherentes, medibles, alcanzables y motivadores; basados en la visión, misión y valores de la compañía”, entre otros muchos pasos que están dando en la compañía referente en congelados.
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17 OBJETIVOS

Recordemos que, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

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