La familia Fernández de Manzanos elabora vino desde hace 128 años a partir de unas 950 hectáreas de viñedos acogidas a la DOC La Rioja y otras 575 pertenecientes a la DO Navarra. Un negocio que, gestionado por la quinta generación desde 2010, le ha permitido expandirse a distintos mercados. Hoy, además de Bodegas Manzanos, el grupo navarro tiene como objetivo poner su vino en el centro de un amplio catálogo de experiencias, que ya incluye visitas turísticas a sus bodegas, la venta de lanchas de lujo, el alquiler de yates en Barcelona y Mallorca o la celebración de festivales musicales en España y Estados Unidos.
Así lo explica a Navarra Capital Laura Mateo, directora de Equipo y Marketing en Manzanos Enterprises, holding que concentra en sus oficinas de Azagra la gestión de empresas propias y participadas por la familia navarra: “La diversificación forma parte de la estrategia empresarial de nuestra familia desde que Víctor Fernández de Manzanos asumió el liderazgo de las bodegas. Así, de un tiempo a esta parte, hemos querido que nuestra misión empresarial sea la de celebrar la vida y crear momentos especiales para nuestros clientes. En la actualidad, facturamos 40 millones de euros y damos empleo a 130 personas”.
A modo de resumen, el grupo inició esta andadura en 2013, cuando entró en el accionariado de Peñaclara (Mineraqua), marca de agua riojana. Dos años más tarde compró el concesionario Centro Porsche Pamplona para luego expandirse, también con la marca automovilística, a Vitoria y a Bilbao en 2018 y 2019, si bien desinvirtió de la firma en 2021. Además, fruto de una larga relación comercial, el grupo decidió incorporar la firma Electricidad JMC tras la jubilación de su propietario para así apostar por el sector de la energía fotovoltaica.
Manzanos Enterprises también gestiona las participaciones de la familia en Mineraqua, propietaria de la marca de agua Peñaclara, y el concesionario Centro Porsche Pamplona
Con la irrupción de la pandemia y para sostener su gran estructura empresarial, Manzanos Enterprises se adentró en el sector náutico con dos líneas de negocio paralelas: la venta de lanchas D-Boat en España y Estados Unidos, y el alquiler de barcos en Mallorca durante el verano. “Previmos un repunte del sector náutico vacacional porque se adaptaba a la demanda del momento, cuando nadie quería exponerse al riesgo de contagio en hoteles”, añade Mateo.
Así, por un lado, el grupo se puso en contacto en 2020 con un astillero “importante” de Polonia con el objetivo de empezar a fabricar y vender lanchas de lujo de la marca con D-Boat Poland: “Adaptamos estos vehículos que ellos ya fabricaban para climas más fríos a los mercados español y estadounidense, caracterizados por temperaturas más cálidas. Así nació D-Boat USA & Spain. Nosotros las fabricamos y las comercializamos en ambos países, aunque en Miami también contamos con concesionarios. Debido a que es un negocio pequeño y artesanal, vendemos entre seis y siete por año”.
Se trata de una labor que el grupo canaliza a través de Manzanos Mobility, que también se dedica al alquiler de estas y de un yate. Este último permanece amarrado el grueso del año en Barcelona, donde atiende sobre todo a clientes empresariales. Así mismo, durante cuatro meses en verano, se desplaza a Palma de Mallorca para dar respuesta a la demanda del mercado náutico vacacional. “Así mismo, ponemos una carta en el yate para que nuestros clientes relacionen nuestro vino a esta experiencia grata. Nos permite hacer marca”, concluye Mateo.
FESTIVALES DE MÚSICA Y EMPRENDIMIENTO
Además de la división náutica, la familia Fernández de Manzanos identificó otra oportunidad en el sector de los festivales de música. Precisamente, según datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), esta industria recaudó en 2023 un total de 578 millones de euros, un 26 % más con respecto a 2022. Y no solo eso. El último Anuario de Estadísticas Culturales, publicado en 2023 por el Ministerio de Cultura, constató un aumento del 483,3 % en la recaudación de los macrofestivales entre 2021 y 2022, hasta alcanzar un volumen de negocio de 221,2 millones de euros.
Así, Manzanos Enterprises se ha aliado con Burcor Producciones, la firma liderada por el cirbonero Mario Cornago, para crear Manzanos Music, orientada a la organización del Gran Reserva y el Gran Reserva Emprendedores en Calahorra y Miami, así como del festival urbano Holika en dicha ciudad estadounidense.
Precisamente, los dos primeros eventos se celebraron de forma paralela entre el 21 y 23 de junio en la localidad riojana, donde actuaron artistas como Juanes, Ana Mena, Melendi o Luis Fonsi. En total, reunieron a unas 23.300 personas.
“No hemos cerrado aún el primer ejercicio de Manzanos Music y aún no podemos hablar de cifras concretas, pero prevemos que será la segunda empresa que más volumen de negocio tendrá después de las bodegas. Aún nos queda por delante la edición del Gran Reserva y el Gran Reserva Emprendedores en Miami, así como la primera edición estadounidense del Holika“, resalta Mateo.