domingo, 18 noviembre 2018

Los Óscars blancos

La Humanidad se enfrenta a un gran problema que se llama 'lunes por la mañana en la oficina'. Ante la pregunta de qué has hecho el finde, existen varias opciones. Una puede se confesar que no has hecho nada más que dormir. Otra, mentir descaradamente y montarte una peli a lo ‘Indiana Jones’. Pero afortunadamente, el próximo lunes 19 de noviembre, tendrás algo interesante que contar: Has ‘vivido’ la última edición de Skimetraje, donde las emociones están garantizadas. Eso sí, desde una butaca. ¡A tope con la nieve y el cine!

Jesús Jiménez
Pamplona - 3 noviembre, 2018

'Shiro' es uno de los títulos que se proyectará en Skimetraje 2018. (Foto: Juan Aizpuru)

'Shiro' es uno de los títulos que se proyectará en Skimetraje 2018. (Foto: Juan Aizpuru)

Uno escucha a Fernando Vigo, promotor de Skimetraje Play Pyrenees junto a Borja Valdés, e inmediatamente se le viene a la cabeza la imagen de ese ‘alpinista solitario’ que, en medio de un infierno blanco, avanza pesada y lentamente en su objetivo de alcanzar la cima. Pues bien, el certamen que nació hace siete años con el objetivo de fomentar la creación audiovisual relacionada con el esquí y el snowboard a ambos lados del Pirineo, ha seguido una evolución similar.

skimetraje-shiro-juan aizpuru-fotografo2

‘Shiro’ de Miquel Soler, se estrenará en la 7ª edición de Skimetraje. (Foto: Juan Aizpuru)

Porque, como explica Vigo, “con unos medios muy limitados hemos conseguido traer a Pamplona a varios de los mejores riders y producciones a nivel internacional”. Así que para esta séptima edición, que se anuncia para los próximos días 14 al 17 de noviembre, “hemos tenido que desarrollar muchísimo el ingenio para continuar manteniendo la calidad que nos hemos exigido”, completa nuestro protagonista.

Sin embargo, visto en perspectiva, podemos decir que ese esfuerzo ha merecido la pena. Para empezar, la edición de este año estrena sede, Civivox Iturrama, a la que se trasladan las ponencias. La primera, ‘Del Pyrénéo al reste del monde’ correrá a cargo de la leyenda del freeride pirenaico y defensor del esquí libre, Bruno Compagnet, el miércoles 14 de noviembre a las 19:30 horas.

A esa primera sesión seguirá ‘Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno’ a cargo de Ivan Moner, geólogo y técnico especialista en avalanchas con 20 años de experiencia. Será el 15 de noviembre, jueves, también a las 19:30 horas. Ya en el Palacio de Congresos Baluarte, la segunda de las sedes de Skimetraje, se celebrarán el viernes 16 y el sábado 17 las proyecciones (a las 18:15 horas ambos días) dentro de una gala que estará conducida, como en años anteriores, por Antxon Arza.

skimetraje-2017-publico-baluarte

El público de Skimetraje drisfutó de las películas en Baluarte.

De este modo, en la sección no competitiva, que tendrá lugar el viernes, se podrá disfrutar de estrenos como la de ‘Shiro’, presentada por el realizador catalán Miquel Soler o ‘Now or Never’, la última peli de la rider austriaca Nadine Wallner, que vendrá ex profeso a Pamplona para presentarla. Igualmente, Aymar Navarro y Txema Trull acudirán una vez más a su cita anual en Skimetraje de la mano de su esperado ‘Soutlines powerde by Kayak’ o Tom Rich, con su ‘Extraordinary’, filmada íntegramente en Ordino-Arcalís.

Por lo que respecta a la sección competitiva, que se desarrollará el sábado en Baluarte, cabe mencionar que serán 10 los cortometrajes, todos ellos rodados en los Pirineos, los que buscarán el respaldo del público para poder alzarse con alguno de los 7 premiso en juego, tanto en categoría amateur como profesional. Dichos galardones serán entregados por un jurado compuesto por Iwona Zielinska-Sasiada (del Instituto Polaco de Cultura), Fidel Mendía, Aleks Sanz, Juan Lucas Navarro y Miguel Iturralde.

skimetraje-NADINE-WALLNER-sky piercer

Nadine Wallner en ‘The Sky Piercer’.

Como complemento, además, se celebrará al mismo tiempo y de forma paralela la conocida como Winter Hall, es decir, una feria de libre acceso donde diferentes marcas relacionadas con el sector y estaciones invernales presentarán sus productos y servicios de temporada. La ambientación, correrá a cargo de Red Bull y habrá barra de cerveza a lo que hay que unir, como gran novedad, la selección de fotografías que han participado en ediciones anteriores en el Concurso Internacional de Fotografía organizado por el Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia-San Sebastián y que, al estar expuestas en el mismo hall seguro que será motivo de admiración por más de un invitado a la fiesta.

Por cierto, desde la organización nos recuerdan que el acceso a Civivox Iturrama es totalmente gratuito. Solo hay que retirar la invitación desde una hora antes del comienzo hasta completar aforo. En Baluarte, sin embargo, para acceder a las proyecciones hay que adquirir una localidad que se puede adquirir desde el 16 de octubre tanto en sus taquillas como en su web. El acceso a la Winter Hall, por el contrario, es libre y gratuito.

Aymar-Navarro-La-Parva-®Txema-Trull

Aymar Navarro en La Parva, Chile. (Foto: Txema Trull)

No obstante, para concluir, volvemos a Fernando Vigo quien expresa que “nos gustaría recibir el apoyo que se necesita para seguir fomentando la cultura audiovisual en torno a la montaña, que realizadores y productores se vean incentivados y que haya más gente amateur que ven en el medio audiovisual una salida profesional”. Una petición, en toda regla, con la que nuestro protagonista espera conseguir su gran sueño: convertir Pamplona en la sede de los Óscar blancos porque, tal y como reconoce, “los conocimientos ya los tenemos y solo nos falta un pequeño empujón”.

Siguiendo ese mismo argumento se expresa el otro promotor de Skimetraje, Borja Valdés, a quien le gustaría “haberlo visto crecer más” una vez que ya se ha convertido “en una máxima referencia peninsular y un festival que hay que tener en cuenta internacionalmente”. De ahí que, apunta, “no sé cuanta energía nos queda pero nos hace falta muy poco para ir por lo menos sacando edición tras edición”.

Por nuestra parte, además de agradecer su empeño, solo les podemos decir que la cima de su objetivo –“poner a Pamplona y a los Pirineos en la órbita mundial”, en palabras de Valdés- no puede estar más cerca y estamos seguros de que, tras esta séptima edición de Skimetraje, con ilusiones renovadas, ya quedará menos para alcanzar ese sueño. ¡Ánimo y suerte!

Spot oficial Skimetraje 2018 7ª Edición from Skimetraje on Vimeo.


To Top