martes, 23 abril 2024

“La crisis más grande a la que nos enfrentamos en este momento es el plástico”

María Mendiluce, directora general del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, puso el foco en el plástico como uno de los problemas mundiales, durante el I Jornada de Economía Circular organizada por el Foro Lidera-RSE, una iniciativa del Grupo La Información que se inauguró en las instalaciones de CEN, respaldada por CaixaBank.


Pamplona - 8 octubre, 2018 - 06:00

Hay estudios que avisan de que, en el año 2.050, habrá más plástico que peces en los océanos.

La Responsabilidad Social ya no es marketing en las empresas, el compromiso por hacer las cosas cada día mejor debe ser el único camino de las entidades que son quienes pueden contribuir a la mejora de nuestro planeta. Ahora, ya no valen acciones concretas, sino la responsabilidad de principio a fin en todos los procesos empresariales, es decir, la Economía Circular que, desde 2015, está regulada por la Unión Europea y es imparable.

Precisamente, para hablar de Economía Circular y de las oportunidades que ofrece a las empresas navarras, se contó en el Foro con una de las expertas en RSE a nivel nacional e internacional, María Mendiluce quien puso sobre la mesa los retos y las oportunidades de la Economía Circular como un modelo restaurador y regenerativo, por intención y diseño, que trata de que los productos y materiales mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Ricardo Pérez (Geoalcali), José Luis Larríu (CaixaBank), Carlos Perfecto (), María Mendiluce (directora de WBCSD), Pilar Pérez (Magnesitas de Navarra), Virgilio Sagüés (Grupo la Información) y Carlos Fernández (CEN).

Ricardo Pérez (Geoalcali), José Luis Larríu (CaixaBank), Carlos Perfecto (Sustain), María Mendiluce (directora de WBCSD), Pilar Pérez (Magnesitas de Navarra), Virgilio Sagüés (Grupo la Información) y Carlos Fernández (CEN).

DE PAMPLONA POR EL MUNDO TRABAJANDO EN SOSTENIBILIDAD

María Mendiluce, directora general del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) habló sobre ‘Economía Circular, de lo global a lo local’. Esta pamplonesa estudió Económicas en la Universidad de Navarra y ha sido Premio Mujer Inspiradora 2016 en Ginebra por su incansable trabajo en Sostenibilidad.Foro-LideraRSE-Maria-Mendiluce

Mendiluce, avisó de que es importante trabajar e invertir en sostenibilidad desde los estados, que controlar el plástico es el mayor reto y, con respecto a la Economía Circular, que “es una gran oportunidad de negocio para las empresas, que deben minimizar los costes con el máximo aprovechamiento de recursos e intentar extraer valor con la venta de productos una vez utilizados”. Y este esfuerzo “tiene un impacto positivo en la cuenta de resultados de la compañía y en el medioambiente”.  Por ejemplo, frente al dato de que “un 10% del oro del mundo está en los materiales electrónicos y acaba en la basura”, claramente, “ahí hay una oportunidad de negocio”.

«En Europa, los residuos domésticos son apenas el 8%, frente a un 30% de la minería o un 34% de la construcción».

A pesar de todo el trabajo que queda por hacer en materia de economía circular y de acometer lo que denominó la crisis más grande a la que nos estamos enfrentando en este momento es el plástico, que “está por todas partes, pero no sabemos muy bien por dónde está”, se congratuló de que “hay una gran preocupación entre las empresas, porque no se está haciendo desde los Gobiernos” y, afortunadamente, “las empresas lo están haciendo bien a ese respecto”.

También dio datos positivos como que «hay desarrollos tecnológicos que están sucediéndose en beneficio de la sostenibilidad”, y quela pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años”. Y concluyó su presentación advirtiendo: «las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal. Hay que tener conciencia y elegir la sostenibilidad, la Economía Circular… Hay que elegir hacer las cosas bien».

BUSCAR NEGOCIO EN LA SOSTENIBILIDAD

Carlos León Perfecto, especialista en Innovación empresarial Sostenible y Economía Circular, es actualmente socio fundador de la consultora Sustain, y habló sobre la Economía Circular en las empresas extractivas, es decir, las que se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables, como las compañías pesqueras, madereras, mineras o petroleras, entre otras.

Habló de “ayudar a las empresas a buscar negocio en la sostenibilidad”, de que “la cultura de usar y tirar debe desaparecer”, incidió que “se necesita que todas las empresas trabajen juntas, porque hay que repensar el sistema en el que trabajamos”, ya que “no hablamos solo de reciclaje o de revalorizar los productos, sino de mucho más”.

Mesa redonda de la minería navarra.

Mesa redonda de la minería navarra.

Precisamente, la jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Carlos Fernández, director gerente de la CEN, en la que empresas mineras navarras contaron sus experiencias y progresos en el cambio de la Economía Circular. Intervinieron: ANEFA, Geoalcali, Magnesitas Navarra y AEMINA, entidades que explicaron como “la empresa tiene que ser sostenible desde el punto de vista económico”, pero el segundo ángulo es “la sostenibilidad desde el punto de vista social”. Y coincidieron en que «en el ADN de la actividad extractiva ha estado siempre el aprovechamiento”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Responsabilidad Social… LEER AQUÍ.


To Top